miércoles, octubre 04, 2006

Tool

Si Pearl Jam lo puedo considerar como mi grupo favorito, Tool no se queda muy lejos. Extraodinario grupo, de los que se puede aplicar el cuento de "o los adoras o los odias"; es decir no dejan indiferente a nadie. Controvertidos (solo hay que ver sus letras y sus videos) y misteriosos (raramente conceden entrevistas) al mismo tiempo. Os invito a conocerlos, sabiendo que se trata de un grupo difícil, al que cuesta tiempo 'cogerles el truco'. Pero una vez que se consigue, merece la pena...

TOOL




Tool es una banda contemporánea de heavy metal de los Estados Unidos cuya música incluye elementos del heavy metal progresivo, el rock alternativo y el rock artístico. Formada en 1990 en Los Angeles, California cuando Danny Carey (batería) se unió a su vecino Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra) y Paul d'Amour (bajo) en un ensayo.

Su principal aportación a la música sería el haber creado un estilo que fusiona las atmósferas oscuras y el metal underground, al que pretenciosamente bautizarían con el nombre de Art-Rock. ¿O quizá el haber introducido la filosofía del Art-Rock al post.thrash metal? Bueno, el orden bien poco importa.

La diferencia entre Tool y cualquier banda de metal, pongamos Metallica, por ejemplo, es que Metallica escribía sus temas de multitudinarias partes, como si de compositores de música clásica se tratasen, y llevaban estas canciones a la calle, haciéndose accesibles a todos los públicos. Tool, en cambio, hizo todo lo contrario. Abrazaron los términos de “lo artístico” mientras se sumergían en una fausta orgía de preocupaciones bohemias, rindiendo un cálido homenaje a la música oscura, a las visiones desoladoras, al death metal y al trash, convirtiéndose de este modo en el perfecto grupo de culto del panorama underground.

A pesar de sus influencias post punk, Tool ejecuta una música ponderada, alternando pasajes larguísimos, con detalles instrumentales y bucles sonoros sobre los que descansan letras corrosivas. A pesar de lo que pueda parecer, Tool tenía una facilidad pasmosa para transmitir toda esta angustia asfixiante y opresiva a toda la legión de seguidores de la música alternativa de comienzos de los 90’, los cuales se engancharon rápidamente a la oferta de la banda. Fue tal la simbiosis entre la definición de "rock alternativo" y Tool durante la era post-Nirvana, que acabaron aterrizando en el Lollapalooza 1993, hecho que ayudó a ascender como un cohete a su álbum de presentación Undertow, alcanzando el disco de platino.

Cuando la formación entregó su retrasado segundo trabajo, Aenima, en 1996, el rock alternativo había perdido sus buques insignia, y la audiencia del género habían acabado decantándose hacia el metal, esencialmente, lo que significó que el grupo y el álbum no captaran una audiencia tan grande como en su primer álbum, a pesar de que el disco debutó en el puesto número dos de las listas. A pesar de todo Aenima alcanzó una más que considerable cuota de ventas.

La espera de un nuevo disco de Tool se hacía eterna, y tuvieron que esperar hasta el 2001, año en el que la banda edita un esperadísimo Lateralus. Según sale a la venta el primer single del álbum, "Schism", llega al número uno de las listas de singles. El álbum comienza a escucharse en todas las radios de EE.UU. Tool, a pesar de los cinco años de distancia entre éste y su anterior trabajos, sigue ofreciendo una música con ciertos toques experimentales, pero principalmente instrumental, que sirve de base para las letras y tonos desesperados de Keenan.

En este año 2006 presentan su cuarto disco de estudio, 10,000 Days, donde destacan temas como “Wings for Marie” o “10,000 days”, que tratan acerca de la lucha de la madre de Keenan luego de su parálisis la cual aproximadamente duro 27 años, o lo que es lo mismo 10,000 días, hasta su muerte.



Tool - Aenima:




Álbum densísimo de principio a fin, Aenima cuesta de digerir por su propuesta extramusical, por sus sorprendentes composiciones intermedias que separan los temas más "convencionales", por la complejidad de esos temas, por sus letras... Pocos discos son tan difíciles y pocos pueden llegar a ofrecer la amalgama de emociones de Aenima. Estamos, posiblemente, ante la obra definitiva de Tool, situada sin ningún tipo de dudas a la misma altura de cualquier clásico de sus reverenciados Pink Floyd.

Musicalmente Tool se muestran más maduros que nunca, tanto a nivel compositivo como instrumental. La guitarra de Adam Jones y su repertorio de ingenios electrónicos (entre ellos una Epilady e incluso dildos eléctricos) ofrece un impresionante océano de texturas a lo largo de los 77 minutos que dura el disco, combinando de forma magistral sus típicos punteos con riffs de la marca Sabbath.

El trabajo de Danny Carey a la batería es un manual de estilo. Y la incorporación de Justin Chancellor (sustituyendo al carismático Paul D'Amour) parece ir más allá de su tremenda calidad como bajista, y llegar al punto de ser decisivo en los contenidos del disco por su vinculación a asociaciones de esoterismo y astrología. Mención a parte, una vez más, merece el frontman Maynard James Keenan. Una de las voces más bellas, versátiles y poderosas del rock actual y un letrista excepcional.

Si musicalmente el álbum es sencillamente impresionante, son esas letras las que sitúan Aenima a un nivel superior. En esos textos Keenan radiografía al ser humano y los demonios que habitan en él. Y todo acompañando a unas melodías enigmáticas y liberadoras.



Tracklist:

1. Stinkfist
2. Eulogy
3. H.
4. Useful Idiot
5. Forty Six And 2
6. Message To Harry Manback
7. Hooker With A Penis
8. Intermission
9. Jimmy
10. Die Eier Von Satan
11. Pushit
12. Cesaro Summability
13. Aenema
14. (-) Ions
15. Third Eye


Año: 1996
Duración: 77:25
Procedencia: USA
Productor: David Bottrill


Descarga:
http://www.megaupload.com/?d=78SUB0IL


Sus videos son bastantes sombríos y no aptos para todas las personas, ya que contienen animaciones poco convencionales. Casi todos han sido dirigidos por el guitarrista Adam Jones. Como muestra, la canción que abre el disco Aenima, Stinkfist:




Ya estuvieron de gira por España a finales de Mayo, pero volverán por aquí en las siguientes fechas:

03/11/06 - Barcelona (Badalona)
04/11/06 - Madrid (La Cubierta de Leganes)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me ha gustado el articulo, veo que no sabes muy bien de que va tool al incluir terminos como death u otras cosas por el estilo; tool es una banda en la que terminos como heavy o trash no tienen cabida porque son inclasificables. Podrías haber dicho que se mueven en un terreno ambiguo de rock y metal. Tal como hacían Soundgarden, a los que le inventaron el termino "demasiado duros para el rock y de masiados blandos para el metal".
Por lo demás tienes un blog muy bueno y me encantaron my vitriol.