viernes, noviembre 24, 2006

Soundgarden

Superunknown es sin duda uno de los discos más reconocidos de la época ‘grunge’ de mediados de los 90. Y a la vez el más conocido de Soundgarden. Un disco oscuro, en el que destaca la gran voz de su cantante Chris Cornell.

SOUNDGARDEN



La historia de Soundgarden comienza en Illinois. Después de graduarse de secundaria, Kim Thayil y el bajista Hiro Yamamoto -junto con el futuro fundador de Sub Pop, Bruce Pavitt- se mudaron a Olympia, Washington, pretendiendo asistir a la universidad de Evergreen. La creciente escena musical los atrajo hacia Seattle, donde Yamamoto comenzó a vivir y a tocar con un batería llamado Chris Cornell. Thayil se unió al duo en 1984, y los tres músicos se llamaron a si mismos Soundgarden, por una escultura tubular que hace sonidos cuando el viento sopla a través de ella. Scott Sundquist se les unió como batería un año después, poniendo a Cornell al frente de la banda como cantante. Sundquist abandonó la banda para buscarse un trabajo estable y fue reemplazado por Matt Cameron.

Con un sonido pesado y frenético, muy inspirado por Black Sabbath, Soundgarden apareció en un par de compilaciones locales antes de grabar sus propios EP Screaming Life (1987) y Fopp (1988). A pesar de algunas ofertas de discográficas importantes, el grupo firmó con otra compañía independiente, SST, para su disco debut Ultramega OK (1988). En esa época Yamamoto dejó la banda para volver a sus estudios, y fue reemplazado por Jason Everman. Al año siguiente, la banda firmó un contrato con el sello musical A&M para su disco Louder Than Love. No fue un éxito instantáneo, pero ayudó a expandir la popularidad del grupo y les valió una nominación a los premios Grammy.

Un nuevo bajista, Ben Shepherd se unió a la banda en 1990, y Soundgarden siguió creciendo con su disco Badmotorfinger. La banda adquirió una gran exposición gracias a la popularidad de varios temas del disco, como "Outshined", "Jesus Christ Pose" y "Rusty Cage"; que eran pasados constantementes en radios y en MTV. Esto les hizo salir de gira por todo el país, con artistas como Guns N Roses o Neil Young, y se ganaron un lugar en la segunda edición del tour Lollapalooza.

Después de trabajar en algunos proyectos paralelos, como Temple Of The Dog (un tributo al fallecido cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood, que dió a conocer al mundo a Eddie Vedder y fue el comienzo de Pearl Jam) y Hater (un proyecto de Shepherd y Cameron), Soundgarden editó Superunkown, un excelente disco que logró que la banda diera el salto definitivo a la fama. El disco debutó en el número 1 en las listas de Billboard y vendió más de tres millones de copias sólo en EE.UU., valiéndole al grupo dos premios Grammy, un premio de MTV por el video de "Black Hole Sun", y el premio a la mejor banda de metal de la revista Rolling Stone, tanto en los votos de los críticos como en los de los lectores.

Después de Superunknown, Soundgarden editó Down On The Upside, otro fantástico disco con excelentes críticas, aunque no con tanta fama comercial como su predecesor. Varios cortes de difusión, cómo "Pretty Noose", "Burden In My Hand" y "Blow Up The Outside World", tuvieron muchísimo éxito; y la banda hizo su segunda participación en Lollapalooza antes de iniciar su propio tour.

En febrero de 1997, la banda cerraba la gira de Down On The Upside con dos shows en Hawaii, e iniciaba lo que se suponía sería un descanso y terminó siendo su disolución, que fue anunciada dos meses después. Después de Soundgarden, sus miembros tomaron diversos caminos y participaron en varios proyectos, entre los que se destacan la inclusión de Matt Cameron como batería de Pearl Jam, el disco solista de Chris Cornell y la reciente formación de Audioslave, un proyecto integrado por Cornell y los ex-músicos de Rage Against The Machine.


Soundgarden - Superunknown



Hasta 1993 la fama de Soundgarden era escasa a nivel popular. Con su anterior LP parecía que su nombre comenzaba a hacerse un hueco entre los de Nirvana (cuyo Nevermind fue publicado paralelamente a Badmotorfinger), Pearl Jam y Alice In Chains. Casi por sorpresa Superunknown saltó directamente al nº1 de las listas de venta norteamericanas. La principal razón: Black Hole Sun, una singular balada que sin duda se ha convertido, para bien o para mal, en la canción emblemática de la banda.

Pero Superunknown no es exclusivamente Black Hole Sun. Basta escuchar sus dos primeras canciones (vaya inicio con Let Me Drown y My Wave) para no perder de vista las raíces del grupo. El disco entero mantiene un tono oscuro y pesimista donde los medios tiempos más densos (4th Of July, Fell On Black Days, la estremecedora Like Suicide) tienen su contrapunto en canciones de ritmo cortante y veloz (Kickstand, Spoonman). La edición europea del LP tiene como canción de cierre She Likes Surprises, fantástica, pero quizá algo fuera de lugar dentro del ámbiente pesimista del disco.

Soundgarden alcanzaron con este disco su éxito más alto de ventas y de popularidad (y posiblemente también de creatividad) a nivel mundial.




Tracklist:

1. Let Me Drown
2. My Wave
3. Fell On Black Days
4. Mailman
5. Superunknown
6. Head Down
7. Black Hole Sun
8. Spoonman
9. Limo Wreck
10. The Day I Tried To Live
11. Kickstand
12. Fresh Tendrils
13. 4th Of July
14. Half
15. Like Suicide
16. She Likes Surprises *

*Bonus Track


Año: 1994
Duración: 73:34
Procedencia: USA
Productor: Michael Beinhorn / Soundgarden

Descarga:
Superunknown

Todo el mundo seguro que conocerá el video de Black Hole Sun...por eso pongo el de The Day I Tried To Live, uno de mis temas favoritos:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Discazo de Grunge,
La verdad lo tiene todo amigo,

Desde esos riff de guitarra que hacia kim,como mailaman o spooman o tambien 14th july aparte de sus grandes solos,
como en black hole sun o superukown.

- - -
hasta esos toques de bajo de ben tan memorables como el de tu cancion favorita;
the day i tried to live,
o el lindo bajo tranquilo de black hole sun

- -

Matt Cameron siempre muy firme,
lo unico que no me acavo de convencer esque en my wave toca con una bateria mas hueca,
pero sin emcabio en el disco en general esta perfecto, es genial,
toca muy contundente.

- -

Y de chris que decir? un dios,
Esos tonos de voz digno de un dios,
Que pena que ahora este haciendo cosas pop.

- - -

Realmente despues de ver smells liek teen spirit y oir el disco nevermind, me puse este,
y era mi 2º disco grunge
que iba a oir, y al principio no me gusto mucho...
Quizas nome gustava la suabidad de alun tema, pero pooc a poco vi que tambien abia canciones no tan suabes y intermedias... y wow
es de mis discos favoritos...

Este disco lo oi con 13 o 14 años.
ahora tengo 15.

Y mi cancion faovrita es the day i tried to live tambien.

gran banda soundgarden....

Anónimo dijo...

Discazo de Grunge,
La verdad lo tiene todo amigo,

Desde esos riff de guitarra que hacia kim,como mailaman o spooman o tambien 14th july aparte de sus grandes solos,
como en black hole sun o superukown.

- - -
hasta esos toques de bajo de ben tan memorables como el de tu cancion favorita;
the day i tried to live,
o el lindo bajo tranquilo de black hole sun

- -

Matt Cameron siempre muy firme,
lo unico que no me acavo de convencer esque en my wave toca con una bateria mas hueca,
pero sin emcabio en el disco en general esta perfecto, es genial,
toca muy contundente.

- -

Y de chris que decir? un dios,
Esos tonos de voz digno de un dios,
Que pena que ahora este haciendo cosas pop.

- - -

Realmente despues de ver smells liek teen spirit y oir el disco nevermind, me puse este,
y era mi 2º disco grunge
que iba a oir, y al principio no me gusto mucho...
Quizas nome gustava la suabidad de alun tema, pero pooc a poco vi que tambien abia canciones no tan suabes y intermedias... y wow
es de mis discos favoritos...

Este disco lo oi con 13 o 14 años.
ahora tengo 15.

Y mi cancion faovrita es the day i tried to live tambien.

gran banda soundgarden....