martes, enero 16, 2007

Arctic Monkeys

A estas alturas, ¿quién no conoce a los Arctic Monkeys? Sin duda el mayor ‘hype’ salido de las islas británicas en los últimos años. Aclamados por unos, odiados por otros, pero hay que reconocer que el disco no esta nada mal. Aún así veremos de lo que son capaces en un segundo disco...
(Para Ibai)

ARCTIC MONKEYS



Arctic Monkeys son una banda de indie rock de High Green, un barrio de Sheffield, Inglaterra. Antes de editar ningún sencillo, ya eran famosos en internet porque los seguidores de sus conciertos colgaron sus canciones en una página. Sus primeros dos sencillos, I Bet You Look Good On the Dancefloor y When The Sun Goes Down, fueron directos al número 1 de la lista de singles del Reino Unido, y el álbum de debut de la banda, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, tiene el record como el álbum de debut más vendido en sus primeras semanas en el Reino Unido, superando al Definitely Maybe, disco de debut de los legendarios Oasis. La banda ganó el premio "Best New Act" en los "Brit Awards" de 2006, y crearon historia en los premios de NME de 2006 al convertirse en la primera banda en ganar el premio a la "Mejor Nueva Banda" y "Mejor Banda Británica" en el mismo año.

Las raíces de la banda en el norte de Inglaterra a menudo se destaca como elemento clave del estilo del grupo, y han sido etiquetados como los Libertines del norte, mientras su sonido único y sus letras irónicas - a menudo con crítica social - se han comparado a las de The Jam, Blur, Pulp y The Streets. La banda está formada por Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra rítmica), Matt Helders (batería y coros) y Nick O'Malley (bajista); este último incorporado a la banda en junio de 2006 tras el abandono de Andy Nicholson.


Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not



Estamos ante un álbum despojado de ornamentaciones y sobreproducciones. "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" suena a puro directo. Como en las primeras tomas de contacto con los debuts de The Strokes o The Libertines, Arctic Monkeys despiertan ese gusanillo de los discos que contienen canciones irrepetibles.

Resquicios de talento que uno no puede dejar de disfrutar a sabiendas que con cada escucha uno va apagando esa mecha bulliciosa de las primeras veces. Primero abrieron la puerta del éxito a portazos con su primer single I Bet You Look Good On The Dancefloor. Una melodía que es puro rock & roll. Inicio demoledor: batería a todo trapo con amagos de guitarras a punto de romper en estallidos. Continuación de manual: un riff chispeante y todos a balancear la cabeza. Segundos después, pura evasión: la voz desaliñada y rabiosa de Alex Turner se lo lleva todo por delante de la mano de guitarrazos acelerados y una batería en plena ebullición. Un tema que podría ser un arma de doble filo: sí, la canción lo tiene todo para ser un rompepistas, pero un grupo con un estilo tan definido podría sugerir una propuesta de lo más redundante.

Basta con escuchar A Certain Romance para dar carpetazo a las dudas. No sólo saben hacer píldoras energéticas, también saben lidiar con el desencanto, sin perder un ápice de su fuerza. Estamos ante una canción que invita a escucharla una y otra vez, y que destila una frescura deliciosa. Pero no es la única: When The Sun Goes Down es uno de esos milagros que no se suceden con frecuencia. De repente, de la nada, alguien compone algo maravilloso y lo regala al resto de los mortales. Sólo con las primeras notas de guitarra, uno sabe que esa canción sonará en su reproductor en los próximos meses.

La manera como este tema enzarza la furia con la melancolía es prodigiosa. Lo mejor, sin duda, los momentos casi silenciosos de Turner (que abren y sellan la canción), donde el rasgueo de la guitarra se funde con su voz en una huida romántica de lo más contagiosa.



Tracklist:

1. The View From The Afternoon
2. I Bet You Look Good On The Dancefloor
3. Fake Tales Of San Francisco
4. Dancing Shoes
5. You Probably Couldn't See For The Lights But You Were Looking Straight At Me
6. Still Take You Home
7. Riot Van
8. Red Light Indicates Doors Are Secured
9. Mardy Bum
10. Perhaps Vampires Is A Bit Strong But...
11. When The Sun Goes Down
12. From Ritz To The Rubble
13. A Certain Romance


Año: 2006
Duración: 41:03
Procedencia: Inglaterra
Productor: Jim Abbiss

Descarga: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not



From Ritz To The Rubble, en directo…temazo:


No hay comentarios: