jueves, diciembre 28, 2006

Temple Of The Dog

Temple of the Dog solo llego a publicar un disco. Pero que disco....Fue justo antes de que Pearl Jam ‘naciera’, ya que contaba con los que serían los dos guitarristas y el bajista. A la batería estuvo Matt Cameron, y todos ellos liderados por un pletórico Chris Cornell, ambos pertenecientes en ese momento a Soundgarden. La cosa no quedo allí, porque un jovén y desconocido Eddie Vedder también colaboro en este disco, que fue dedicado al recientemente fallecido cantante de Mother Love Bone, Andy Wood.

TEMPLE OF THE DOG



Si hoy en día esta formación se constituyera, sin duda hablaríamos de la nueva banda de ensueño del rock. Pero hace 15 años, no eran más que un grupo de amigos unidos para un objetivo filantrópico y con un prometedor futuro a nivel underground. En la efervescente Seattle de aquel entonces, Mother Love Bone se habían erigido en el estandarte de las nuevas bandas de la ciudad de la lluvia. Como manda el tópico, los carismas del rock se apagan en la juventud y el emblema de los Bones, Andy Wood fallece trágicamente, cómo no, a causa del abusivo consumo de drogas. Wood y los Bone, se habían convertido en banda de culto de una ciudad convulsionada por un nuevo rock. Hoy en día, con la perspectiva de los años, sin duda los Bone no eran una maravilla, pero lo que sí es indudable es que sus extremidades sí que lo serían.

Chris Cornell, vocalista de los incipientes Soundgarden, enterraría a su primer ilustre compañero de piso. En homenaje a esta amistad y admiración, encabezaría Temple Of The Dog, un proyecto tributo a la memoria del desaparecido líder de los Bone, junto al guitarrista del grupo, Stone Gossard y su compañero, el impasible bajista Jeff Ament. Para añadirle pólvora, también entrarían en liza Matt Cameron, batería de Soundgarden, un guitarrista que atendía al nombre de Mike McCready y un surfero, llamado Eddie Vedder.

Temple Of The Dog es una extraordinaria obra de medios tiempos, tejida con los mimbres de aquellas bandas míticas de los setenta como Lynyrd Skynyrd, Crazy Horse o Led Zeppelin. Este aroma sureño y blues marcaba distancias con los fúnebres Soundgaden de finales de los 80, pero las orejas de aquel perro viejo y vagabundo que llamarían grunge, ya se ven merodear en la mayoría de los temas. El toque hard de "godzilla" Cornell, las inspiradas guitarras retro de Gossard y McCready y el dominio de los tiempos de Cameron convocan diez esencias plenas de melodía y carácter, engullidas en un sonido que no migraría con los posteriores trabajos de sus componentes.

Por los amantes del sonido Seattle, este es uno de los discos más especiales y entrañables de aquella etapa y no es menos acertado considerarlo de los mejores trabajos facturados en la década. Hunger Strike fue el único video lanzado, con la curiosidad de poder ver a Cornell y Vedder en un mano a mano, donde contrasta el protagonismo del primero con la timidez y el aire inseguro del que seria junto a Gossard, McCready y Ament miembro fundador de Pearl Jam.







Tracklist:

1. Say Hello 2 Heaven
2. Reach Down
3. Hunger Strike
4. Pushin Forward Back
5. Call Me A Dog
6. Times Of Trouble
7. Wooden Jesus
8. Your Savior
9. Four Walled World
10. All Night Thing

Año: 1991
Duración: 54:59
Procedencia: USA
Productor: Rick Parashar / Temple of the Dog

Descarga:
Temple Of The Dog


Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho Hunger Strike:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

wen blog pero... como ke falta una cancion... angel on fire no es d ese disco? es una d mis preferidas seria weno q la consigas gracias

grunge is not deeead!

Anónimo dijo...

muy bueno el blog.

hunger strike es una pasada
a mi me mola tb wooden jesus y en say hello to heaven creo ke cris cornell hace una interpetración de la ostia

colaboraciones como aquella se echan de menos hoy en día tal y como está de fría, superficial y comercial la música

Anónimo dijo...

La verdad es que Temple Of The Dog es una grandísima banda y su disco también. Interesante blog este dedicado al Grunge

Anónimo dijo...

Lei por ahi que solo se editaron 5000 copias, puede ser? Estoy tratando de averiguarlo. Yo tengo una de esas copias, me parce q lo voy a asegurar, vale fortunas!!

Anónimo dijo...

exelente no sabia que de aqui saldria pearl jam y sound garden pero sabenm que importa !! !!! gracias por la descarga mil gracias!!!!

Anónimo dijo...

la verdad lo estoi oyendo ahora mismo.
Y la verdad es una formacion de enseueño, en aquella epoca a eddie,
por ej ni se le conocia.
Es genial, porque es un disco honesto y para unabuena causa,
por cierto andrew wood me encanta como canta...
Otra grandisima banda mother!
tambien la amo,
Y que decir...Pearl Jam, me mata!
y Soundgarden aun soi mas fanatico.

La verdad canciones como hunger strike, o para mi otro himno;
reach down...
solo por esas 2 joyas merece ser oido, aunque no solo tene eso!
sino muchs mas canciones...
Luego aver...

Mike&Stone... estaban en su mejor epoca... aun tena el pelo largo,
como ami me gusta...
Por cierto Mike aveces ace unos solos trememendos!
Jeff toca siempre genial.
desde moter... a pearl siempre toca bien...asi k aki no es menos.
Matt Cameron me gusta bastante como toca, pero aqui ademas toca aun mejor... de lo que suele acerlo.
Y Chirs y Vedder son de mis cantantes favoritos,


Aguante el rock de seattle!