jueves, noviembre 02, 2006

A Perfect Circle

Con motivo del concierto de Tool este sábado en Madrid, he creído oportuno colgar algo relacionado con ellos. En este caso, el primer disco del grupo paralelo del cantante Maynard James Keenan, grupo en el que a lo largo de los años ha coincidido con diferentes músicos. Para quién no puedo con Tool, que pruebe con este grupo...


A PERFECT CIRCLE



Hablar de A Perfect Circle representa referirse a Maynard James Keenan (cantante y alma de Tool), uno de los miembros clave de este nuevo proyecto, y a Billy Howerdel (guitarrista, creador y productor de APC), antiguo técnico de guitarras de Keenan y de una serie de ilustres bandas del calibre de Smashing Pumpkins, David Bowie, Nine Inch Nails o Fishbone. Por lo que respecta al resto de la formación, ahí están el guitarrista Troy Van Leeuwen (ex-Failure, Enemy), Paz Lenchantin al bajo y Josh Freese, batería habitual de The Vandals y colaborador de Paul Westerberg o de Axl Rose en los actuales Guns’N’Roses.

El origen del proyecto se remonta a los días de grabación del disco
Aenima de Tool en el año 1996. Por aquel entonces, Howerdel aprovechaba los ratos libres para desenfundar sus maquinitas y trabajar en la composición de temas propios, ante un atónito Keenan que no tardaría en ofrecerse para colaborar como vocalista. Desde entonces, los fans de Tool han sufrido –aunque no culpemos a Howerdel- el retraso de nuevo material de su grupo favorito.

En Mer De Noms Keenan experimenta en su nueva formación con sonoridades armónicas inéditas en Tool. Un añadido especial para una banda difícilmente catalogable y de la que se espera, aún con reservas, cierta continuidad. Por otro lado, el single “Judith”, viene respaldado por un clip dirigido por David Fincher (“Seven”, “The Game” etc.) y se trata de su primer trabajo en el mundo de la música después de cuatro años alejado del sector. De todos modos, Keenan atribuye la gran acogida del single a Internet, donde los fans podían acceder a él antes de la publicación oficial del disco.

Al revisar la lista de títulos de Mer De Noms nos encontramos con una serie de nombres propios, en su mayoría femeninos, que junto al místico diseño de la portada nos lleva a pensar en un disco de corte conceptual.

Durante unos años de descanso, se separaron del grupo Paz Lenchantin (yéndose a Zwan) y Troy Van Leeuwen (a Queens of the Stone Age), y entonces se les unieron Jeordie Osborn White, también conocido como Twiggy Ramirez, debido a su posición en la banda Marilyn Manson, y James Iha, guitarrista de la desmembrada banda Smashing Pumpkins.

Con esta nueva alineación, sale el álbum Thirteenth Step, con un sonido considerado más tranquilo, y coincidiendo con las elecciones presidenciales en EEUU, se lanzó el álbum eMOTIVE, la mayoría versiones que hablaban sobre paz, guerra, libertad, etc., y junto a este álbum, se lanzó también el paquete aMOTION, que incluía un DVD con presentaciones en vivo y todos los videos de la banda.


A Perfect Circle - Mer de Noms




Los dos miembros más implicados en el proyecto son el ya citado vocalista de Tool, Maynard James Keenan, quien ha compuesto las melodías vocales para la música de Billy Howerdel, el verdadero artífice del grupo. Howerdel se encarga en el disco de guitarras, bajo, teclados, piano, programming y voces, además de ser el productor. Experiencia no le falta, ya que ha trabajado con músicos de la talla de David Bowie, Guns'n'Roses, Smashing Pumpkins o Tool, y es así como fue conociendo a los demás músicos y maquinando lo que hoy es A Perfect Circle. Con unos músicos tan experimentados no se puede esperar poco de Mer de Noms, y aún así, el disco convence desde la primera vez, y su prestigio va aumentando con las sucesivas audiciones.

Hay de todo: canciones lentas, moderadas y rápidas, llenas de rabia o melancolía, pero siempre muy bien conseguidas. Una línea oscura y atmosférica se mantiene durante todo el disco, se transmiten sentimientos de todo tipo, desde la rabia de Judith hasta la melancolía de Orestes, la deseperación de Magdalena o la gravedad de Thomas. Destaca el gran trabajo de Billy Howerdel a la guitarra (que en ocasiones lleva el peso de la melodía, transmitiendo los mismos o incluso más sentimientos que la voz) y los arreglos de cuerda de paz Lenchantin, que dan al disco un aire barroco.



Tracklist:

1. The Hollow
2. Magdalena
3. Rose
4. Judith
5. Orestes
6. 3 Libras
7. Sleeping Beauty
8. Thomas
9. Renholder
10. Thinking Of You
11. Brena
12. Over


Año: 2000
Duración: 44:25
Procedencia: USA
Productor: Billy Howerdel


Descarga:
Mer de Noms


Judith en directo, con Maynard en bata y su taza de café, jajaja…:


No hay comentarios: