lunes, diciembre 18, 2006

Melissa Auf Der Maur

Muchos la conoceran por haber sido la bajista de Hole junto a Courtney Love, y de los Smashing Pumpkins en su última etapa. La experiencia que adquirió en estos grupos le valió para atreverse a lanzar un disco en solitario. Tal vez no sea un disco que pasará a la historia, pero solo por las colaboraciones que tiene merece la pena...

MELISSA AUF DER MAUR



La bajista canadiense Melissa Auf Der Maur ha sido una instrumentista poco valorada en su terreno. Su primera banda, Tinker, no trascendió más allá de los límites underground. Cuando se unió a Hole, sustituyendo a la fallecida Kristen Paff, sólo llegó a grabar un álbum (Celebrity Skin). Poco después militó en Smashing Pumpkins, de nuevo sustituyendo a la anterior bajista (D'Arcy). Su papel en el grupo se limitó a cubrir la gira de despedida. Tras esto y algunas colaboraciones con otros artistas (Evan Dando, por ejemplo), Auf Der Maur sintió deseos de realizar un proyecto propio, personal, en el que daría rienda suelta a todas sus influencias.

Auf Der Maur es su álbum de debut. Un disco de rock reminiscente a Black Sabbath, Soundgarden y Queens of the Stone Age. La producción de Chris Goss (Kyuss) es uno de los fuertes del álbum, al dotarle de la crudeza necesaria, aún en los casos en los que el sonido pop cobra protagonismo. Una variada y acertada gama de estilos además de un gran número de invitados. El propio Josh Homme (Queens of the Stone Age) pone guitarra a varios temas e incluso colabora en la composición de los mismos. También intervienen Nick Oliveri (otro de los QOTSA), James Iha (A Perfect Circle), Brant Björk (Fu Manchu, Kyuss), Eric Erlandson (Hole) o incluso músicos de su primera banda Tinker.

Todo este arsenal de invitados no hace, sin embargo, que el concepto del disco quede desvirtuado. Melissa brilla con luz propia y ella se erige como coordinadora única de todo el proyecto. Aún con estas cualidades se nota que es su primer álbum, y el hecho de que el presupuesto sea bajo y que ella misma lo haya pagado enteramente hace que existan algunas imperfecciones a lo largo de Auf Der Maur (el disco).

Como dije, se juntan temas duros de tintes hard-rock, grunge, rock dramático, y registros punk con estribillos melódicos de carácter pop. De este modo, el disco depara momentos bastante interesantes como Skin Receiver, el exuberante I Need, I Want, I Will, el primer single Followed the Waves, un pegadizo My Foggy Notion o el escueto Overpower Thee. La voz de Melissa es bastante peculiar, con un tono muy melancólico y envolvente, y su bajo marca, por lo general, la línea a seguir en todos los temas. En líneas generales, Auf Der Maur es un gran álbum de debut, y espero que no sea el único disco de esta artista (que no pase como con Zwan, vaya). Cuanto menos, ha comenzado de manera prometedora.



Melissa Auf der Maur - Auf der Maur



Tracklist:

1. Lightning is My Girl
2. Followed the Waves
3. Real a Lie
4. Head Unbound
5. Taste You
6. Beast of Honor
7. I'll Be Anything You Want
8. My Foggy Notion
9. Would If I Could
10. Overpower Thee
11. Skin Receiver
12. I Need I Want I Will


Año: 2004
Duración: 55:11
Procedencia: Canada
Productor: Melissa Auf der Maur / Chriss Goss

Descarga:
Auf der Maur

Videoclip de Taste You. Los coros masculinos que se oyen al final de la canción (aunque no salga en el video) son de Mark Lanegan.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola!Me encanta Melissa...Ojea mi fotolog a ver que te parece y escribeme un correito podemos compartir conocimientos
http://www.fotolog.com/universo__pop

Anónimo dijo...

Hola este disco es buenísimo podrias subirlo porfa...

Anónimo dijo...

Hola este disco es buenísimo podrias resubirlo porfa...

Anónimo dijo...

Hola este disco es buenísimo podrias subirlo porfa...