domingo, febrero 18, 2007

Minus the Bear

A Minus the Bear los llegue a conocer gracias a la publicación de su último disco. Sinceramente, no sé que tiene este disco, pero cada cierto tiempo me entran unas ganas tremendas de escucharlo. Reconozco que todavía no lo tengo original, pero en cuanto pueda (y lo encuentre), seguro que me lo compro.

MINUS THE BEAR



Aunque han publicado varios EP’s, este disco es sólo el segundo larga duración de Minus the Bear. Se trata de Estados Unidos durante la primera década del siglo XXI. Este “Menos el oso” no es exactamente una novedad, ya que apareció en agosto de 2005, pero aún sigue siendo el último disco del grupo. En la edición que manejamos se le ha añadido, como contenido extra, el EP “They make commercials like this”, editado en 2004.

Minus the Bear es una banda cuyo estilo es muy difícil de definir. Sus canciones se encuentran a medio camino entre la experimentación, incluso la extravagancia, y una necesidad casi patológica de construir estribillos ganadores. En general, la estética de Minus the Bear, y “Menos el oso” no es una excepción, participa de una cualidad urgente, cortante. A ese sello característico hay que añadirle unas guitarras que proponen solos laberínticos, más basados en acordes que en punteos, cohesionados con el resto del tema sin señales claras de soldaduras.

Es cierto que una vez apercibidos del andamiaje básico, no hay grandes sorpresas en la música de Minus the Bear. Sin embargo, en el apartado de las letras sí que hay una mayor variedad. En “Menos el oso” hay escapismo (“Memphis & 53Rd.” o “Pachuca sunrise”), historias trágicas (la niña asesinada de “El torrente”) o desarraigo (“Drilling”). Tiene un gran peso también el elemento onírico, a veces en forma de descripción de enigmáticas pesadillas y otras como sueño placentero.

El final del disco, con “Fulfill the dream”, “The pig war” y “This ain’t a surfin’ movie”, varía un tanto el rumbo tanto de música como de las letras. Son tres canciones de amor puro, casi adolescente, de una sencillez llana, como una suave puesta de sol. En “The pig war” el protagonista es tan incorruptiblemente feliz que quiere detener el tiempo, como igualmente pasa en “Hooray”. Estas tres canciones, las que cierrran el álbum, son menos violentas que sus compañeras, especialmente la última, “This ain’t a surfin’ movie”. A pesar de ese equívoco título, la inocencia está más presente en ella que en el resto de “Menos el oso”. Y la estructura del tema es la más diferente. Tiene un parón en el medio, que divide el corte en dos tonadas distintas, pero con un mismo espíritu.

Desde la grabación de “Menos el oso” se han producido novedades en la alineación del grupo. El teclista, Matt Bayles, abandonó la formación a principios de 2006 para centrarse en su faceta de productor e ingeniero. Precisamente él es el responsable de que este disco suene tan redondo, aunque la producción esté firmada por toda la banda. Con la complejidad de estas canciones, es necesaria una sónica equilibrada y ahí entra Bayles, con un trabajo casi perfecto.



Minus the Bear - Menos el Oso




Tracklist:

1. The Game Needed Me
2. Memphis & 53rd
3. Drilling
4. The Fix
5. El Torrente
6. Pachuca Sunrise
7. Michio's Death Drive
8. Hooray
9. Fulfill The Dream
10. The Pig War
11. This Ain't A Surfin' Movie



Año: 2005
Duración: 49:28
Procedencia: USA
Productor: Chris Common /Minus the Bear


Descarga: Menos el Oso


Una pequeña muestra con el videoclip de Pachuca Sunrise:


2 comentarios:

Vanilla Ice dijo...

suenan muy bien

Unknown dijo...

exelente disco compadre de los mejores que he escuchado gracia.
no tienes el pass.