jueves, noviembre 30, 2006

Pink Floyd

En julio de este año falleció Syd Barrett el que fuera uno de los miembros fundadores de Pink Floyd. Debido al abuso de drogas y la consecuente incapacidad para tocar en directo solo pudo permanecer en el grupo los tres primeros años. Problemas de salud hicieron que se introdujera en un cerrado ostracismo, alejado de la prensa y la escena del rock. Aún así, fue homenajeado por sus antiguos compañeros en el disco Wish You Were Here, sin duda uno de los mejores discos de Pink Floyd. Casualmente Barrett les hizo una visita sorpresa durante la grabación de este disco (a quienes no veía en 7 años). También fue la última vez que se verían...

PINK FLOYD



En 1965, Roger Waters y Nick Mason, 2 estudiantes de la Polytechnic School de Londres, formaron una agrupación musical llamada "Signa 6" con Rick Wright, Clive Metcalf, Keith Noble y Julliette Gale. El grupo sufrió varios cambios de nombre: "T-Set", The Megadeaths, Abdabs, The Architectural Abdabs y The Sreaming Abdabs. La agrupación continuó cambiando, al incorporarse un nuevo guitarrista llamado Bob Close; sin embargo, se retiró al poco tiempo. En su lugar ingresó Syd Barrett, a quien se le atribuyó la creación del nombre "Pink Floyd"; este nombre proviene de la unión de los nombres de 2 músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council.

A finales de 1965, la banda "Pink Floyd Sound" debutó en el Countdown Club de Londres. Para esta presentación la banda estaba conformada por Roger Waters, Nick Mason, Rock Wright y Syd Barrett. Para ese momento, sus presentaciones mostraban lo que más tarde sería un sello característico de la agrupación: la psicodelia. El 23 de diciembre de 1966, el grupo inauguró el UFO Club en su primera presentación como "Pink Floyd". Como consecuencia, Blackhill Enterprises consiguió un contrato discográfico con EMI. En agosto de 1967, fue editado el primer LP de Pink Floyd llamado "The Piper of the Gates of Dawn". Dicho disco fue creado casi en su totalidad por Barrett.

Ese mismo año viajaron a Estados Unidos para participar en un festival musical junto a Richie Havens, Procol Harum y Janis Joplin. A su regreso, la agrupación entró en una crisis que culminó definitivamente con la salida de Syd Barrett en 1968. A Barrett lo sustituyó el guitarrista David Gilmour. En junio de 1969 fue editado "A Sacerful of Secrets", el primer disco sin Barrett. En esta etapa se puede apreciar una transición hacia un efectismo instrumental, una tendencia melodramática, entre otros trazos que definirían al grupo.

El 25 de octubre de 1969 salió a la venta la obra maestra experimental de Pink Floyd llamada "Ummagumma". Este disco se estructuró en 2 partes: la primera en directo, con lecturas de los primeros clásicos del grupo; la segunda en estudio, conformada por largas canciones adjudicadas a cada uno de los miembros de la banda. 2 años más tarde salió al mercado "Meddle" disco continuista que no despertó muchas pasiones como sus predecesores, ya que no aportaba ninguna innovación. Simultáneamente a "Meddle" a los Floyd se le ocurrió una gran idea: grabar una actuación en directo para demostrar su acostumbrado despliegue técnico. Para añadirle más dramatismo se eligió como escenario las ruinas de Pompeya (región cercana a Nápoles, Italia). El público se sedujo al ver la calidad de las piezas interpretadas y el perfeccionismo de la puesta en escena.

El año 1973 representó un punto clave dentro de la historia de Pink Floyd, gracias a la edición de "The Dark Side of the Moon". Este disco fue una obra con sus canciones delimitadas y sin experimentos ambientales; esta nueva perspectiva se evidenció con el tema "Money", el cual significó su pasaporte a la cumbre comercial.

"Wish You Were Here" se publicó en 1975 como un tributo a Syd Barrett que contiene letras explícitas sobre su proceso y separación. En el álbum destacan el tema "Shine On You Crazy Diamond", básicamente instrumental y que recibió los elogios de la crítica, y "Wish You Were Here", que dio título al trabajo. Sus canciones restantes (Have A Cigar y Welcome To The Machine) hacian referencias a las presiones constanstes de los productores con los musicos que había empezado cuando Dark Side of the Moon se consagró como número 1.

En 1977, se editó el disco "Animals" que se caracterizó por una explosión catártica. Esta vez la reanimación de los Floyd iba en serio. Después, en el año 1979, significó la creación del disco titánico "The Wall" con la participación de Bob Ezrin. El tema "Another brick in the wall" fue uno de los pocos hits de la agrupación. Según algunos analistas, "The Wall" hablaba de los ladrillos de la autoprotección que las personas construyen para protegerse de una realidad hostil. Por otra parte, hay quienes opinan que en este disco se puede observar una sobreproducción, un culto al exceso y una ausencia de elementos musicales nuevos.

En marzo de 1983, fue editado "The Final Cut" que carece del efecto creativo de su predecesor. Este disco se caracterizó por ser una escueta secuela de los demonios internos de Waters. Para este momento, Waters quiería enterrar a Pink Floyd; pero Gilmour y Mason deciden seguir sin él. El año 1987 significó el retorno de Pink Floyd gracias a la publicación del álbum “A Momentary Lapse of Reason”, sin Roger Waters, pero en el que también participó Richard Wright como músico de sesión. Los temas "Learning to fly" y "On the turning away" alcanzaron el número uno en los Estados Unidos e Inglaterra.

En 1994 se publicó "The Division Bell", en el que Wright volvió a figurar como miembro de Pink Floyd. Posteriormente en 1995 sale un album doble en vivo llamado "P.U.L.S.E.", grabado de la gira de 1994 del Division Bell. Pink Floyd no ha vuelto a publicar nuevo material desde entonces y aunque no están oficialmente disueltos, no hay ningún signo sobre nuevos trabajos. Aun así, el 2 de julio del año 2005, después de una larga historia de peleas y demandas, Roger Waters se reunió con sus antiguos compañeros para una presentación de solo 4 temas en el concierto de Live 8. El histórico concierto fue la primera presentación de Roger Waters con la banda después de 20 años de separación. Para el grupo también fue su primer concierto juntos después de 10 años de inactividad.


Pink Floyd - Wish You Were Here




La grabación de Wish You Were Here dio comienzo en Abbey Road a principios de 1975. Tras el inicio con el sonido de los bordes de las copas de vino tocadas con los dedos húmedos, Shine On You Crazy Diamond es posiblemente el mejor single de la historia de Pink Floyd, marcado por las notas de guitarra de David Gilmore, una constante en el álbum. Las nueve partes de ese tema enmarcan el disco, una majestuosa loa de 25 minutos dedicada al ex líder del grupo Syd Barrett. La inesperada llegada de Barrett al estudio en junio tuvo mucho que ver con el tono de tranquila desesperación que preside el álbum; nadie reconoció al calvo obeso que se hizo cargo de los controles.

Have a Cigar – cantada por el amigo del grupo Roy Harper – es una de las mejores canciones para dar palmas jamás compuesta, y el tema que da título al disco es tan agridulce como podía llegar a serlo el grupo. Salió a la venta en septiembre de 1975, fue recibido con indiferencia por la crítica, pero llegó al Nº 1 a ambos lados del atlántico, convirtiendo al grupo en un fenómeno todavía mayor de lo que ya era.



Tracklist:

1. Shine On You Crazy Diamond (Part One)
2. Welcome To The Machine
3. Have A Cigar
4. Wish You Were Here
5. Shine On You Crazy Diamond (Part Two)



Año: 1975
Duración: 44:28
Procedencia: Inglaterra
Productor: Pink Floyd

Descarga:
Wish You Were Here

Aquí la canción que da nombre al álbum, una de las canciones dedicadas a Syd Barrett:




So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

3 comentarios:

Mariano Orosco Zumarán dijo...

Hola, Björn:

Te saluda un melómano peruano y fanático acérrimo de Pink Floyd.

Además de felicitarte por tu blog, quisiera compartir contigo un texto referido a la banda inglesa que acabo de colcoar en mi blog. Espero que sea de tu agrado.

Este es el vínculo:

www.marianoorosco.blogspot.com

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Orosco Zumarán

Anónimo dijo...

Hola
Gracias por toda la info, me parece perfecta la inculcación de difusiones de esta calidad para artistas que en realidad, tarde o temprano, tienen razón y cultura; agregandole la fantástica creatividad musical, que ambientaliza en cualquier ambito y transporta hacía el desconocido lado oscuro de la incomprensible individualidad.
Particularmente a Mariano Orosco:
Leí tús articulos, me parece que deberiamos contactar viejo. No pude agregarte desde el hot, que es lo único que tengo seriamente activo en las noches.
Leonidas_986@hotmail.com por si andás por aca.
Queda a merced tuyo; y todavía queda muchisimo Rock and Roll en este mundo.

Anónimo dijo...

Hola..
Oye ta super buena la pagina..
yo soy una fanática de pink floyd ...
Lo adoroo !! jeje !

ya chao !
Grasias...sige asii !!