sábado, enero 06, 2007

Built To Spill

Hasta finales del año pasado no había escuchado nada de este grupo, a pesar de que ya llevan juntos desde hace casi 15 años. Escuche esté su último disco, y me gusto desde el primer momento, ya que en ciertas canciones me recordaban a Dinosaur Jr.. Como visteis, finalmente lo incluí en mi lista de discos favoritos del año pasado.

BUILT TO SPILL



Doug Martsch formó Built to Spill en 1992 con Brett Netson y Ralf Youtz que completaron la formación inicial del grupo. En una entrevista con la revista Spin, Martsch dijo que su intención era cambiar de formación en cada disco, manteniéndose él mismo como único miembro permanente. Tras su primer disco, Ultimate Alternative Wavers (1993), la idea de cambiar de formación se mantuvo y tanto Netson como Youtz fueron reemplazados por Brett Nelson (no confundir con Netson) y Andy Capps para su segundo disco There's Nothing Wrong With Love en 1994. Sacaron después el recopilatorio The Normal Years, con grabaciones sacadas de los dos tríos en 1996. Tras sacar dichos discos el grupo ganó gran notoriedad al participar en el festival Lollapalooza de 1995.

Martsch firmó con Built to Spill para el sello de la Warner en 1995. No como les sucede a otros artistas que firman con multinacionales, la Warner le permitió mantener casi todo el control creativo sobre los discos futuros. Built to Spill sacó su primer disco para una multinacional el 1997, Perfect From Now On. A esas alturas el grupo lo formaban Martsch, Nelson, Netson, y Scott Plouf. Perfect From Now On tuvo un gran éxito dentro de la crítica especializada y convirtió a Built to Spill en uno de los grupos más importantes y destacados dentro del panorama indie rock americano. En 1999, el grupo sacó Keep It Like a Secret que mantuvo un gran éxito de crítica y por primera vez éxito comercial. Tras la petición de los fans en 2000 sacaron su primer disco en diecto, Live. El quinto disco de estudio del grupo, Ancient Melodies of the Future, salió al mercado en 2001. Martsch además grabó Now You Know, un disco en solitario con elementos de blues y de folk, en 2002.

Muchos fans temieron que el grupo no sacara más discos tras el Ancient Melodies, ya que no habían vuelto a tocar desde 2003 o dieran señales de actividad, sin embargo en Marzo de 2005, Built to Spill se embarcaron en una gira de primavera/verano y confirmaron los rumores de que sacarían un nuevo disco llamado You In Reverse, que vería la luz en abril de 2006. La formación del grupo en este caso sería Martsch, Nelson, Plouf, y Jim Roth con la aportación de Sam Coomes en los teclados del disco.


Built To Spill – You In Reverse




El grupo de Idaho, claros herederos directos tanto de Crazy Horse como de Neil Young, no andan precisamente cortos de grandes canciones en su repertorio, pero aún así este You In Reverse puede colarse sin problemas entre lo mejor de su carrera. Cortes tan perfectos como Liar, dignos de los primeros R.E.M., tienen parte de culpa, así como el sonido que han conseguido arrancar de unas guitarras que ya desde el primer acorde de Goin' Against Your Mind nos permiten intuir que algo grande se avecina durante los siguientes 54 minutos que dura el álbum.

Perfecto exponente de disco que crece con las escuchas hasta crear adicción, presenta en su conjunto largos desarrollos en los que perderse gustosamente, instrumentación desbordante sin caer en el paroxismo, melancolía profundamente arrebatadora e intensidad, mucha intensidad. Que hace falta suspender todo en el aire, ahí está Saturday; que lo que pide el cuerpo es rabia y contundencia, pues Mess With Time nos lo da. Canciones de las que ya escasean, como Traces, y riffs de guitarra por los que muchos compositores matarían, como la muy J. Mascis Conventional Wisdom, hacen de este ‘You In Reverse’ uno de los largos más recomendables del año, con poco margen para la duda.




Tracklist:

1. Goin' Against Your Mind
2. Traces
3. Liar
4. Saturday
5. Wherever You Go
6. Conventional Wisdom
7. Gone
8. Mess With Time
9. Just a Habit
10. The Wait


Año: 2006
Duración: 54:18
Procedencia: USA
Productor: Doug Martsch / Steve Lobdell


Descarga: You In Reverse


Videoclip de Conventional Wisdom:


No hay comentarios: