martes, diciembre 26, 2006

PJ Harvey

Ya sé que no tiene perdón haber escuchado solamente este disco de PJ Harvey. Lo compré hace ya unos cuantos años, pero después nunca tuve la posibilidad (o el tiempo) de escuchar sus discos anteriores. Si alguien quiere recomendarme uno de esos discos, bienvenido sea...

PJ HARVEY



En la explosión de bandas de rock alternativas a principio de la década de los 90, existieron muchas figuras femeninas , cantantes y compositoras que tomaron gran notoriedad, entre ellas se encontraba PJ (Polly Jean) Harvey, que con su rock crudo, directo y visceral .Con sus primeros álbumes demostró ser una de las más influyentes compositoras de canciones de la década noventera. Con letras que exploran temáticas como el sexo, el amor, la religión , el humor negro y la sensibilidad en la femineidad.

Polly Jean se crió en una granja en Yeovil, Inglaterra y a muy temprana edad aprendió a tocar saxo y guitarra. En la adolescencia participó en varias agrupaciones, hasta 1991, año en que formó su propio grupo, PJ Harvey, junto al bajista Steve Vaughn y el baterista Robert Ellis. Al poco tiempo, consiguieron un contrato con el sello independiente Too Pure, grabando el single, ‘Dress’. El tema obtuvo una buena respuesta dentro del rock indie local y el segundo sencillo, ‘Sheela-Na-Gig’ recibió excelentes críticas de la prensa musical inglesa. Además, PJ con su actitud agresiva a lo "femme fatale", cambió el concepto tradicional del erotismo femenino delicado y suave.

En 1992, por fin lanzaron su LP debut, Dry, que fue distribuido en Estados Unidos por Island Records. Después de una larga gira, que culminó con su aparición en el Reading Festival, PJ Harvey se movió a Londres para grabar su segundo disco con el productor Steve Albini (Pixies, Breeders). El nuevo trabajo salió en 1993 con el nombre de Rid of Me, con un sonido bastante noise y heavy en las guitarras, dentro de un rock potente y escrito con mucha furia. Rid of Me fue el mayor suceso de críticas, convirtiendo a la banda en una de culto. En el tour ella se vestía con un largo vestido de piel, desarrollando un impactante despliegue teatral. A final de año, publicaron una colección de los demos, 4-Tracks Demo, versiones originales de las canciones del disco anterior.

Después de la gira, Ellis y Vaughn se van de la banda y ella graba su tercer álbum como artista solista, reclutando al productor Flood, al bajista Mick Harvey y los guitarristas John Parish y Joe Gore. La cantante desarrolló un sonido más bluesero con esta banda más grande, lo que resultó en el nuevo disco de 1995, To Bring You My Love. El LP, que fue consignado como una pieza maestra por algunos críticos, tuvo una considerable atención de la prensa y un fuerte apoyo en MTV y en las radios rockeras, con el single, ‘Down By The Water’. El resultado global de este magnífico álbum es algo vital, se acababan los tiempos de una sexualidad tan descarnada y aunque el plano feminista seguía vigente, ahora era tratado con más madurez. A pesar de esto, el LP fue un hit moderado, llegando al número 40 de los charts norteamericanos. Harvey pasó todo el año 95 en la gira soporte. Durante 1996, estuvo relativamente inactiva, sólo grabando un tema a dúo con Nick Cave en el disco “Murder Ballads” de este último y cantando junto a su socio John Parish en “Dance Hall at Louse Point”. En 1998, Polly Jean volvió a la carga con el álbum, Is This Desire?.

Stories From the City, Stories From the Sea (2000) fue su vuelta al ruedo musical, con una propuesta con sonidos más "limpios" que en sus inicios, y en una veta más comercial rosando varias veces con el pop , pero nunca dejando de lado la actitud "agresiva de sus inicios" prueba de ello son temas como "Big Exit", "This is love" o el sencillo “Good Fortune” , el cual se transformó en uno de los mejores interpretados por Polly Jean. En esta producción la cantautora se toma el gusto de hacer un dueto con el líder de Radiohead, Thom Yorke, en el tema “This Mess We´re in”.

El disco Uh Huh Her, del 2004, es por ahora el último trabajo de la británica.

PJ Harvey – Stories from the city, Stories from the sea





Con el don que sólo los escogidos poseen para grabar extensas variedades de emociones sin caer en el exceso, PJ Harvey se anima por ser la compañera, la amante, la amiga y el espejo de si misma, en este disco su guitarra eléctrica y distorsionada se fusiona con el piano clásico y esa particular voz, siendo así el paralelo femenino a un Lou Reed internado en los lados más oscuros del alma y la miseria humana. El álbum lleva una curva ascendente desde el violento Big Exit, hasta la esperanzadora We Float, introduciéndose en el cerebro del oyente con sus imágenes de enajenación citadina, claustrofobia hogareña y obsesión romántica.

Harvey no se hace problemas para apoyar a músicos de diversa índole, ha colaborado con John Parish, Tricky, Pascal Comelade y Nick Cave, y en este álbum cuenta con Thom Yorke para This Mess We're In, la mezcla de voces, las letras y los arpegios hacen de este un tema hipnótico, impresionante (“Por encima de los rascacielos/ y el pecado/ y el lío en el que estamos/ el sol en la ciudad se oculta sobre mí”). Polly Jean no intenta ser Patty Smith o Carole King, está por encima de Fiona Apple y tiene argumentos para hacer pelear a Tori Amos, a Sarah McLachlan o a cualquier otra mujer del Lilith Fair, pero eso a ella no le importa, es única en su especie, es PJ Harvey y eso es todo.



Tracklist:

1. Big Exit
2. Good Fortune
3. A Place Called Home
4. One Line
5. Beautiful Feeling
6. The Whores Hustle and The Hustlers Whore
7. This Mess We're In
8. You Said Something
9. Kamikaze
10. This Is Love
11. Horses In My Dreams
12. We Float

Año: 2000
Duración: 47:25
Procedencia: Inglaterra
Productor: PJ Harvey / Rob Ellis / Mick Harvey

Descarga:
Stories from the city, Stories from the sea


Aquí dejo el video de la canción This Mess We're In en la que colabora Thom Yorke, el cantante de Radiohead, y por la cual ya merece escuchar todo el disco:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... Felicitaciones por el blog..

Llevo mucho tiempo buscando este album, no lo tienes para descargarlo de rapidshare o de otro que no sea megaupload?

Gracias.... my_xyu@yahoo.es

Anónimo dijo...

Excelente. Pues te recomiendo el disco 4-track demo es el más salvaje

Anónimo dijo...

apoyo a anónimo, aunque, sin duda, me quedo con "Rid of Me"