viernes, enero 26, 2007

Sparta

Gracias a la separación de At The Drive-In hace ya más de 6 años, obtuvimos a los geniales e inclasificables The Mars Volta. Pero también 'nacieron' Sparta, el grupo formado por los tres miembros restantes de ATDI, y que también llevan ya 3 discos publicados. El primero que editaron es, en mi opinion, el más completo, y el que más recomiendo.

SPARTA



Surgidos de las cenizas de At the Drive-In, Sparta nos trae un impecable disco debut lleno de sonidos crudos, sutiles, llenos de emoción y excelentes letras. "Wiretap Scars" fue producido y mezclado por Jerry Finn, el mismo hombre a cargo de las perillas en placas de Blink 182 y Sum 41. Pero en el caso de Sparta el sonido resultante difiere de las anteriormente mencionadas.

Abre el disco Cut your ribbon, quizás el corte del disco más emparentado sonoramente con lo hecho en At the Drive-In. Jim Ward (ahora convertido en cantante) nos sorprende con una furia y sutileza vocal contrastantes que complementan la fuerza musical de un tema que va directo a la confrontación y el poder cortar ciertas dependencias como sugieren las letras.

Air podría ser ejemplo de excusa para algunos críticos de querer encasillar a Sparta dentro de estas nuevas bandas de "emo-rock" o "emo-core", lo cual no se justifica en absoluto. Puede ser el corte donde por momentos unos compases tienen cierta referencia a lo hecho por Blink 182, pero en global no se les une en nada. Ward se da tiempo para lucirse vocalmente con su canto. Muchos riffs de guitarras en diferentes niveles, distorsionados o con aires 80s; algo que ha influido en las secciones calmadas de las canciones de "Wiretap Scars". Mye es un clamor de redención, de hacer las cosas bien con una nueva oportunidad. Acá hacen su aparición sus primeros atisbos de loops electrónicos, pero que no opacan el resultado final.

Collapse y Echodyne Harmonic son piezas más reposadas, de mucha melodía, coros densos con voces sensibles y letras abstractas. Y en Echodyne Harmonic puedes encontrar un arreglo de piano que te engancha fuertemente a la canción. Tanto Light Burns Clear, Glasshouse Tarot y Rx Coup son temas que pueden compartir entre ellas una estructura similar de canción: comienzos relajados, coros que revientan a todo volumen con riffs encendidos y Ward gritando hasta quemar garganta. Pero varían drásticamente en los arreglos y ambientes que crean los 4 músicos para cada una de ellas.

Una canción que sonoramente tiene aires góticos es Cataract. Un aire de melancolía y existencialismo que rodea la canción, con momentos musicales dignos de algún tema de Sonic Youth. Tanto Sans Cosm como Red Alibi, son canciones donde esta reminiscencia de Sonic Youth regresa en las guitarras de Paul Hinojos y Ward que marcan los versos y coros... pero les queda bien la intención. Assemble the empire es un cierre del disco que linda entre lo experimental y denso en comparación de los demás cortes de "Wiretap Scars". Juegos de guitarras y quiebres de compases matizados con las vocales de Ward.

"Wiretap Scars" es un album que testifica el inicio de una propuesta musical que pueda refrescar la oferta actual del rock existente. Como del rock más crudo puede bajar sus decibeles a un sonido más suave sin perder su identidad. También permite descubrir un vocalista como Jim Ward, que puede jugar con su rango vocal de tal manera que le da un alma diferente a cada canción del disco. Mucho "wall of sound" de guitarras distorsionadas con sonidos melódicos y una base musical consistente de Tony Hajjar (batería), Matt Miller (bajo) y Paul Hinojos, sirven de apoyo al desenvolvimiento de Ward. Un nuevo disco de la banda podría reconfirmarnos el surgimiento de un grupo a tomar en cuenta a futuro. Es la gran revancha de lo que pudo llegar a ser ATDI. Y eso no es poca cosa.


Sparta – Wiretap Scars




Tracklist:

1. Cut Your Ribbon
2. Air
3. Mye
4. Collapse
5. Sans Cosm
6. Light Burns Clear
7. Cataract
8. Red Alibi
9. RX Coup
10. Glasshouse Tarot
11. Echodyne Harmonic
12. Assemble The Empire

Año: 2002
Duración: 47:45
Procedencia: USA
Productor: Jerry Finn

Descarga:
Wiretap Scars



Sans Cosm, en directo en Big Day Out en Australia:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer alguien me hizo recordar... Sparta... The Mars Volta.... es como si quisiera tratar de tener razonamientos de la mente fria y clara... imposible!!
El nivel musical viene desde sus origenes.. no me atrevería a dudarlo, sin embargo, los cursos de sus silencios, cada uno en su indiscutible calentamiento sanguineo nos hace viajar...Cuantas veces te has sorprendido entonando Cicatriz, Vacant Skies o The Widow... o algo más relajante como Where is my mind en introspecciones inconcientes...
No puedo encontrar oraciones legibles, escribo casi por reflejos calidos... es como si quisiera explicar cual es la logica en que el cielo es azul por que refleja el mar.. y el mar es azul por que refleja el cielo...
Asi son Sparta y Volta... nacieron de un ciclo, ambos azules pero excepcionalmente diferentes.

Vania.

Anónimo dijo...

Hola, no se si esto funciona de esta manera, contestar comentarios o simplemente leer y dejar expresar, pero me llamó la atencion el comentaro del anónimo que impresionantemente puso mi nombre, incluso escribe casi con las misma inconciencia que yo, de hecho hay algunas cosas que yo misma escribi casi con las mismas palabras... supongo que debe ser una de las siete personas que popularmente se dice que tenemos a lo largo de nuestras vidas concientes...
Estoy de acuerdo con la idea de su escritura, solo hay un detalle, entiendo que las palabras mudan de sentido como los seres humanos de estado de humor, yo conozco a Volta y entiendo el sentido de sus notas como la identidad de verdaderos músicos, a Sparta poco tiempo y atrevo a pronosticar larga vida, pero Where is my mind no esta dentro del repertorio musical de estos titanes.. el detalle del sentido de las palabras no? supongo que fue una metáfora para no separar esta canción de las buenas canciones (entiendase por buenas canciones aquellas que hacen que transpires su intención)y si, en efecto, aunque Where is my mind no figure dentro de estos grupos, de repente a mi me hace volar...

Otra Vania

CARLOS RODRIGO dijo...

QUE CURSILERIA PO FAVOR: "No puedo encontrar oraciones legibles, escribo casi por reflejos calidos... es como si quisiera explicar cual es la logica en que el cielo es azul por que refleja el mar.. y el mar es azul por que refleja el cielo..."

SIN ANIMO DE OFENDR, PERO CONOZCO GENTE QUE TRATA DE EXPRESARSE DE ESA MANERA..EN REALIDAD NO COMUNICAN NADA, MEJOR SEGUIR DISFRUTANDO LA MUSICA Y NO HABLAR..