miércoles, diciembre 06, 2006

The Decemberists

Pensando el otro día en los mejores discos publicados este año me vino rápidamente a la cabeza este nuevo álbum de los Decemberists. Su anterior disco ya me había dejado un muy buen sabor de boca, pero este con cada escucha va mejorando y mejorando. Que facilidad tienen para hacer buenas canciones!!

THE DECEMBERISTS



Comparados con el pop psicodélico de Neutral Milk Hotel u Of Montreal, pero más cercanos a las coordenadas pop de, por ejemplo, The Shins, The Decemberists gozan de una vocación narrativa capaz de convertir en canciones su imaginario particular. Por eso se han convertido en uno de los referentes de la nueva escena independiente norteamericana gracias a su pop-folk con aires de vodevil y a sus fantásticas letras. Formados en 2001 en Portland, Oregon, por iniciativa del ex-estudiante de escritura creativa Colin Meloy (cantante, guitarrista y auténtico ideólogo de la banda), ese mismo año The Decemberists auto-editaban un primer Ep, Five Songs, que más adelante reeditaría el sello Hush Records donde también publicaron su debut Castaways And Cutouts. Este álbum pasaría desapercibido hasta que un año más tarde, la discográfica Kill Rock Stars volvió a ponerlo en las tiendas de discos, con un éxito merecido. Con su segundo álbum, Her Majesty The Decemberists, su primer lanzamiento internacional, cosecharon excelentes críticas tanto dentro como fuera de su país. Fan confeso de Morrissey y Robyn Hitchcok, Meloy compone y las canciones crecen gracias a las aportaciones de sus brillantes compañeros de viaje, tan iconoclastas y divertidos como Astrud. Regresaron con Picaresque, un tercer disco que es como una novela del siglo XIX condensada en canciones pop. Señoras y señores, con todos ustedes, sus majestades The Decemberists. The Crane Wife, disco con título de historia tradicional japonesa, es su último trabajo.


The Decemberists – The Crane Wife



En The Crane Wife encontramos directamente todos los sintomas del sonido "Decemberists", es decir, dosis de folk bien instrumentado, entremezclado con un pop-rock de tintes épicos y letras cargadas de poesía que envuelven al álbum en ese lirismo marca ya de la casa. Abriendo con un tema bello y reflexivo como es "The Crain Wife 3", para adentrarse en sonidos más oscuros y folkys a través de canciones como "The Island" o "The Crane Wife 1 And 2" (tema de once minutos de duración dividido en dos partes), que consiguen no despistar la atención del oyente en ningún momento y que te mantienen literalmente "enganchado" a su música. Las historias son narradas como si de propios cuentos o leyendas se tratara, donde a la vez que escuchamos el acogedor sonido de las cuerdas de las guitarras acústicas, viajamos a través del tiempo y del espacio llegando a lugares remotos donde nos encontramos con viejos marineros, campesinos japoneses o historias de amor heráldicas, una delicia que vale la pena ser degustada poco a poco. El clímax del álbum llega en momentos gloriosos con canciones como "O Valencia", "Sons and Daughters" o "The Perfect Crime #2" compuestas por hermosas melodías armónicas. A destacar además el dúo vocal formado por Meloy junto a Laura Veirs para el tema "Yankee Bayonet" que le da el toque de solemnidad y presencia al disco, consiguiendo un álbum bien acabado y con todo lujo de detalles, que convierten una vez más a The Decemberists en una de las bandas con mayor proyección de futuro.



Tracklist:

1. The Crane Wife 3
2. The Island-Come & See/The Landlord’s Daughter/You’ll Not Feel The Drowning
3. Yankee Bayonet (I Will Be Home Then)
4. O Valencia!
5. The Perfect Crime #2
6. When The War Came
7. Shankhill Butchers
8. Summersong
9. The Crane Wife 1 and 2
10. Sons and Daughters


Año: 2006
Duración: 60:15
Procedencia: USA
Productor: Tucker Martine / Christopher Walla


Descarga:
The Crane Wife

Una pequeña muestra con la canción O Valencia en directo:


1 comentario:

MrsLunatic dijo...

me encanta el video y el disco; creo que es de los mejores del grupo.

kissxmexgoodbye