miércoles, octubre 17, 2007

NOFX

Dentro de un mes tendremos de gira por España a uno de los grandes de la escena del hardcore melódico; los míticos y divertidos Nofx. Yo no podre ir, porque estaré de viaje, y además ya los he visto tres veces en anteriores ocasiones, pero para quien tenga interés, os dejo una pequeña biografía y uno de mis discos favoritos de ellos.



NOFX





Todo empezó cuando Fat Mike quiso fundar un grupo punk que tuviese buenas letras y buenas canciones, que grabase discos y saliese a tocar, para esto buscó a su amigo Erik. Grabaron Liberal Animation en 1988 con Brett de Bad Religion, y fue relanzado en 1991 en la firma de Brett, Epitaph Records. NOFX firmó con Epitaph en 1989, sacando a la luz el LP S&M Airlines. En el mismo año nació, de la mano de Fat Mike, el sello Fat Wreck Chords, que pronunciado correctamente suena como "Fat Records". Sobre 1991 hubo muchos cambios en la banda aunque los tres miembros originales se reunieron con El Hefe. El último álbum publicado con Steve Kidwiller como guitarrista fue Ribbed. En 1992, antes de la grabación de The Longest Line El Hefe se unió como guitarrista y trompetista en el lugar de Izzy; después de esto lanzaron White Trash, Two Heebs And A Bean.

En 1994 sacaron Punk in Drublic, su disco más exitoso hasta el momento. El álbum fue disco de oro en los Estados Unidos y fue cuando el punk se repopularizó, gracias a Dookie de Green Day y a Smash de The Offspring, entre otros. NOFX nunca encajó con la popularidad de otras bandas de punk, y aunque se hicieron famosos en los 90 y mantienen sus primeros fans, consideran a las otras bandas "unos vendidos". Desde 1994 no han aceptado entrevistas y han grabado muy pocos videos. Fat Mike sólo contestó a una entrevista para Guitar World en 2003 dando su opinión sobre las nuevas bandas de pop punk populares en ese tiempo.

En 1996 salió Heavy Petting Zoo. Acerca de este álbum, Eric Melvin respondió, en el portal Q&A (Questions & Answers) de nofxofficialwebsite.com (o NOFX.org) "Pensaba que este disco era el disco mas cool de todos, pero después me di cuenta de que no era tan cierto." "Creo que se vendió bien en Bélgica" Esto al parecer porque el sonido del Disco Heavy Petting Zoo era bastante "raro y psicodélico" lo cual se aleja del sonido original de NOFX. Al año siguiente se lanzo So Long And Thanks for All The Shoes, un disco que tiene un contenido mas hardcore que los anteriores.

En el año 2003, después de varios años de ausencia, NOFX sacó un CD titulado The War on Errorism (La Guerra al Errorismo), un álbum de canciones comprometidas políticamente con un sonido mas hardcore, que fue el comienzo de su particular campaña anti-Bush, para concienciar a la juventud americana. Desde el lanzamiento de ese CD, Fat Mike creó la web Punkvoter.com, sacó dos recopilatorios llamados Rock Against Bush en Fat Wreck, y una gira llamada Rock Against Bush por todo Estados Unidos, junto con bandas como Green Day, MxPx, Good Charlotte y Yellowcard, entre otras. Su aparición en la escena política ha dejado huella, aunque no tuvo los éxitos esperados tras la mayoría absoluta de los republicanos en las elecciones presidenciales de 2004.

Tras el lanzamiento de un EP llamado Never Trust a Hippy, NOFX sacó en abril de 2006 el LP llamado Wolves in Wolves' Clothing. Aunque es muy difícil llegar a algún sitio en el mundillo de la música sin la ayuda de una compañía importante, NOFX sabiamente elige alejarse de la MTV, radios comerciales y discográficas importantes. El hecho de estar totalmente en contra de los ideales de la cadena televisiva MTV ha hecho aumentar considerablemente la popularidad de NOFX. Para muchos grupos, tener un vídeo difundido a través de la MTV significa éxito. En el caso de NOFX, el éxito no juega ningún papel. Ellos piensan que la MTV vende grupos y no su música, y ellos no quieren ser comprados y vendidos. La única forma de publicidad que ha tenido NOFX a lo largo de 15 años es la planificación de conciertos, grabación de CD's, artículos de ropa, pegatinas, posters, etc... NOFX ha demostrado que te puedes hacer grande pensando en pequeño.





NOFX - So long… And Thanks For All The Shoes








Probablemente, este disco de NOFX, cuya portada reproduce una especie de bandera con tres franjas (marrón, amarilla y rosa), presente al grupo más centrado, como señala la hoja promocional de su compañía, pero el espíritu sigue siendo el mismo: punk-rock acelerado y melódico, ramalazos de hardcore, guiños ska y, por encima de todo, letras de humor corrosivo que suponen una patada en la espinilla al imperio de lo "políticamente correcto".

Un claro ejemplo es el tema Murder the Government y su primera frase: "Quiero ver la Constitución arder…". Todos estos ingredientes son los que provocaron hace aproximadamente tres años que su disco "Punk in drublic" pegara el bombazo a nivel mundial, saliendo de los circuitos estrictamente punk y convirtiendo al grupo en un fenómeno casi mayoritario, equiparable al de sus compañeros en Epitaph Offspring. En España, la prueba de ello ha sido la proliferación de camisetas de la banda durante estos años.

No obstante, el grupo comandado por Fat Mike, ajeno a esta repercusión, no ha cambiado para nada su actitud. Su política continúa siendo "nada de radio, nada de vídeos y, sobre todo, nada de entrevistas". Tras su disco Heavy Petting Zoo, que tuvo una acogida más tibia en nuestro país, ahora reaparecen con este So long… And Thanks For All The Shoes, en el que su estilo más característico de punk-rock melódico se aprecia en trallazos como It's My Job To Keep Punk Rock Elite (que abre el disco), Monosyllabic Girl, (una auténtica declaración de amor en la que cantan "Todo el mundo sabe que estoy enamorado de la chica monosilábica"), o Dad's Bad News.

En cuanto a las letras, las "reivindicaciones" políticas ya comentadas en Murder the Government se mezcla con declaraciones de principios como Kill Rock Stars. Eso sí, con un sentido irónico siempre muy presente, como es el caso de la canción que cierra el disco, Falling In Love, un tema que, a pesar de sus apariencias, no habla de un enamoramiento convencional, sino de una pareja de enamorados que viaja en un avión a punto de estrellarse: "La muerte no parece tan mala cuando estoy contigo, mi único amor; así que cierra los ojos y bésame por última vez. Nosotros vamos a morir, pero nuestro amor no". Mala leche explícita que, al parecer, a la santa esposa de Fat Mike no le ha hecho excesiva gracia y prefiere no escuchar tan romántica canción. Además, el título de uno de los temas parece un guiño a "Flogging a dead horse", el disco de los Sex Pistols que NOFX han transformado en Flossing A Dead Horse.



Tracklist:

1. It's My Job To Keep Punk Rock Elite
2. Kids Of The K-Hole
3. Murder The Government
4. Monosyllabic Girl
5. 180 Degrees
6. All His Suits Are Torn
7. All Outta Angst
8. I'm Telling Tim
9. Champs Elysees
10. Dad's Bad News
11. Kill Rock Stars
12. Eat The Meek
13. The Desperation's Gone
14. Flossing A Dead Horse
15. Quart In Session
16. Falling In Love

Año: 1997
Duración: 33:16
Procedencia: USA
Productor: Fat Mike / Ryan Greene

Descarga:
So long… And Thanks For All The Shoes

Eat the Meek, de las más conocidas de este disco:






2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pooooollllla!!!!!!!!!!!! Missing the alcohol, misssing the alcohol, missing the alcohol!!!

Ya era de que hablarás de los grupos grandes de la historia!!

Carlos dijo...

Madre mia que recuerdos de tiempos de adolescencia me trae este grupo, junto a otros nombres del punk-rock como Bad Religion o Millencolin. Estuve pensando seriamente ir a verlos en Noviembre, pero por la proximidad al Wintercase, me decantaré por lo segundo.

Ohhhh Champs Elyséesssssss!!! nunca me reí más con una versión de una canción popular!