viernes, diciembre 22, 2006

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand se han convertido en los últimos años en los grandes reyes del brit-pop. No solo supieron sacar un primer disco excelente, sino que el segundo fue incluso mejor. Justo hoy se cumple un año desde que les viera por primera vez en concierto, del que guardo muy buenos recuerdos...

FRANZ FERDINAND



Según cuentan los cuatro integrantes de Franz Ferdinand, el grupo nació con la intención de hacer que la gente volviera a bailar con canciones pop. Y en cierto modo lo han conseguido. El vocalista y compositor Alex Kapranos, el guitarrista Nick Maccarthy, el bajo Robert Hardy y el batería Paul Thomson, han logrado revivir el lado más excitante de este género musical.

A finales de 2001, los integrantes del grupo comienzan a reunirse asiduamente en Glasgow para componer con Roxy Music, The Cure, Talking Heads y Joy Division de fondo. Orange Juice, Josef K y los electrónicos Aztec Camera, todas ellas bandas de Glasgow, se añadían a la lista.

Tras su EP de debut, Darts Of Pleasure, las comparaciones con The Strokes comienzan a hacerse habituales en publicaciones como el NME con cuyo apoyo (no obstante, fue nombrado single de la semana) comienzan a hacerse conocidos en la islas. Una popularidad que desemboca en un nuevo Ep, Take Me Out, y una gira de tres semanas a finales del mismo, preámbulo de su primer LP, Franz Ferdinand.

Tras el éxito de este primer albúm, el grupo se propone un segundo trabajo en 2005, el disco que lleva por nombre You Could Have It So Much Better. Un trabajo que, sin alejarse de su estilo característico, amplía el abanico de sonidos trabajados en su primer albúm.

En realidad no suenan ni se parecen a ningún otro grupo, pero a pesar de ello, han logrado que la gente tarareé sus letras y baileen al ritmo de sus melodías.



Franz Ferdinand – You Could Have It So Much Better




Este es el segundo disco de un grupo que hace apenas un año mereció con su álbum debut, Franz Ferdinand (2004), una unánime cantidad de loas mundiales suficiente como para haberse confundido o, en el mejor de los casos, relajado. Pero nada de eso llegó a nublar a Franz Ferdinand, que no se permiten un minuto de tiempo perdido en You could have it so much better: hicieron su trabajo rápido y lo hicieron bien.

Estas canciones atacan de inmediato. El guitarrista Alex Kapranos siempre está cantando lo antes posible, en medio de ágiles guitarras y baterías que van al frente con un sonido seco y directo encima del auditor. You’re the reason I’m leaving es una canción de odio sin rodeos. Do you want to es una manifestación de autoestima como no se oía desde los Oasis más ganadores, y sea lo que sea que esté ofreciendo esa canción, la oferta es difícil de rechazar con un estribillo tan instantáneo e irresistible.

El grupo escocés ya tiene cómo cultivar un estilo propio e inconfundible. Primero, sigue siendo rock de guitarras para bailar, con un baterista que, toque en estilos disco o new wave, consigue siempre ese objetivo. Luego, el dispositivo Franz Ferdinand de hacer dos canciones en una, cuya máxima expresión estaba el éxito de "Take me out" el año pasado, sigue en buena forma. Una y otra vez en este disco el grupo juega con su sorprendente caja de cambios, y cada vez Franz Ferdinand empiezan una canción y terminan otra distinta.

Lo nuevo es que hay composiciones asombrosas, y en el vuelo que emprenden se nota que éste es un segundo disco. El dispositivo dos en uno se oye en una de ellas, Walk away. Y otras dos enriquecen el sonido del grupo con un tono general más acústico, como en Eleanor put your boots on, con guitarras acústicas y piano entre Kapranos y Nick McCarthy.



Tracklist:

1. The Fallen
2. Do You Want To
3. This Boy
4. Walk Away
5. Evil And A Heathen
6. You're The Reason I'm Leaving
7. Eleanor Put Your Boots On
8. Well That Was Easy
9. What You Meant
10. I'm Your Villian
11. You Could Have It So Much Better
12. Fade Together
13. Outsiders


Año: 2005
Duración: 41:21
Procedencia: Escocia
Productor: Rich Costey / Franz Ferdinand


Descarga:
You Could Have It So Much Better


Temazo!! I’m Your Villian...


3 comentarios:

TeKo dijo...

hola ... ke onda pasando a visitar y a proponer un cambio de enlaces te late ??

espero y si

http://tekosound.wordpress.com

Anónimo dijo...

hola::: Franz Ferdinad es un ghrupo que ha asbido reinventarse , es mas su musica tieneun sonid muy caracteristico con las incesantes baterias de Paul Thompson , sin olvidar ni menuscpreciar las geniales gitarras y bajos. Ademas giorgio armani se inspiró para el estilo de su coleccion invierno del dos mil cinco en el video this fire , en chile vinieron al festival de musica de viña y ganaron l maxim distincion , la gaviota de plata

Anónimo dijo...

me encantan !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!