sábado, octubre 14, 2006

Death Cab For Cutie

Se han convertido por méritos propios en uno de los mejores grupos norteamericanos del indie-rock (¿?). Un disco bonito y fácil de escuchar, como todos los demás editados por ellos. Su cantante Ben Gibbard también es conocido por su proyecto paralelo, The Postal Service.

DEATH CAB FOR CUTIE





Death Cab for Cutie comenzó como un proyecto en solitario de Ben Gibbard cuando era guitarrista de la banda Pinwheel (ya había grabado el disco All-Time Quarterback). Como Death Cab for Cutie, Gibbard lanzó el CD You Can Play These Songs with Chords; el lanzamiento fue sorprendentemente exitoso, y Gibbard expandir la banda a proyecto serio y completo. Reclutó a Christopher Walla, quien también grabó "Songs with Chords" como guitarrista, Nicholas Harmer como bajista, y Nathan Good como batería; esta formación lanzó el LP Something About Airplanes en el verano de 1998. El álbum logró grandes críticas en el círculo de la música independiente, y en 2000, lanzaron We Have the Facts and We're Voting Yes. Nathan Good dejó la banda durante la grabación de este disco. Su interpretación para los temas "The Employment Pages" y "Company Calls Epilogue" se mantuvieron, pero Gibbard tocó la batería en el resto de canciones. El nuevo batería Michael Schorr aparecería por primera vez en The Forbidden Love EP, lanzado en el ocaso de 2000. Al año siguiente, otro trabajo vio la luz, titulado The Photo Album. Se lanzaron ediciones limitadas de este álbum con cuatro bonus tracks, que fueron lanzadas por separado en The Stability EP.

En 2003, hubo otro cambio de batería, con Jason McGerr de Eureka Farm reemplazando a Schorr. McGerr tocaría la batería en el nuevo trabajo, Transatlanticism, que apareció en octubre de 2003. Transatlanticism recibió los elogios de la crítica y fue el álbum más vendido de la banda, con 225.000 copias en el primer año. Además, algunos temas del álbum aparecieron en la banda sonora de The O.C. y A dos metros bajo tierra junto con la película The Wedding Crashers.

En noviembre de 2004 Death Cab for Cutie firmó un "contrato discográfico mundial" Atlantic Records, dejando el que tenían con Barsuk Records. Gibbard comentó en la web oficial que nada cambiaría salvo que "al lado del logo de Barsuk con un 7”, habría una “A” delante y detrás en los siguientes álbumes." El primer single con Atlantic fue el perteneciente a Plans titulado "Soul Meets Body". El álbum completo apareció en agosto de 2005. "Plans" fue bien recibido por críticos y fans, y recibió una nominación para los Premios Grammy por "Mejor álbum de música alternativa de 2005".


Death Cab For Cutie - The Photo Album


Lo cierto es que Death Cab For Cutie parece que tienen muy claro lo que deben hacer, poner mucho de si mismos en cada tema, mucha emoción (casi casi cantar con el corazón), alejarse del tan traido indie rock americano para buscar su camino en manos del slow core más agerrido, de las guitarras más trabajadas y de los efectos sonoros y vocales que hacen que este The Photo Album derroche clase y elegancia en cada acorde. Con este disco Death Cab For Cutie siguen la certera linea marcada por bandas como nuestros queridos For Stars, los cuales podrían haber facturado temas como "Stadier Footing" o la languida "Coney Island". Entre estas dos, aparecen una larga lista de hits en potencia, tal vez la emotiva "A movie script ending", la melodia perfecta de "I was a Kaleidoscope" y la fuerza que por momentos recuerda a Brian Molko y los suyos en canciones como "Why you'd want to live here" y sobre todo "We laugh indoors", con ese inpresionante crescendo final donde las guitarras y las voces llegan a vibrar de un modo nunca antes explorado por estos chicos.

Con este nuevo trabajo Death Cab For Cutie superan a su predecesor en intensidad y sobre todo en fuerza y contundencia, aun así sigue habiendo lugar para esos medios tiempos marca de la casa que tan a la perfección ejecutan, "Information Travles Faster" o "Debate Exposes Doubt". Además, como también (y tan bien) nos tienen acostumbrados en Houston Party Records, la edición española viene con regalo, los tres temas que forman The Stability EP aquí aparecen al final del disco; su característica principal es el sosiego y la suavidad con la que se muestran, incluida la lograda versión del tema "All is full of love" de Björk. Buen ejemplo de la templanza y dedicación de estos tres últimos temas es el que cierra, de título "Stability", una canción llena de matices épicos que alcanza los 12 minutos y que convierte a Death Cab For Cutie en una de las bandas americanas más respetables de la actualidad, lejos de poses, de modas y de salvaciones, ofreciendo lo mejor de si mismos, grandes temas y mucha honestidad... ¿se puede pedir algo más?


Tracklist:

1. Steadier Footing
2. A Movie Script Ending
3. We Laugh Indoors
4. Information Travels Faster
5. Why You'd Want To Live Here
6. Gridlock Caravans *
7. Blacking Out The Friction
8. I Was A Kaleidoscope
9. Styrofoam Plates
10. Coney Island
11. Debate Exposes Doubt
12. 20th Century Towers *
13. All Is Full Of Love *
14. Stability *

* Bonus Tracks


Año: 2001
Duración: 60:25
Procedencia: USA
Productor: Cristopher Walla

Descarga:
http://www.megaupload.com/?d=8C6BAZQ4

Videoclip de la canción 'A Movie Script Ending':


3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm, me encanta que pongas enste grupo bjorn!!! no es x dar envidia xo ya tengo mi entrada xa el 9 de noviembre en NYC!!!

un saludo

Björn dijo...

Que suerte Harry! Es un grupo que todavía no he tenido la suerte de ver en directo. Ya me contaras...

Abrazo

Switch! dijo...

Gracias!