sábado, febrero 24, 2007

Coldplay

Personalmente no me esta gustando mucho la trayectoria que esta llevando Coldplay en los últimos años. Su último disco me dejo muy frío, y todo apunta que con los próximos discos me pasará igual. Y es una pena porque el primer disco que lanzaron me sigue pareciendo sobresaliente....

COLDPLAY




Se conocieron en 1996, cuando estudiaban en el University College en Londres. A los cuatro les unía su pasión por la música y rápidamente se hicieron buenos amigos. Al principio, Chris componía canciones con Jonny. Cuando Guy escuchó aquellos temas quiso unirse a la banda como bajista. Y Will, que deseaba tanto o más pertenecer a la banda, tuvo que cambiar el bajo por la batería.

Dos años después de su creación, Coldplay edita su primera grabación, pagada de su bolsillo. Se trata de un EP titulado "Safety", del que editaron 500 copias para repartirlas entre sus amigos y enviarlas a las casas discográficas, como forma de darse a conocer. En Abril de 1999, Coldplay publicó el sencillo "Brothers & Sisters" con la discográfica Fierce Panda. Debido a esto, la revista New Musical Express eligió a Coldplay como una de las mejores bandas de 1999. Tras ser destacados por varios medios como una de las bandas más prometedoras, Coldplay firma contrato con Parlophone. El primer fruto de esa unión fue The Blue Room, un miniálbum de cinco canciones, publicado en octubre de 1999.

En el año 2000 Colplay publica Parachutes, su primer álbum. El disco obtiene un notable éxito en Europa y algo menos en Estados Unidos. El primer sencillo de Parachutes fue el tema "Shiver", que fue seguido por "Yellow", que llegó a estar en el puesto número 4 de las listas británicas. Coldplay gano en el 2002 el Grammy al Mejor Album Alternativo.

En agosto del año 2002 Colplay vuelve a publicar un álbum, esta vez con el título de A Rush of Blood to the Head, que fue considerado por muchos como la maduración musical de la banda. El disco recibió excelentes críticas y, entre los temas a destacar se encuentran "In My Place", "The Scientist" y "Clocks". Con A Rush Of Blood To The Head Coldplay ganó dos premios Grammy en el 2003 y otro en el 2004.

Tras una larga gira de más de un año, en 2003 Coldplay publica Live 2003, un CD/DVD grabado en directo en un concierto ofrecido en Sydney, Australia. Un año después, el vocalista del grupo, Chris Martin, tuvo una hija con la actriz Gwyneth Paltrow. Este hecho sirvió de inspiración a la banda para la edición de un nuevo disco, X&Y, aparecido en Mayo del 2005.

Coldplay - Parachutes



¿Un disco concebido como parte de un ingenioso plan para convertirse en la primera banda desde U2 en conquistar el mercado de su país y también hacerse sien Estados Unidos y de paso conquistar a una actriz galardonada con un Oscar?

Parece improbable. Incluso a simple vista se aprecia que el disco de debut de Coldplay no tenía ni un gramo de cinismo. Ambición si, y también esperanza e incluso deseo se mezclan con las guitarras y los falsetes, pero el encanto de la banda formada en la University Collage de Londres radica, sobre todo, en su pasión al hacer música.

En contraste con la confianza de sus últimas canciones, pensadas para estadios repletos, el debut de Coldplay está plagado de momentos sorprendentes. Al igual que en el caso de muchas otras bandas británicas de finales de los 90, Parachutes deja a las claras la influencia de Jeff Buckley, pero también hay un constante sentido de innovación e invención. Spies es en parte una delicada canción de amor, pero gracias a las estupendas líneas de guitarra y a un torbellino de cuerdas también es una engañosa introspección en el corazón, en tanto que Yellow es quizá el único tema que traza un vínculo con el sonido de My Bloody Valentine.

Así pues, si no fue fruto de la planificación, ¿en que se basó el éxito internacional de Parachutes? “Creo que estas son las mejores canciones del mundo”, sugirió el cantante Chris Martin, antes de añadir con su típica humildad, “pero si lo digo es probable que creas que soy arrogante”. Como reflejo de ese espíritu, Parachutes no es redondo pero si brillante, estimulante pero tierno, seguro aunque con un toque de timidez; un disco muy humano. No hay duda de por qué fue tan popular.



Tracklist:

1. Don't Panic
2. Shiver
3. Spies
4. Sparks
5. Yellow
6. Trouble
7. Parachutes
8. High Speed
9. We Never Change
10. Everything's Not Lost


Año: 2000
Duración: 41:44
Procedencia: Inglaterra
Productor: Coldplay / Mark Tappin

Descarga: Parachutes


Shiver en directo hace 7 años:


2 comentarios:

Vanilla Ice dijo...

pues a mi me gustan todos los discos. mucho ademas!

Anónimo dijo...

Sin duda, el mejor de Coldplay. Un disco íntimo, cálido,acogedor, evocador...