sábado, abril 21, 2007

Ben Harper

Ben Harper me cae bien. No solo porque según él Pearl Jam es la mejor banda del mundo (con los que ha colaborado en concierto más de una vez), sino sobre todo por el increíble disco doble en directo que publico hace ya unos años, y que hoy os recomiendo. La verdad que es una delicia, aunque no conozcas mucho del trabajo de este artista californiano. En el primer disco podemos encontrar canciones interpretadas al completo con su grupo los ‘Innocent Criminals’, mientras que el segundo es algo más acústico y personal. No faltan grandes versiones como de The Verve, Led Zeppelin o la mítica Sexual Healing de Marvin Gaye.

BEN HARPER



Ben Harper nació en Pomona (California) el 28 de Octubre de Octubre de 1969. Su infancia transcurre dentro de la región de Island Empire, región cercana a Los Angeles. Cabe destacar que siempre estuvo rodeado de una clara influencia musical, ya que gran parte de su núcleo familiar se dedicaba al mundo de la música. Un ejemplo de ello era su madre, que cantaba y tocaba la guitarra, o bien su padre, que era percusionista. Desde bien pronto Ben Harper empezó a realizar sus primeros acordes con la guitarra acústica y ya a los 7 años se podía ver su fácil manejo con ella, aunque ya anteriormente, y con la ayuda de su madre Ellen ya aprendió a tocarla.

Así pues, Ben Harper hace de su guitarra una fiel compañera y a medida que transcurre su infancia y adolescencia, se da a conocer a través de números conciertos en toda la área de Los Angeles. Es en 1992 cuando firma con la discográfica Virgin Records e inicia su carrera musical siendo un auténtico desconocido. Su estilo musical no es fácilmente clasificable, ya que obtiene un estilo realmente no definible, siempre con letras transcendentales, emotivas y que contienen mensajes de paz, Dios y la religión, el medio ambiente o la política, siempre con un tono conflictivo y reivindicativo.

Para entender un poco su estilo indefinible, Ben Harper crece escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country. En su evolución musical, Ben Harper ha ido introduciendo ritmos urbanos y sonidos étnicos, dónde ha realizado versiones "a su modo" de grupos como Led Zeppelin, The verve o Marvin Gaye. Pero como todo artista, nuestro cantante de la semana tiene influencias de diferentes artistas y grupos musicales: Bob Marley, Robert Johnson, David Lindley, Chris Darrow, Led Zeppelin, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam, Jeff Buckley y como no de Jimi Hendrix, Bill Withers y Curstis Mayfield.

Su trayectoria musical como se ha mencionado anteriormente, comienza en el 1992, dónde graba su primer disco titulado Pleasure and Pain, del cual se realiza limitadas copias. Dos años después, en el 1994, graba el disco Welcome to the cruel world, album que costo arrancar la opinión de la crítica. Más tarde, en 1995, sale a la luz el album Fight for your mind con un claro mensaje político. Este álbum demuestra un gran evolución personal como musical. En 1998, Ben Harper graba su cuarto disco, The will to live, álbum que demuestra sus influencias del blues y el folk. Este album supuso un salto en cuanto el reconocimiento de Ben Harper, dejándose sonar en ciertos panoramas musicales con cierta importancia.

Su progresión musical va en auge, siendo telonero de diferentes grupos como Rem, Radiohead, Metallica, Pearl Jam y The Fugees, además de componer para otros artistas. Pero realmente y con el disco Burn to shine, consigue su primer éxito en ventas, obteniendo el reconocimiento de grandes figuras y expertos con gran influencia en el mundo musical. Este disco, cuenta con influencias del jazz, funk y el folk y sus letras están llenas de un gran emotividad y de realidades urbanas.

En el 2001, sale a la venta el disco acústico y eléctrico de la gira del 2000, con el nombre de Live from Mars. Su trayectoria musical no tiene descanso, y en el 2003 sale a la luz el disco Diamonds on the inside. En el 2005 y conjuntamente con los Blinds boys of Alabama sale a la venta el álbum Live at the Apollo y finalmente, en el 2006, publica su último disco de estudio: un doble cd que lleva por título Both sides of the gun.



Ben Harper – Live From Mars





Tracklist:

Disc1:

1. Glory & Consequence
2. Excuse Me Mr.
3. Alone
4. Sexual Healing
5. Woman In You
6. Ground On Down
7. Steal My Kisses
8. Burn One Down
9. Mama's Got A Girlfriend
10. Welcome To The Cruel World
11. Forgiven
12. Faded/Whole Lotta Love


Disc2:

1. Waiting On An Angel
2. Roses From My Friends
3. Power Of The Gospel
4. Pleasure And Pain
5. Please Bleed
6. The Drugs Don't Work
7. In The Lord's Arms
8. Not Fire, Not Ice
9. Beloved One
10. #3
11. Walk Away
12. Another Lonely Day
13. Like A King/I'll Rise


Año: 2001
Duración: 138:13
Procedencia: USA


Descarga: DISC 1 & DISC 2


No es del mismo directo que en el disco, pero igual de buena: Glory & Consequence (mola la introducción):


4 comentarios:

Aníbal dijo...

Me encanta Ben Harper. El "Live from Mars" está genial, pero creo que su disco más completo en estudio es "Diamonds on the inside", sin desmerecer el último, pero creo que en este sobraría alguna canción.

Fausto dijo...

Ben Harper me parece uno de los músicos más interesantes de estas últimas dos decadas de poco brillo. Me suena por demás sincero. Lástima que sea tan poco seguido en Argentina. Diamonds On The Inside me parece un disco exelente, pero me parece más completo Burn To Shine. Saludos.

Pablo Krbllnk M. dijo...

Gracias por porporcionar este disco, me ha costado encontrarlo.
Ben Harper es un músico que vale la pena escuchar, es interesante el contenido de su musica y la musica en sí misma es muy agradable de oír.
Saludos atentos.

Anónimo dijo...

gracias por el aporte, muy bueno!