domingo, octubre 14, 2007

Ratatat

El grupo de hoy fue una de las sorpresas que me llevé del pasado festival del Summercase. Este dúo, (trio en directo) no me llamaron tanto la atención en disco como lo hicieron en directo. Aunque tampoco hagan un estilo que me tire mucho, siempre me han parecido curiosos...Volverán a estar por España para el Wintercase.


RATATAT







Ratatat es el proyecto de un atípico dúo conformado por Mike Stroud y Evan Mast. El primero, un esmerado guitarrista (miembro además de la banda del singular Ben Kweller) y el segundo un maniático de las máquinas y la electrónica. El disco, grabado y planeado en un apartamento del musicalmente convulsionado Brooklyn, apuesta por un sonido cuasi guitarrero, melancólico, que no oculta su simpatía por pericias y ejercicios estilizados y hasta virtuosos, a la par de una plataforma electrónica sencilla pero eficaz y en ciertos momentos con algunos atisbos de complejidad, que nunca llega a mayores, nunca pretende más que su propia sencillez. Hay guiños al hip hop en las bases y en algunos samplers. Sin embargo el mundo de Ratatat no está situado en las calles sino más bien en mundos oníricos y épicos.





Ratatat - Classics










Segundo álbum del dúo neoyorquino Ratatat, con el cual marcan su regreso tras dos años de haber editado su homónimo debut.

En este nuevo trabajo titulado “Classics” el dúo continúa con la construcción sónica instrumental comandada por las guitarras de Mike "Snake" Stroud y la variada instrumentación de Evan "E*Vax" Mast, quien se encarga de los bajos, los sintetizadores y la electrónica hecha a base de laptop. Toda esa experiencia sonora regresa en este nuevo aporte de Ratatat, pero con la diferencia de que “Classics” se muestra más variado en cuanto a texturas e instrumentación en comparación a su disco predecesor.

El dúo ha bajado un poco la intensidad de sus riffs, pero ahora a su exquisito experimento musical le han añadido nuevos instrumentos como chelos, cascabeles y guitarras acústicas, lo cual realza las tonalidades de su peculiar sonido. También hay un mayor uso de efectos electrónicos ambientales y una producción más pulida en cuanto a melodías y composición.

Son unos Ratatat más estilizados, pero manteniendo el concepto de su música en donde convive lo orgánico con lo artificial, apoyado por un sonido que se encuentra a medio camino del dance rock neoyorquino y la electrónica de Daft Punk o Air. En definitiva, toda una travesía introspectiva llena de melancolía y satisfacción, y con una peculiar ambientación que evoca las bandas sonoras del cine francés y la sutileza sonora de un videojuego de NES.



Tracklist:

1. Montanita
2. Lex
3. Gettysburg
4. Wildcat
5. Tropicana
6. Loud Pipes
7. Kennedy
8. Swisha
9. Nostrand
10. Tacobel Canon

Año: 2006
Duración: 42:31
Procedencia: USA
Productor: Evan Mast / Mike Stroud

Descarga: Classics

En directo:





2 comentarios:

Carlos dijo...

Habra que ver a ver que tal la montan en el Wintercase! Aunque con ver a Explosions in the Sky, Spoon y Editors, yo pienso que amortizo mi dinero de sobra :)

Daro dijo...

Buen comentario sobre este curioso duo.
Mas ratatat en...

www.sonatelosoidos.blogspot.com

saludos
daro