jueves, febrero 22, 2007

Audioslave

La semana pasada se confirmó la noticia: Audioslave se separan. De alguna manera se veía venir, después de un tercer disco un poco flojo, y la confirmación de la (semi-) vuelta de Rage Against the Machine. Nunca me llegaron a gustar tanto como sus respectivas bandas anteriores, pero reconozco haber disfrutado mucho con sus dos primeros discos. Sirva este post como pequeño homenaje.

AUDIOSLAVE




Audioslave fue una banda de rock formada por Chris Cornell (ex-cantante de Soundgarden y Temple of the Dog) y los músicos Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk provenientes de la disuelta banda Rage Against the Machine.

El primer álbum de estudio del grupo, Audioslave, consiguió diferentes reacciones de la crítica pero rápidamente obtuvo el disco de platino por las numerosas ventas. Algunos calificaron a la banda de músicos millonarios que peleaban constantemente durante la producción del álbum, y cuyo rock de los 70 es principalmente el resultado de los arreglos tras la grabación. Otros les comparaban con Led Zeppelin, diciendo que añadían el sonido y el estilo necesario a la corriente musical contemporánea. Audioslave recorrió el mundo de gira en 2003 silenciando así a muchos detractores y obteniendo comentarios positivos por sus actuaciones en vivo.

El 6 de mayo de 2005, Audioslave se convirtió en la primera banda estadounidense de rock en actuar gratuitamente y al aire libre en Cuba. El concierto fue autorizado por el Departamento de Tesorería de Estados Unidos y fue la segunda banda de habla inlgesa en tocar allá tras los galeses de Manic Street Preachers. Pocas semanas más tarde publicaron su segundo álbum, Out of Exile, que llegó al número 1 en las listas de Estados Unidos con la canción "Be Yourself" como primer sencillo.

Solo un año más tarde, exactamente el 5 de septiembre de 2006, salio a la venta su tercer y último disco de estudio, Revelations, el más experimental de todos. Finalmente, Chris Cornell anuncia su salida oficial de la banda por "conflictos personales irresolvibles así como diferencias musicales" con los demás miembros del grupo.


Audioslave - Out Of Exile






Out Of Exile arranca donde se había quedado el debut homónimo de la banda hace unos años, y expande el sonido de la banda más allá de riffs de Rage con voces de Soundgarden (maldición, cómo hacer un review de Audioslave sin mencionar esos dos nombres?)

Los elementos básicos siempre están ahi, por supuesto. No faltan los riffs tallados de Tom Morello junto con Tim Commerford, que inevitablemente lo devuelven a uno a mediados de la década pasada, y lo hacen fantasear con los días en los que Rage destacaba entre la ya de por sí excelente selección musical que predominaba en aquellos días. En eso entra la inconfundible voz de Chris Cornell, que nos hace devolvernos a la década actual. La buena noticia es que Cornell suena tan bien mezclado con la música de la banda, que no nos queda otra más que soltar los noventas y alegrarnos de que todavía existan bandas que saquen discos como este.

Tampoco faltan los solos extravagantes de Morello, como ya es costumbre, se da gusto con su Wah, su Whammy, su killswitch, y hasta vuelve a scratchear! De vez en cuando se suelta y solea más convencionalmente (bueno, "convencional" para estándares Morello), lo cual también le sienta muy bien.

El progreso más notable con respecto a su producción anterior, es la composición de las piezas. Y no es que las del primer disco fueran flojas, pero ahora las canciones fluyen mejor, se sienten más naturales, más melódicas. Básicamente, el Audioslave del 2001 era un par de zapatos nuevos, que ahora ya han caminado durante 3 años y están más amoldados y cómodos.

El disco arranca con Your Time Has Come, con un riff sencillo, sólido y rápido, con el sonido característico del combo Morello/Commerford, amarrado a más no poder. La pieza es simple, directa; straight rock, dirían por ahí. Un poco más adelante, viene Be Yourself, el primer single del disco. Una pieza un toque más lenta, y a mi parecer un poco monótona y con una letra medio tonta. Una de mis pocas críticas negativas acerca de este disco, no logro entender cómo escogieron esta de sencillo, a menos que quieran guardar lo mejor para más adelante.

Cambio radical: Doesn't Remind Me puede ser fácil la pieza más light de Audioslave hasta el momento. Cambia bastante la dirección que llevaban hasta ahora, y se sale del esquema con una inocente guitarra limpia y una melodía alegre. El coro es igualmente positivo, y hace que la pieza recuerde un poco a los tiempos de Pearl Jam; inclusive con el solo, Morello suelta un toque el killswitch y toca uno más tradicional esta vez.

Drown Me Slowly levanta el ritmo de nuevo, esta recuerda un poco más al Audioslave del primer disco. Heaven's Dead es otra tranquila; una balada con un tono irónicamente optimista. Cómo se siente el feeling de Cornell! No sé si será la misma nostalgia noventera, pero no puedo evitar sentir los riffs de estas piezas evocando las partes menos oscuras del grunge de antaño, aquellas que se hacían un poco más coloridas y rayaban en el borde del rock alternativo.

La intro de #1 Zero recuerda muchísimo a las piezas más calmadas de... de... maldición, sí, de Rage! Las partes instrumentales y el solo son puro Rage. Esta va más lento que él resto del disco, pero igualmente transmite gran fuerza. Ya cerrando el disco, The Curse es de las mejores piezas del disco, con una base sencilla pero muy sólida, y una melodía muy melancólica que nadie podría hacer sonar que el señor Cornell.

Si el disco debut de Audioslave fue un indicador del potencial de la banda, este nuevo álbum es un vistazo a un grupo de músicos que ya han evolucionado como banda, y que bien podrían pasar de ser una novedad, a ser una de las mejores propuestas de rock alternativo del mundo después del grunge.




Tracklist:

1. Your Time Has Come
2. Out Of Exile
3. Be Yourself
4. Doesn't Remind Me
5. Drown Me Slowly
6. Heaven's Dead
7. The Worm
8. Man Or Animal
9. Yesterday To Tomorrow
10. Dandelion
11. #1 Zero
12.
The Curse


Año: 2005
Duración: 53:38
Procedencia: USA
Productor: Rick Rubin / Audioslave

Descarga:
Out Of Exile


La verdad es que no he encontrado ningún video en directo, en el que la voz de Cornell suene bien; y es una pena, porque es de las que más me gustan. Dejo el videoclip de Your Time Has Come, canción que abre el disco:

2 comentarios:

no use for a name dijo...

Wenas, un blog curradisimo el tuyo que sigo a menudo y me sirve para descubrir nuevos grupos.
Una lastima lo de Audioslave a mi me molaban, yo tb he puesto un post por su separacion ,weno de Cornell y Soundgarden.

P.D: soy de zz y conozco a tu hermano

Un saludo!

victor trujillo dijo...

hello. lo mismo que use for a name. un blog muy currado y que suelo ojear de vez en cuando. os queria pedir permiso para publicar en www.masmusika.net alguna de vuestras críticas. si quereis escribirme a webmaster@muchogusto.net


saludos y enhorabuena por el blog