viernes, diciembre 08, 2006

Foo Fighters

Dave Grohl es uno de mis músicos favoritos. Su carrera es de quitarse el sombrero. No solo fue el batería más reconocido que tuvo Nirvana, y el líder de los Foo Fighters, sino que en los últimos años se ha involucrado en distinto proyectos, que le han llevado a grabar con Queens of the Stone Age, Garbage, Nine Inch Nails o Killing Joke entre otros. También ha tenido tiempo de grabar un disco metal (que seguro subiré en el futuro) con sus ídolos de la infancia. Os dejo un enlace con el primer disco de los Foo Fighters; disco que grabó Grohl entero en solo diez días. Un crack!

FOO FIGHTERS

^ Año 1996 ^

Durante el tiempo que fue miembro de Nirvana, Dave Grohl escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de cassettes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente.

Tras la muerte de Kurt Cobain, Grohl decidió seguir adelante con su carrera musical. Regresó al estudio por cuenta propia para grabar otras cuantas canciones más que ya había escrito, esta vez bajo el pseudónimo de Foo Fighters. Él mismo grabó todos los instrumentos en todas las canciones, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli (guitarrista de Afghan Wigs). Igualmente editó esta grabación en cassette y la repartió entre sus amigos. Sin embargo en esta ocasión, recibió muy buenos comentarios e incluso una de las canciones, This is a Call, empezó a tener rotación en la radio; razón por la cual decidió formalizar lo que hasta el momento era sólo un proyecto y reclutó a otros músicos para formar una banda oficialmente.

Fue así que dio inicio a los Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los alemanes a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial. Invitó como guitarrista a su compañero de reciente ingreso a Nirvana, Pat Smear, y a Nate Mendel y William Goldsmith del grupo Sunny Day Real Estate para tocar el bajo y la batería, respectivamente. Este primer disco cosechó buenos comentarios por una parte de la crítica profesional, y en el plano comercial no le fue nada mal, consiguiendo disco de platino.

Tras el súbito éxito que tuvo la banda, estuvieron de gira durante varios meses presentándose por todo Estados Unidos y algunas ciudades en Europa (incluido el éxito masivo en el Reino Unido). Aun así, tras casi dos años de gira exhaustiva Pat Smear decide dejar la banda debido al agotamiento. En 1997 regresan al estudio para grabar su segundo álbum, The Colour And The Shape, el cual contiene grandes éxitos como Monkey Wrench, My Hero, Hey! Jonnhy Park y Everlong. Para la grabación del disco, William Goldsmith fue requerido sólo en Doll y Up in Arms, siendo así que deja el grupo. Cabe destacar que este disco no tuvo éxito comercial, aunque una parte de la crítica lo proclamó como uno de los mejores discos de rock de la década de los '90.

Después de reclutar a Taylor Hawkins (ex-miembro de Hot Chocolate, la banda en vivo de Alanis Morissette) para tomar las labores de la batería, y a Franz Stahl (ex-compañero de Grohl en la banda Scream)) en las guitarras, volvieron a salir de gira para promocionar el nuevo disco.

En 1999, Grohl decide tomar un descanso y regresar a su natal Virginia. Después de un par de meses de radicar ahí, convierte el sótano de su casa en estudio de grabación donde comienzan a trabajar en lo que se convertiría en su tercer álbum, There is Nothing Left to Lose. Este disco contaría con un tono mucho más melódico que sus predecesores. De éste se desprenden temas como, Next Year, Generator, Stacked Actors y Learn to Fly. Poco antes del lanzamiento del disco, el grupo inicia una serie de castings para encontrar a su nuevo guitarrista; y fue así que Chris Shifflet (Me First and the Gimme Gimes, No Use for a Name) fue reclutado y se embarcó con ellos a una nueva gira mundial.

A finales del 2001 regresan a Virginia para trabajar en un nuevo disco que no satisfizo las expectativas de Grohl, razón por la cual decide abandonar las sesiones de grabación y tomar un receso. Durante este tiempo grabó las baterías en el disco Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age, saliendo también de gira con ellos durante 2002. Shifflet trabajó también en un proyecto propio durante este tiempo, un grupo de punk llamado Jackson (ahora Jackson United). Habiendo retomado nuevos bríos, la banda regresa al estudio para grabar en tan sólo dos semanas One by One, su nueva producción. Esta grabación se compuso de canciones como All my Life, Low, Overdrive, Comeback, Have it All y Times Like These. Este disco les sirvió para consolidarse definitivamente como una de las propuestas de rock alternativo más importantes y vigentes de nuestros días, viajando nuevamente de gira por todo el planeta.

Para el 2004 deciden mudarse a Los Angeles y construir un nuevo estudio en una gran bodega. Sin embargo, la grabación de un nuevo álbum debía justificarse con la redefinición del sonido del grupo. Por esta razón deciden llevar a los extremos sus composiciones trabajando en un álbum doble que se compondría de un disco con canciones rockeras y potentes; y otro más con canciones sólo acústicas. En Junio de 2005 salió a la venta In Your Honor.

Durante este año 2006 se han concentrado en realizar una gira acústica, sobre todo por los Estados Unidos, llegando a telonear al mismísimo Bob Dylan. Con motivo de esta gira han publicado recientemente un CD y DVD llamado Skin & Bones, en la que repasan sus mejores temas en acústico.


Foo Fighters - Foo Fighters




Después de mucha rumorología, apareció el primer disco de Foo Fighters, un álbum que hizo Grohl completamente solo (voz, bajo, guitarra y batería). Tan sólo hubo una intromisión, la del ilustre Greg Dulli, cantante y guitarrista de The Afghan Whigs, que colaboro con una parte de guitarra en X-static.

Algunas de estas canciones fueron grabadas mientras Nirvana estaban en activo, y en su momento fueron rechazadas por Cobain para que formasen parte del repertorio del grupo, salvo Marigold, canción que sería cara B del single Heart Shaped Box y mostraba el gusto de Grohl por el lado melódico de las cosas. Aunque las canciones tenían buen nivel, creo que este disco es, en general, muy superior que aquellos primerizos temas. Y es que éste fue un gran álbum de debut.

Canciones como I'll Stick Around, Weenie Beenie o Wattershed pueden recordar a Nirvana (que es lo que todo el mundo esperaba), pero lo que demostró Grohl fue su capacidad para escribir buenas melodías de Hüsker Dü (Good Grief) y sobretodo los Beatles (en Alone + Easy Target se muestra la cópula perfecta entre los de Liverpool y Nirvana). Otras canciones destacables son la inicial This Is A Call, que abre el LP con fuerza, o For All The Cows, donde Grohl juega con los tiempos hasta crear dos versiones de la misma (una calmada y otra enérgica) canción, algo constante en el que sería su segundo disco.

El grupo tuvo (a pesar de la idea inicial de su líder de editar el LP sin que se supiera quien lo creó) gran repercusión comercial, y la banda que firmó para la posterior gira mundial consiguió un directo absolutamente convincente, haciendo más llevadera (dentro de lo posible) la desaparición de Nirvana.



Tracklist:

1. This Is a Call
2. I'll Stick Around
3. Big Me
4. Alone + Easy Target
5. Good Grief
6. Floaty
7. Weenie Beenie
8. Oh, George
9. For All the Cows
10. X-Static
11. Wattershed
12. Exhausted


Año: 1995
Duración: 44:01
Procedencia: USA
Productor: Barrett Jones / Foo Fighters


Descarga:
Foo Fighters


I’ll Stick Around en directo cerrando su actuación en el Bizarre Festival:

1 comentario:

La Morsa dijo...

Hola! Muy bueno el post de Foo Fighters! Te agregué a mis enlaces! Me agregarías a los tuyos? Saludos!