jueves, febrero 08, 2007

healthcontrol

Os invito a q conozcáis a este joven grupo de Madrid, que publicaran su primer disco la próxima semana. Yo ya lo tengo y la verdad es que llevo enganchado a él desde hace unos cuantos días. Dejo como siempre un link para descargar el disco, además de una pequeña biografía del grupo. Si os gustan, tendréis la posibilidad de verles en directo muy pronto...

healthcontrol




Madrid 2002. El germen de la banda surge entorno a tres guitarras en un colegio mayor. A Miguel, David e Iñaki se unirán poco después Aarón a la batería y el cantautor Jorge Martínez al bajo. A su primer concierto asiste Álvaro, que no sabe entonces que relevará muy pronto a Jorge fijando el equipo definitivo. A su vez, Gonzalo se pone al mando de todo el despliegue de miedos audiovisuales que desde el principio acompaña las actuaciones de healthcontrol. El conglomerado galaicoastur-leonés-canario-conquense ha cristalizado.

En poco tiempo comienzan a hacerse un hueco en la escena indie de la capital merced a unos conciertos demoledores, acompañados siempre de una tela que pende delante o detrás de ellos, donde proyectan sus propias videocreaciones. ¿Qué podemos decir en el típico apartado de hazañas maqueteras?. Bueno, las dos que grabaron siempre fueron seleccionadas entre las mejores del año por revistas como Mondosonoro y diversos fanzines (y la segunda es una obra de diseño y artesanía caseros ya antológica en el underground madrileño). Pero llaman más la atención otros detalles. Como el hecho de que formaran parte del contingente de bandas españolas que acudieran seleccionadas a la edición 2005 del festival POPKOMM en Berlin (junto a Sunday Drivers, Antonia Font, Astrud, The Unfinished Sympathy, Ojos de Brujo...) con la salvedad de ser el único de todos esos grupos que acudió sin disco alguno en el mercado, sin plegarse a la SGAE y por petición expresa de la organización alemana (Benedikt Zillich, uno de los responsables, se quedó tan asombrado al verles en directo en una visita a Madrid que solicitó su presencia en el evento).

Así, en Septiembre de 2005 tocan en el abarrotado Knaack Club de Berlín ante 300 germanos boquiabiertos que les dejan sin maquetas. De la misma manera, y de nuevo rodeados de grupos nacionales consagrados, Ángel Requejo decide que sean ellos quienes cierren el Proactive Festival 2006 de Zamora tras el concierto aplastante que meses antes dieron en la zamorana Sala Berlín.

Han abierto para grupos como los escoceses Teenage Fun Club (Nave 8, Alicante) o los austriacos Valina (Siroco, Madrid) y sus seguidores son legión: en Febrero de 2006 hicieron dos sold outs consecutivos en Madrid y Barcelona, en las salas Moby Dick y Magic respectivamente, ambas con capacidad para más de 300 personas. healthcontrol son un secreto a voces.


healthcontrol - Estacalma



La apisonadora instrumental de querencias ruidistas que fue healthcontrol en sus inicios ha evolucionado durante estos años hasta convertirse en una factoría de estupendas canciones en castellano. El denominador común de todas ellas es una firme idiosincrasia que huye de lo coyuntural como de la peste. Fieles a su estilo, se han tomado su tiempo hasta que se dieran las circunstancias que ellos consideraran apropiadas para confeccionar su primer largo, a su aire y con mucho rodaje detrás.

De ahí que el disco sea paradójicamente maduro, complejo y lleno de matices. Grabado íntegramente en directo, exceptuando las voces y algún recording aislado, cuenta además con alguna que otra primera toma, con el fin de poder ofrecer la intensidad que la banda despliega en directo. Fue Javier Ortiz (Doss, Ainara Legardón, The Sunday Drivers, Ivan Ferreiro) el encargado de registrar lo sucedido en su Estudio Brazil, y nada menos que John Golden (Sonic Youth, zuñí Day real Estate, Comets On Fire) quien lo masterizó en su mítico estudio (Golden Mastering) de Ventura, California.

Desde la primera escucha llama la atención la original galería de guitarras que tejen las canciones, que pueden contarse por derecho entre las más inspiradas del panorama nacional de los últimos años. Desde las atléticas de Croatas al borde de un ataque de serbios, a los fraseos cruzados de El imperio occidental y el •$%&-core de No hay día en que no, pasando por la emocionante fragilidad de Cosas cosidas o, incluso, los aires meridionales, casi latin de Ayer ahora.

Además, healthcontrol demuestran que no hace falta subirse al superpoblado carro triunfal del post-punk-retro-rock-etc para hacernos bailar, y lo hacen a base de acoples de frenopático y alaridos atávicos en la vertiginosa Superpuestos con guiño a SDRE incluido. Cuando echan mano de la electrónica es de manera comedida y siempre para hacerla jugar en su terreno, espigando sintes y bases entre los pianos de la preciosa intro Ayer y la emocionante despedida del disco, Quiero ser como Bergman. El paréntesis instrumental hacia la mitad de disco titulado La cuarta será con piedras captura la energía y la intensidad rítmica (atención a la batería) de sus directos y hasta tienen tiempo para arrancarse con una versión tan brillante como improbable de Brian Eno By this river, por la que hubiera matado cualquier adalid del indiepop de los 90.

Estacalma es un primer disco sorprendente, a ratos contundente, a ratos frágil, siempre disfrutable y, por encima de todo, sentido y honesto. Merece ser descubierto con la calma que cita.



Tracklist:

1. Edificios
2. Ayer
3. Ayer ahora
4. Croatas al borde de un ataque de serbios
5. By This River
6. Cosas cosidas
7. La cuarta será con piedras
8. El imperio accidental
9. No hay día en que no
10. Superpuestos
11. Quiero ser como Bergman

Año: 2007
Duración: 47:48
Procedencia: España
Productor: Javier Ortiz


Descarga: Estacalma (actualizado)


Podeís escuchar dos temas del disco a traves de su myspace: Myspace healthcontrol


Durante los próximos meses estarán de gira por distintas ciudades españolas presentando su primer disco. Estas son las fechas confirmadas por el momento:

23 febrero, Moby Dick Club, Madrid
9 marzo, Sala Berlín, Zamora
10 marzo, Karma, Pontevedra
23 marzo, Siroco, Madrid
13 abril, Sugarpop, Granada
14 abril, Iroquai, Jaén
20 abril, Red Shoe, Valencia
27 abril, La Iguana, Vigo
30 abril, Mardi Gras, A Coruña
5 mayo, Sidecar, Barcelona

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor podriais resubirlo?

os lo agradeceria

Anónimo dijo...

Me he tomado la libertad de tomar datos de este post para uno en mi blog. Gracias a Healthcontrol he encontrado tu blog y me ha gustado mucho la elaboración de lo posteado aquí.

Gracias, te seguiré visitando.

Saludos

EzequieL dijo...

¡Gracias!

Si os interesa, aquí tenéis la primera maqueta del grupo, de 2003:

http://spanishprogressiverock.blogspot.com/2007/09/healthcontrol-maqueta-2003.html

¡Un saludo!