miércoles, mayo 09, 2007

Sonic Youth

Dentro de aproximadamente unas semanas estarán actuando en el festival Primavera Sound de Barcelona los neoyorquinos Sonic Youth, grupo que ya lleva más de 20 años sobre los escenarios, y conocidos por ser los abanderados de la escena post-punk independiente durante los 80. Lo especial de su concierto en el Primavera Sound es que interpretaran en su integridad su disco más conocido, el Daydream Nation!

SONIC YOUTH



“Daydream Nation” es indudablemente, junto a “Sister” (1987), la cúspide artística de la carrera de 25 años de la Juventud Sónica. El último disco, y además doble, que grabaron para SST, uno de los sellos independientes (indie, ese término que sirvió para dar nombre a toda una generación posterior) por antonomasia del underground estadounidense. En ese campo, el underground, a Sonic Youth los han metido en todos los sacos posibles: art-rock, post-punk, noise, hardcore, vanguardia. Pero no. Cierto que su música contiene elementos de esas corrientes, pero lo suyo ha sido siempre ir por libre.

Aquí se dan cita el ruido blanco del “White Light/White Heat” de The Velvet Underground, la agresividad y visceralidad de The Stooges y la experimentación de las afinaciones abiertas de Glenn Branca, creándose inauditas sinfonías de ruido y melodía, con algunos temas funcionando a una velocidad más propia del hardcore (Thurston Moore ha confesado más de una vez que el mejor directo que ha visto en su vida es el de Minor Threat). Al lado de esa música, unas letras que reflejan la poesía, el desorden y el caos interno del individuo frente a una sociedad opresora y alienante, y que cobran un significado similar al de la libertad de los ideales y el uso de la palabra que la generación beatnik había mostrado al mundo casi 20 años atrás.

Son cuatro caras -en el vinilo original, se entiende- y 12 temas. Inaugura el disco por todo lo alto uno de los himnos de Sonic Youth: Teen Age Riot, tema que ofrece la posibilidad de hacer música pop y envolverla de un ruido dulce y pegajoso; una invitación a la revuelta juvenil. Silver Rocket es, junto a ’Cross The Breeze, uno de los primeros destellos de la nueva lectura del hardcore, pasada por su filtro y aderezada con mil y un detalles de guitarras tan afiladas como delicadas. La urgencia, ansiedad, nervio y rabia de la voz de Kim Gordon -atentos también a la que pone en Kissability-, da al disco un aire de desesperación y angst juvenil total. Eric´s Trip es, con permiso de Hey Joni, la gran canción que Lee Ranaldo deja como legado en esta obra. Jesus & Mary Chain la habrían firmado encantados, con esas guitarras que se mueven en espirales de feedback y wha-wha, creando el certero efecto del viaje que nos cuenta.

A continuación tenemos Total Trash, sinfonía de rock´n´roll, ruido y caos que supone una especie de aborto del “Sister Ray” de The Velvet Underground, con todas sus subidas y bajadas. Todo eso ocurre en siete minutos y medio, la mitad de lo que le ocupó a Lou Reed y compañía. Tienen un particular protagonismo la especial afinación de las guitarras y el uso de los múltiples pedales de distorsión que hicieron posible la ambientación sonora que los Fab Four del Noise querían plasmar. La otra cara de la misma moneda es Candle, una preciosidad de composición, donde se evidencia la devoción de Thurston Moore por las proezas de Tom Verlaine al frente de Television, a la vez que pervierte su lírica con unas notas sucias y caóticas. Funciona a la perfección.

Y bien, si este disco se recuerda como lo más salvaje que Sonic Youth ha grabado en su carrera es gracias a brutalidades como Rain King y Trilogy. Esta última es un tratado de experimentación de casi 15 minutos, dividido en tres partes. Ruido, velocidad y pesadilla dejándote literalmente K. O. The Wonder, Hyperstation y Eliminator Jr. dan forma a esa trilogía, una bomba de relojería (sobre todo el tercer tema) de punk, hardcore y noise, donde los susurros al oído de Kim Deal te ponen la piel de gallina. Supone el broche de oro a uno de los mejores discos de esa época tan denostada, los 80.




Sonic Youth – Daydream Nation




Tracklist:

1. Teen Age Riot
2. Silver Rocket
3. The Sprawl
4. 'Cross The Breeze
5. Eric's Trip
6. Total Trash
7. Hey Joni
8. Providence
9. Candle
10. Rain King
11. Kissability
12. Trilogy: A) The Wonder/B) Hyperstation/Z) Eliminator Jr.


Año: 1988
Duración: 70:47
Procedencia: USA
Productor: Nick Sansano / Sonic Youth


Descarga: Daydream Nation



Que ganas de ver esto en directo...Silver Rocket:

3 comentarios:

Vanilla Ice dijo...

para mi es un grupo q hay q escuchar con mucha perspectiva historica, me cuesta mucho escuchar un disco suyo hoy en dia

Pollos dijo...

pues yo me los follaría a todos. Con condón, eso sí.

Pesanervios dijo...

yo he tenido la suerte de escuchar prácticamente completa toda su discografía.

sí, en la actualidad, y los adoro.

daydream nation es una pasada, pero tampoco desmerecen washing machine, sister, goo, o dirty.