jueves, octubre 11, 2007

Neil Young

Con artistas tan grandes como Neil Young, con una discografía tan amplia, uno nunca sabe por donde empezar. Por lo menos eso siempre me pasaba a mí, hasta que hace unos días me encontré por la tienda de discos este recopilatorio, que decía contener las canciones más representativas y aclamadas por crítica y público de Neil Young. No me lo pensé y conociendo solamente su tema de Rockin’ in the Free World, me compre el disco. Y estoy más que contento con la compra. Por lo menos, ahora tengo una pequeña noción por donde tirar si quiero indagar más en sus ‘infinitos’ discos. Recomendado a todos los que siempre han querido conocer un poco más a esté clásico!



NEIL YOUNG




Es uno de los músicos más importantes, prolíficos e imprevisibles de la música de las últimas cuatro décadas, extraordinario tanto en su faceta más sensible y acústica como en su ferocidad eléctrica ilustrada por su hiriente y distorsionada sonoridad guitarrera; practicante ecléctico, por sus notas han transitado aspectos rock, pop, folk, country, soul, blues e incluso electrónicos. Su musicalidad junto a una lastimera y nasal factura vocal ha influenciado a nombres tan dispares como Pearl Jam, Teenage Fanclub, R.E.M., Jayhawks o Dinosaur Jr.

Neil es hijo de dos periodistas. Aprendió a tocar la guitarra desde que era adolescente. La armonía de su hogar se rompería cuando sus padres se divorciaron. Neil Young tenía 14 años al tiempo que se trasladaba con su madre a la población de Winnipeg. Poco después formó un grupo propio; el conjunto se llamaba Neil Young & The Squires e interpretaban temas de los Beatles, los Shadows y de Elvis en las fiestas estudiantiles. Su fama, ayudados por el apoyo de su influyente madre, los condujo a firmar varios contratos que les permitieron actuar en varios locales de la zona. A mediados de década, Neil Young retornó a su ciudad natal, Toronto, para actuar como solista. Se unió al grupo pop The Mynah Birds, entre cuyos miembros estaba el bajista Bruce Palmer.

Con los Mynah Birds, Neil se hizo muy popular entre los canadienses, coincidiendo y conociendo a otros jóvenes músicos que se intentaban abrir camino en el mundo de la música como Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay. Problemas legales condujeron a la ruptura de los Mynah Birds y a la marcha de Neil y Bruce a Los Angeles. Allí se encontraron en 1966 con sus amigos Furay y Stills y se embarcaron en un nuevo proyecto al que llamaron Buffalo Springfield. A las guitarras líder de Neil y Stills, la rítmica de Furay y el bajo de Palmer se les unió un cuarto componente, el batería Dewey Martin.

En los sensacionales tres discos de Buffalo Springfield dejaron buena constancia de su influyente eclecticismo: pop, folk, country, rock, convirtiéndose en uno de los primeros grupos en practicar el folk-rock y el country-rock. Las composiciones se repartían primordialmente entre Neil y Stills, componiendo Young verdaderas joyas como "Burned", "Expecting to fly", "Flying on the ground is wrong", "Out of my mid" o "Broken Arrow". Los conflictos internos y las ansias de aventura en solitario provocaron la defunción de este gran grupo en 1968. Poco después, Neil debutó en Reprise con su primer trabajo como solista, Neil Young (1969). Temas impresionantes como "The Loner", "I've been waiting for you", "Here we are in the years", "The old laughing lady" o "What did you do to my life?" tuvieron buena repercusión.

Neil Young luego lanzó Everybody Knows This Is Nowhere (1969), album en el que colaboró por primera vez con una banda denominada Crazy Horse (anteriormente conocida como The Rockets), compuesta por el guitarrista Danny Whitten, el bajista Billy Talbot y el batería Ralph Molina.Como apoyo instrumental, Neil contó desde sus inicios con el productor, arreglista y teclista Jack Nitzsche. "Cinnamon Girl", "Down By the River", "Running Dry" o "Cowgirl in the sand" son algunas canciones de un disco imprescindible que obtuvo unas importantes ventas. A finales de década, Neil conoció por mediación de Stephen Stills a David Crosby (ex Byrds) y a Graham Nash (ex Hollies), que habían formado el supergrupo de éxito Crosby, Stills & Nash.Neil congeniaba con los gustos musicales del trío y se unió a ellos para grabar el magistral Deja Vu (1970), un LP que contenía su famoso tema "Helpless". Ese mismo año presentó su tercer disco, After The Gold Rush (1970). A Young nunca le gustó sentirse atado a un grupo, así que tras el directo "Four Way Street" (1971) determinó abandonar a Crosby, Stills & Nash, no sin antes regalarnos otra de sus canciones más recordadas, la punzante "Ohio" que protestaba por la muerte de cuatro estudiantes asesinados en una manifestación en contra de la guerra del Vietnam. Anteriormente, en After the Gold Rush el combativo Neil había atacado al racismo imperante en el sur de los EEUU con "Southern Man", tema que provocó la respuesta de los Lynyrd Skynyrd en "Sweet Home Alabama".

En 1972 grabó su disco de mayor triunfo comercial titulado Harvest (1972), un estupendo trabajo que combinaba la orquestación pop, el country y el folk y que contó con el refuerzo de los Stray Gators. El disco llegó al número 1 en las listas, al igual que su memorable sencillo "Heart Of Gold". La comercialidad, que no le gustaba a Young (Neil hace música porque le gusta como expresión personal, no para vender millones de copias), se acabó con su siguiente disco, el poco satisfactorio Journey Through The Past (1972), una banda sonora vapuleada por la crítica americana. Tras el directo Times Fades Away (1973), Neil Young volvió a sorprender con tres impresionantes trabajos marcados por una triste y desesperada tonalidad y crudeza musical derivada en parte, por la muerte del guitarrista de los Crazy Horse Danny Whitten (que fue sustituido por Frank Sanpedro) y de su roadie Bruce Berry en 1972. On The Beach (1974), Tonight is the night (1975) y Zuma (1975) son otras referencias básicas en la carrera de este genio.

El fin de década trajo buenos discos como American Stars'n'Bars (1977), recopilatorios imprescindibles como Decade (1977) y obras casi perfectas como el country-rock Comes a time (1978) y el impresionante Rust Never Sleeps (1979) con una cara de corte acústico y la otra eléctrica culminada con la absorbente y llameante "Hey Hey, My My (Into The Black)". Los años 80 son los peores en la carrera musical de Neil Young (que regresó con CS&N en el mediocre "American Dream"), una década en la que fue variando de estilo publicando discos caprichosos y de poco valor. Tras el estimable Hawks & Doves (1981) y el flojo Re-Ac-Tor (1982) experimentó, cuando firmó con Geffen, con la electrónica, sintetizadores y guiños al rockabilly en discos prescindibles como Trans (1983) Everybody's Rockin (1983) o Landing On Water (1986). Los discos más potables en el período Geffen son Life (1987) y Old Ways (1985).

Sus disputas con Geffen lo llevaron a retornar a Reprise en 1988. El retorno fue feliz ya que This Note's For You (1988) es un respetable trabajo lleno de soul y blues. Freedom (1989) mostró a un cada vez más recuperado Neil Young que alcanzaría su resucitación plena con el soberbio Ragged Glory (1990) en donde volvía a sonar con aspereza y rabia al lado de los Crazy Horse.
En los 90, Neil asombró de nuevo con estupendos discos como Harvest Moon (1992), Sleeps with angels (1993) y Mirror Ball (1994), un álbum que contenía como grupo de acompañamiento a Pearl Jam. Grandes directos como Weld (1991) y Unplugged (1993) junto a otros discos menores como Lucky Thirteen (1993), Dead Man (1996), Broken Arrow (1996), Year of the Horse (1997).

En el año 2002 publicó Are you passionate? (2002), un irregular álbum con tendencias soul grabado con los Booker T. & The MG's.En el Lp también aparecían los Crazy Horse, colaborando en el tema rockero "Goin' Home", el mejor corte del disco.El conceptual Greendale (2003), retomaba a un Young en plena forma desarrollando un proyecto ambicioso, que incluía diversas formas artísticas para proyectar las historias y personajes que conforman este satisfactorio trabajo.

A comienzos del año 2005 y tras publicar un Greatest Hits (2004), Young fue aquejado de un aneurisma cerebral, detectado tras sufrir problemas persistentes de visión. Después de ser operado satisfactoriamente Neil se trasladó a Nashville para grabar su siguiente disco, que contará con la colaboración de Spooner Oldham y Ben Keith. El álbum, titulado Prairie Wind fue lanzado en setiembre del 2005 y Living with War en el 2006.



Neil Young - Greatest Hits




Tracklist:

1. Down By The River
2. Cowgirl in the Sand
3. Cinnamon Girl
4. Helpless
5. After the Gold Rush
6. Only Love Can Break Your Heart
7. Southern Man
8. Ohio
9. The Needle And The Damage Done
10. Old Man
11. Heart of Gold
12. Like A Hurricane
13. Comes A Time
14. Hey Hey My My (Into The Black)
16. Rockin' in The Free World
17. Harvest Moon

Año: 2004
Duración: 77:02
Procedencia: USA


Descarga: Greatest Hits

De las que más me han gustado por ahora, Like a Hurricane:




2 comentarios:

Evil Elvis dijo...

Siempre he querido escuchar alguna cosa de Neil Young, pero nunca lo he hecho. Gracias por el disco!

Concepto dijo...

Amigo, podrias subir algo de lo último que grabo el master young: Greendale, Prairie Wind o Living with War, pues solo e podido tocarlos en las tiendas de discos pues no existen ediciones mexicanas de ellos y los precios son altísimos, de antemano gracias.

el isma