lunes, noviembre 06, 2006

Weezer

Un buen ejemplo de cómo un disco que fue un fracaso en cuanto a ventas, a lo largo de los años se convirtió en un disco de culto para mucha gente. A mi es el que más me gusta de esta banda un tanto irregular, ya que los dos últimos discos me han parecido mucho más flojos que los primeros que publicaron.

WEEZER



El grupo se formó en 1992 en Los Ángeles, por Rivers Cuomo (voz y guitarra), Matt Sharp (bajo), Patrick Wilson (batería) y Jason Cropper (guitarra). En agosto del 93 Weezer fue a Nueva York a grabar su primer disco, el que sería conocido como The Blue Album, bajo las órdenes del ex-miembro de The Cars Ric Ocasek. Después de finalizar la grabación, Cuomo despidió a Jason Cropper y contrató a Brian Bell, procedente de la banda Carnival Art. En este disco se encuentran éxitos como 'Buddy Holly' o 'Undone'. El disco recogía influencias de grupos como los Pixies o los Beach Boys, con un sonido que podía ofrecer similitudes con bandas del momento como Pavement, Sebadöh o Dinosaur Jr.

El segundo disco fue considerado como un fracaso comercial y también la crítica más cercana a lo comercial lo criticó (la revista Rolling Stone calificó a Pinkerton como el peor disco del 96). Las melodías alegres y la creatividad pop del disco azul iban a desaparecer para dejar paso a un sonido sucio, repleto de crudeza y distorsión, con letras totalmente íntimas. Algunos piensan que esto fue el reflejo de la vida de Rivers Cuomo en ese momento: dejó la banda durante un semestre para estudiar Filología Inglesa en Harvard y sufría las dolorosas consecuencias de una operación correctora en su pierna, lo cual acabó recluyéndole y convirtiéndole en un "ermitaño".

El fracaso de 'Pinkerton' dio alas a las críticas que comparaban a Weezer con los one hit wonders, bandas de un sólo éxito, y el grupo abandonó toda actividad a principios de 1997. Mientras que el bajista Matt Sharp formó la banda The Rentals, con la cual recogería elementos del sonido de Pinkerton, el guitarrista Brian Bell hizo lo propio con The Space Twins, y el batería Pat Wilson con The Special Goodness, el líder de la banda, Rivers Cuomo, abandonó California otra vez para alejarse de la industria musical, jugar al fútbol en una liga semiprofesional, y escribir canciones sin tener que ensayarlas con Weezer, aunque acabó formando la Rivers Cuomo Band, con la que tocó canciones pop más cercanas a los 60 que a 1997, pero no dio más de 10 conciertos acompañado de esa formación.

A finales de los noventa, empezaron a surgir miles de fans de Weezer, que se vieron identificados con las letras de Pinkerton, que hablaban de fracaso, inseguridad, y frustración sexual. Asimismo, esos fans también formaron bandas, como Ozma, que imitaban el sonido de la banda de Rivers Cuomo. Internet fue el modo de contacto para una parte de ellos, y poco a poco, Weezer fue alcanzando un status de grupo de culto para éstos, lo que favoreció la vuelta del grupo.

Así, la banda volvió a ensayar, esta vez con Mikey Welsh sustituyendo a Matt Sharp (que seguía con su banda, The Rentals) en el bajo. Se dieron giras en locales pequeños y en festivales como el Warped Tour. Cuomo decidió lanzar gratuitamente por Internet 10 canciones, que acabarían conociéndose como Summer Songs 2K (canciones del verano del 2000). Todo marchaba viento en popa, en condiciones para entrar a un estudio de grabación y preparar el siguiente álbum.

The Green Album fue el tercer lanzamiento oficial de Weezer. Durante la composición de las canciones, Rivers Cuomo analizó qué fue lo que hizo que algunas de sus canciones triunfaran y qué fue lo que hizo que otras fracasaran. El resultado final fueron 10 canciones pop que se alejaban del estilo de Pinkerton. Canciones como 'Hash Pipe' o 'Island In The Sun' (tema utilizado en una famosa campaña publicitaria de teléfonos móviles) hicieron que el disco verde vendiera casi 2 millones de copias.

Scott Shriner, procedente de grupos de hard-rock californianos, se convirtió en el tercer bajista de la historia de Weezer, aportando contundencia al sonido de la banda. Contundencia que se vería reflejada en Maladroit, el cuarto y para algunos más polémico álbum del grupo. Con un método de grabación que pocas veces se había visto antes, enseñando las maquetas diarias a los fans en su página web para que ellos decidieran, y con un giro a las raíces metaleras de Cuomo.

Después de la gira de Maladroit la banda volvió al estudio para grabar el que sería el quinto álbum, pero después de tener preparadas unas 30 maquetas, Rivers Cuomo decidió desecharlas y volver a Harvard.

La grabación del quinto disco se ralentizó, tardando 3 años en ser acabado, bajo las órdenes del productor Rick Rubin, que introdujo a Cuomo en el mundo de la meditación Vipassana. Así, el 10 de mayo de 2005, salió a la venta Make Believe.


Weezer - Pinkerton


Después del despelleje por parte de la crítica de su primer disco, según se escuchan los primeros acordes del tema que abre Pinkerton, Tired of Sex, uno se da cuenta de que estamos ante un álbum bastante diferente al brillante y popy primer disco.

La primera diferencia notable es el sonido, más desordenado, más oscuro, lleno de rabiosas guitarras, baterías brutales y viscerales, mezclando la voz con el sonido de los amplificadores. En resumen, suena como el trabajo de una banda viva.

El hecho de que Weezer cambiara del sonido pop a uno más rockera (únicamente la canción Butterfly es tocada acústicamente), hizo que muchos críticos y seguidores no cayeran en la cuenta del crecimiento y madurez de Cuomo en la parte compositiva.

El álbum se planteó como un disco conceptual basado en la opera “Madame Butterfly”, cada canción funciona como una entidad individual, asentada sobre melodías poderosas y muy adictivas. De esta manera nos encontramos tan pronto con temas muy irónicos (Pink Triangle habla de una lesbiana) como con temas muy conmovedores (Across the Sea, Why Bother?).

Todos estos cambios consiguieron que el álbum no consiguiera el éxito esperado, pero eso no quita para que sea el mejor disco de la formación, cargado de un buenísimo power pop, de fuertes realidades emocionales, y que te descubre un nuevo matiz en cada escucha.



Tracklist:

1. Tired Of Sex
2. Getchoo
3. No Other One
4. Why Bother?
5. Across The Sea
6. The Good Life
7. El Scorcho
8. Pink Triangle
9. Falling For You
10. Butterfly


Año: 1996
Duración: 34:36
Procedencia: USA
Productor: Weezer


Descarga:
Pinkerton

Videoclip de El Scorcho:


5 comentarios:

Harry dijo...

Para gustos los colores...xo yo me quedo con el blue album!!!...undone, in the garage...only in dreams!!q recuerdos!

salu2

Anónimo dijo...

No sabía que el bajista que esta en el manicomio sea del barça. Una pena.

Para mi tambien el mejor es el blue

Björn dijo...

Ya, para mi los dos primeros estan bastante a la par, pero últimamente me tira más el pinkerton que el azul. No sé... :)

Anónimo dijo...

Hi, i was looking over your blog and didn't
quite find what I was looking for. I'm looking for
different ways to earn money... I did find this though...
a place where you can make some nice extra cash secret shopping.
I made over $900 last month having fun!
make extra money

Anónimo dijo...

Força Barça! jajajaj los Weezer molan incluso por sus gustos deportivos!