martes, febrero 06, 2007

The Afghan Whigs

Yo creo que los Afghan Whigs, y en especial su líder Greg Dulli, nunca han tenido el reconocimiento que se merecen. Discos tan elegantes e inteligentes como Black Love demuestran perfectamente de lo que eran capaces de crear. Aunque se separaron en el 2001, han anunciado para este año un recopilatorio de sus mejores canciones con canciones nuevas. Veremos que tal...

THE AFGHAN WHIGS



Greg Dulli (voz, guitarra rítmica), John Curley (bajo), Rick McCollum (guitarra solista) y Steve Earle (batería) formaron la banda en Cincinnati en 1986. Su nombre proviene de una banda de motoristas afroamericanos de los años setenta que se declaraban pacifistas y musulmanes. Su álbum de debut, Big Top Halloween lo editó en 1988 la discográfica independiente Ultrasuede (propiedad de Curley).

En 1999 la banda firmó con Sub Pop, siendo la primera banda de fuera de Seattle fichada por el sello. En 1990 apareció Up In It (con el que realizaron su primera gira europea), seguido en 1992 de su aclamado Congregation y Uptown Avondale, un EP de versiones de clásicos del soul y el rhythm and blues. Sus primeros trabajos estaban más cercanos al dominante sonido grunge, del que Sub Pop era una de las principales escuderías, pero los sonidos soul y Motown están muy presentes y comienzan a despuntar en sus composiciones.

Precisamente, el auge del grunge y el gran éxito de Nirvana hicieron que las grandes compañías de música buscasen sus propios grupos grunge. Los Whigs, a través de Sub Pop, llegaron a un acuerdo con la multinacional Elektra, con la que editaron su álbum más aclamado, Gentlemen (1993), que, no obstante, no les dió el éxito que esperaban, aun con canciones como «Debonair» o «Gentlemen».

Los Afghan Whigs siempre trataron de quitarse de encima la imagen de «banda de grunge», etiqueta, por otro lado, que sólo les correspondía por la época y la compañía en la que se dieron a conocer. Para ello realizaron una labor de imagen inusual en los grupos de la época: cuidadas portadas, vídeos exquisitos (Dulli comenzó su carrera artística como cineasta) y aparecían en conciertos y fotos promocionales impecablemente vestidos.

En los siguientes años, los problemas internos entre los miembros de la banda se fueron agudizando, interfiriendo con la grabación de nuevo material o las giras (entre 1994 y 2001 tan sólo grabaron dos álbumes más). Después de la gira estadounidense de 1994, Steve Earle abandonó la banda. El grupo se dispersó y cada miembro se dedicó a otros proyectos. Greg Dulli fue el cantante principal de la Backbeat Band (supergrupo que grabó la banda sonora de la película sobre los Beatles Backbeat) y estuvo produciendo a algunos grupos. Por otro lado, John Curley abrió su propio estudio de grabación.

En 1995 entraron a grabar con un nuevo batería: Paul Buchignani. Black Love fue un fracaso comercial (que no de crítica), lo que hizo que el grupo rompiese con Elektra al entender que la campaña de promoción no había sido todo lo buena que debía ser. En 1996, gracias a que Dulli produjo la banda sonora de la película Beautiful Girls (dirigida por su amigo Ted Demme), los Afghan Whigs aparecieron en la misma como la banda que toca en el bar. Además, contribuyeron a la banda sonora con dos versiones: «Be for real» (de Frederick Knight) y «Can't get enough of your love, babe» (de Barry White)

Debido a su rotura con Elektra, la banda comenzó a grabar nuevo material en 1998 (con Michael Horrigan a la batería) que se costearon ellos mismos. Grabaron el material en Nueva Orleans y fue lanzado con el nombre de 1965 por la discográfica Columbia Records. El disco fue nuevamente aclamado por la crítica especializada, pero, de nuevo, las ventas no acompañaron las expectativas creadas.

En febrero de 2001, después de una gira internacional, la banda se disolvió, en parte debido a que cada miembro vivía en un lugar diferente y en parte al cansancio de la búsqueda de una fama que no llegó sino en círculos muy reducidos.


The Afghan Whigs – Black Love




El grupo de Greg Dulli arremete con un erotismo insolente y decidido en Black love, enfrentando cada conflicto subyacente en una relación, sin tapujos y con alevosía. La banda transmite sus culpas y demonios en uno de los discos más hot en formato rock.

“Me desperté temprano, borracho de amor y de otras cosas también / pretendes que crucifique mi corazón, y yo quiero tenerlo todo.” Las canciones de Black Love son desmedidas, agresivas, tiernas, posesivas, enfermizas, carnales, con constantes alusiones al amor-odio, al arrepentimiento y la traición. Dulli saca sus obsesiones a relucir con una voz más vital que nunca.

Los caballeros de Gentleman, - su álbum anterior y su despegue a la fama, al pasar de los taquilleros Sub Pop a una multinacional-, ahora han crecido, madurado y han comenzado a faltarle más el respeto a las damas. Step into the Light es un vivo reflejo de esta evolución, una balada atmosférica y envolvente, llena de un deseo luminoso: un oasis dentro de este disco más bien tormentoso que oscila entre el gozo y el infierno.

En realidad, Black love es casi un libro, en el sentido en que se escucha como quien lee una novela de historias intrincadas y crímenes pasionales. Donde el protagonista sería un minotauro de Picasso, bestial pero sensible. Honky’s ladder y My enemy retoman esa cadencia de guitarras slide con distorsión, la batería directa y la emoción justo donde Afghan Whigs las habían dejado en éxitos pasados como ‘What jail is like’.

Pocos habían examinado tan detenidamente lo que ocurre tras unas sábanas húmedas y el mundo de los amantes. En lo musical, la inclusión de arreglos de cuerdas, piano Rhodes y órgano Hammond complementan una propuesta que podría acercarse a Pavement y Seam, si estos fueran más ordenados a la hora de tocar, y galanes. Black love es un disco elegante, apasionado y mordaz, inolvidable. Un clásico.



Tracklist:

1. Crime Scene Part One
2. My Enemy
3. Double Day
4. Blame, Etc.
5. Step Into The Light
6. Going To Town
7. Honky's Ladder
8. Night By Candlelight
9. Bulletproof
10. Summer's Kiss
11. Faded



Año: 1996
Duración: 51:56
Procedencia: USA
Productor: Grez Dulli

Descarga:
Black Love


My Enemy en directo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta banda es grandiosa