sábado, noviembre 18, 2006

Los Piratas

Ivan Ferreiro, el cantante de Los Piratas, acaba de publicar su segundo álbum en solitario. Por esta razón me apetecia rescatar el que para mi es el mejor disco de su anterior grupo, uno de los mejores grupos pop españoles de la última década.


LOS PIRATAS



El primer disco del grupo fue un directo, Los Piratas, grabado en CDB en octubre de 1992, producido por Javier Abreu y editado por Warner Music Spain. El repertorio seleccionado, con Iván Ferreiro y Paco Serén como principales compositores, fue el embrión de su primer álbum de estudio, Quiero hacerte gritar (1993), también producido por Abreu. Se trata de un LP de pop-rock un tanto juvenil, para nada representativo de lo que llegaría a ser la banda. No obstante, destacan canciones como Otra vez o El sabor de las cosas.

Poligamia, su segundo álbum, vio la luz en 1995 y tiene influencias del pop español de los años 1980. La producción corre a cargo de Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados). Además, incluye una versión de Tequila (Dime que me quieres) y las colaboraciones de Mikel Erentxun y Diego Vasallo (Duncan Dhu). Poligamia supuso un paso adelante en la madurez de la banda y aportó el mayor himno de su carrera: Promesas que no valen nada.

Manual para los fieles (1997) constituyó el inicio de un cambio: endurecimiento del sonido, estructuras más complejas y mayor profundidad en las letras. Según Ferreiro, con este álbum "empezamos a saber lo que se puede hacer en un estudio con total independencia. Nos quitamos las barreras". Juan Luis Giménez continuó a la producción. Destacan hits de altura como Mi coco, M o Mi matadero clandestino. El listado de colaboradores fue extenso: Kepa Junquera, Anxo Pintos, Antón Reixa, Miqui Puig (Los Sencillos), Sole Jiménez...

En 1999, Warner editó el primer álbum recopilatorio de Los Piratas: Fin (de la primera parte). Los dos inéditos que se grabaron para el disco, Vacío y Hoy por ayer, continuaban la evolución marcada por Manual para los fieles y se adentraban en terrenos más sombríos.

Ultrasónica (2001) fue la culminación del cambio iniciado con Manual para los fieles, aún con Juan Luis Giménez como productor. Sonido más fiero que nunca, uso de la electrónica, atmósferas enrarecidas y letras angustiosas. Por si fuera poco, el grupo se presentó como Piratas, a secas. Warner se negó en un principio a editar el álbum por considerarlo demasiado comercial para el circuito independiente, y demasiado independiente para el mainstream. No obstante, Años 80 tenía madera de hit, así que la discográfica terminó cediendo. Años 80 se convirtió en un éxito instantáneo, y Ultrasónica fue considerado por la crítica uno de los mejores álbumes de 2001, amén de obtener el Disco de Oro (más 50.000 copias vendidas).

En 2003, Piratas grabaron su último disco de estudio, Relax. Este álbum, de pulso más calmado pero no menos oscuro que el anterior, se consagró definitivamente a la electrónica y supuso un punto de ruptura. Algunos fieles lo alabaron, mientras que otros lo aborrecieron por alejarse demasiado de la línea rockera del quinteto. Suso Sáiz fue el productor encargado de dar forma al nuevo repertorio. Junto a Relax se editaron tres sencillos que adjuntan multitud de rarezas y superan el formato CD-Single: Inerte, Respuestas y Dinero.

El 24 de octubre de 2003 grabaron, en la sala La Riviera de Madrid, el que fue su último concierto y su último disco: Fin de la 2ª parte. Cuatro meses más tarde anunciaron su retirada y empezaron a trabajar en distintos proyectos


Los Piratas - Ultrasónica




Abre el disco Teching, y empieza golpeando fuerte, programación, arreglos, más programación, más arreglos... una bomba. Esta canción es como una presentación, empieza sonando una batería alocada, luego entran las guitarras y la batería se baja un poco, luego va el bajo, y destaca sobre los dos instrumentos anteriores, finalmente llega la voz y se mantiene por encima de todo durante todo el tema, realmente una canción impresionante, aunque tal vez no sea muy adecuada para los cuarenta. En El equilibrio es imposible, Años 80, Jugar con los coches e Inevitable Iván sigue desgañitándose, pero la segunda escucha y la tercera y hasta la cuarta escucha nos aportan sensaciones nuevas de cada tema, siempre se descubre algo, un arreglo nuevo, un sampler por aquí o un speech por allí. Pero no todo es fuerza y agresividad en Ultrasónica, Filofobia, Cuando te duermas y Ultrasónica, que cierra el disco, aportan el grado justo de calma para no saturarnos y tomar aire para continuar.

La verdad es que pocos discos últimamente me han transmitido tantas sensaciones como este, 13 grandes canciones, formadas por capas superpuestas de arreglos que esconden al fondo una melodía y una letra de pop-rock clásico. El conjunto forma un álbum agresivo, contundente, arriesgado e innovador, del que muchas bandas veteranas deberían tomar ejemplo.



Tracklist:

1. Teching
2. El Equilibrio Es Imposible
3. Años 80
4. Disimular
5. Muertos
6. Jugar Con Los Coches
7. Filofobia
8. Caótico Neutral
9. Inevitable
10. El Cielo De Lo Nuestro
11. Colores
12. Cuando Te Duermas
13. Ultrasónica


Año: 2001
Duración: 52:58
Procedencia: España
Productor: JLG / Vicente Sabater / Piratas

Descarga:
Ultrasónica

Videoclip un tanto curioso de la canción Años 80:

2 comentarios:

la niña dijo...

me gusta mas "Fin de la primera parte"

la niña dijo...

...pero "Jugar con los coches" es una de las mejores, aunque todas son buenas. Los piratas han formado parte de los últimos seis años de mi vida, los seis mejores