jueves, noviembre 23, 2006

Placebo

Con Placebo me pasa una cosa curiosa: no sé cual de sus discos es el que más me gusta, ni tampoco el que menos. Los 5 que ya tienen los considero todos a un nivel muy parecido, siempre con grandes temas (y otros que no habría incluido). Por eso me ha costado mucho decidir qué disco recomendar. Al final he optado por su tercer disco, simplemente porque contiene mi canción favorita de Placebo: Special K.

PLACEBO



Placebo fue formado cuando Brian Molko, después de intentar entrar a la carrera de teatro, se encontró casualmente con Stefan Olsdal en la estación South Kensington del tren subterráneo en 1994. Molko y Olsdal habían tomado clases en la escuela juntos, pero curiosamente nunca se habían cruzado una palabra hasta ese reencuentro en el que se dieron cuenta de que compartían gustos musicales, fue entonces que decidieron formar una banda.

El primer nombre de la banda fue Ashtray Heart pero al poco tiempo optaron por el nombre de Placebo. La primera opción de Molko para completar el grupo fue el baterista Steve Hewitt, otro conocido suyo quien de inmediato se interesó en el proyecto, pero en ese momento Hewitt ya se encontraba con el grupo londinense Breed por lo cual Robert Schultzberg en un principio alternó con Hewitt el lugar de baterista con el grupo. Sin embargo Hewitt ya participaba activamente con Placebo. Para cuando consiguieron su primer contrato en 1996 Hewitt no aparecía como miembro, en su lugar Schultzberg grabó junto con Molko y Olsdal el primer disco del grupo, el homónimo Placebo de ese mismo año. Muy poco después Molko y Olsdal comenzaron a tener diferencias con Schultzberg quien salió de la banda, fue así que Hewitt entró como el tercer componente de Placebo antes de que concluyera 1996.

En 1998 grabaron su segundo álbum, Without You I'm Nothing, que los proyectó fuera de Inglaterra gracias al tema Pure Morning y a la participación de David Bowie cantando junto con Molko el tema que da nombre al disco. Al año siguiente aparecieron en la entrega de los Brit Awards tocando 20th Century Boy junto con David Bowie. Actualmente se considera a David Bowie como el padrino de Placebo, debido al apoyo que les ha brindado desde que comenzaron su carrera.


Para su tercer álbum, Black Market Music del año 2000, el sonido de Placebo cambió un poco, influido ahora por el estilo setentero del rock británico y americano, e incluso la voz más nasal de Molko.

El siguiente álbum del grupo, Sleeping With Ghosts del 2003, fue más aventurado al experimentar con influencias de música bailable, pero al mismo tiempo conservó el sonido particular de Placebo. Adicionalmente apareció el álbum también en una edición especial, conteniendo un segundo disco con todas las versiones que habían grabado hasta ese momento.

Para el siguiente año Placebo publicó su primer colección de sencillos titulada Once More With Feeling. Singles 1996-2004 y tocaron en vivo en la Wembley Arena. Robert Smith (The Cure) tocó con ellos dos temas, Without You I'm Nothing y una versión de Boys Don't Cry, canción original de The Cure.

En septiembre del 2005 Placebo concluyó la grabación de su último álbum, Meds, el cual se lanzó en marzo del 2006. El productor es Dimitri Tokovoi, quien es amigo del grupo y ya les había producido en el pasado un par de versiones, The Ballad of Melody Nelson y Running Up That Hill. El disco además cuenta con la participación de dos músicos en dos temas, VV del grupo The Kills y Michael Stipe de R.E.M.. Según Molko el disco es un regreso a las raíces de Placebo, con un sonido más cercano al de su primer disco.


Placebo - Black Market Music




Placebo han conseguido situarse en la cresta de la ola del pop internacional, y al margen de absurdas etiquetas (glam-rock, gotic-pop...), en Black Market Music confluyen todo tipo de estilos y de sonidos, desde el funky e incluso el techno más bailables hasta los más complejos, agitados y estridentes riffs de guitarra, con el mérito de que sigue sonando a ellos mismos, de que son inconfundibles.

Placebo han creado un estilo propio, y Black Market Music está siendo su espaldarazo definitivo, y motivos no le faltan, en este disco conviven temas acelerados como Spite & Malice, con un Brian Molko inmenso, rapeando de principio a fin, temas como Special K, canción estrella del disco y aspirante a covertirse en un himno generacional, Black-Eyed o Comercial for Levi, que por su intensidad emocional podrían estar sacadas de su anterior Without you I’m nothing y las radiadas Taste in Men y Slave to the Wage (sampler de Pavement incluido).



Tracklist:

1. Taste In Men
2. Days Before You Came
3. Special K
4. Spite & Malice
5. Passive Aggressive
6. Black-Eyed
7. Blue American
8. Slave To The Wage
9. Commercial For Levi
10. Haemoglobin
11. Narcoleptic
12. Peeping Tom


Año: 2000
Duración: 45:44
Procedencia: Inglaterra
Productor: Paul Corkett

Descarga:
Black Market Music

Aquí la anteriormente mencionado Special K, en directo este año desde Rock Am Ring:


No hay comentarios: