jueves, noviembre 16, 2006

Death From Above 1979

Interesante propuesta musical de este dúo canadiense, ya que su música se compone principalmente de bajo y batería. La pena es que recientemente han anunciado su separación, y lo que nos queda son un EP y un gran primer disco, que aquí os recomiendo.


DEATH FROM ABOVE 1979



En la tierra de la hoja del arce donde los castores pasean alegremente por enormes lagos y los buenos paisanos comen deliciosos ragoûts de boulettes, dos gamberros han sacado un disco agresivo y de rabiosa modernidad.

En la provincia de Québec, concretamente en la ciudad de Montreal, ya se habían dado muestras del potencial musical que tiene este país, desde las hermosas composiciones de Leonard Cohen hasta los oscuros paisajes sonoros de Godspeed You! Black Emperor, pero ahora los canadienses han demostrado que pueden estar en la cresta de la ola, o mejor dicho, en la cresta de la new-wave.

Parece que la gente ya se va enterando de que tenemos una nueva ola, una moda musical que ha tenido su epicentro en la ciudad de Nueva York; grupos como The Rapture o !!! o sellos como DFA han reinventado las formulas del punk-funk de Gang Of Four (por ejemplo) haciendo una mezcla perfecta de dance, rock y toda clase de ritmos; es bailable, escuchable, y tiene connotaciones políticas; en fin, lo que la (post)modernidad necesitaba.

Pero el terremoto post-post-punk (en esto de los híbridos las etiquetas son variables) se ha dejado notar en otras partes con diferentes variaciones, en Washington Q and not U se apuntaron a la moda en su disco Power desde la visión del Post-hardcore, y ahora en Montreal, Death From Above 1979 nos vienen con una interpretación metal de la nueva música de baile. Dónde vamos a parar...

El sello DFA significa precisamente “Death From Above” y obligó al grupo a cambiarse de nombre (tuvieron que añadir “1979” al nombre, que es por cierto el año de nacimiento de uno de los componentes). En ella encontramos una propuesta original dentro del Drum & Bass. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Estoy hablando de otro disco?, no, pero Sebastien Grainger y Jesse F. Keeler son Batería & Bajo respectivamente. Y si a eso le sumamos un sonido crudo y unos riffs de speed-metal tocados con ritmos de música de baile tenemos en nuestras manos una auténtica gamberrada.

El disco You’re A Woman, I’m A Machine no tiene mayor misterio que el concepto con el que juega, 35 minutos de Black Sabbath retozando en la pista de baile con ciertos ramalazos punk. 11 canciones de las cuales se puede extraer algo bueno de cualquiera, pero si he de destacar alguna puedo decir Blood on our hands o Little Girl, aunque sobre todas queda Romantic rights, un verdadero hit.

Ciertamente las canciones tienen una calidad media bastante alta, y el disco como acto vandálico-artístico funciona, desde luego. Las dudas pueden surgir sobre la posible continuación de este largo, pero mientras llega el momento disfrutaremos de su fuerza; puro rock en movimiento.



Death From Above 1979 – You’re A Woman, I’m A Machine




Tracklist:

1. Turn It Out
2. Romantic Rights
3. Going Steady
4. Go Home, Get Down
5. Blood On Our Hands
6. Black History Month
7. Little Girl
8. Cold War
9. You're A Woman, I'm A Machine
10. Pull Out
11. Sexy Results


Año: 2004
Duración: 35:03
Procedencia: Canada
Productor: Al Puodziukas


Descarga:
You’re A Woman, I’m A Machine

Videoclip de Blood On Our Hands:


1 comentario:

Anónimo dijo...

acá no postea nadie.