miércoles, enero 24, 2007

The Band

Hoy un disco un poco más clásico, con respecto a las recomendaciones habituales. Concretamente el segundo disco del que fuera durante muchos años la banda que acompañaba a Bob Dylan en directo. Espero que a alguien les guste...

THE BAND



Los miembros de The Band se llamaron primero The Hawks, como la banda de apoyo del cantante Ronnie Hawkins, entre 1959 y 1963. Posteriormente, Bob Dylan los reclutó para su histórico tour de 1965-1966, y luego para para la grabación de lo que se convertiría en el aclamado Basement Tapes.

Bautizado "The Band" (la banda) por su compañía discográfica (refiriéndose a cómo eran identificados durante el tiempo con Dylan), el grupo abandonó la comodidad de su hogar en Woodstock para comenzar a registrar discos propios. The Band registró dos de los álbumes más importantes de finales de los años '60: su debut de 1968, Music from Big Pink (que contiene la conocida canción "The Weight"), y su segundo disco, de 1969, llamado simplemente The Band. Estos elogiados discos ayudaron a construir lo que sería el country rock estadounidense. Durante su carrera, el grupo repopularizó canciones tradicionales norteamericanas durante la era psicodélica. El grupo se disolvió en 1976, pero se reunió en 1983, aunque sin su fundador, guitarrista y principal compositor, Robbie Robertson.

Aunque siempre más popular entre críticos especializados y colegas músicos que con el público en general, The Band continúa siendo un grupo admirado e influyente. Han ingresado Salón de la Fama de la música canadiense y al Salón de la Fama del Rock and Roll.



The Band – The Band




En 1969, con Estado Unidos divididos en lo político y en lo cultural, además de enfangados en Vietnam, los otrora gloriosos 60 se precipitaban hacia su fin. Dylan había cerrado la puerta y bajado las persianas a una generación que le miraba en busca de respuestas. Las drogas eran cada vez más duras y la psicodélica más fláccida. Fue con este telón de fondo cuando la banda más influyente del momento publicó su segundo álbum, su obra maestra.

Construido alrededor y sobre el extraodinario ciclo de canciones de Robbie Robertson, inspiradas en el sur norteamericano (la más conmovedora, y sin duda la más conocida, es The Night They Drove Old Dixie Down), The Band es un álbum de gran resonancia contemporanea, enraizada en el dolor y el orgullo del pasado de la nación. Lo más intrigante, teniendo en cuenta que procede de cuatro canadienses y un chico de Arkansas, es que se trata de una herencia asimilada y definida de forma memorable.

Grabado casi todo en una casa alquilada a Sammy Davis Jr. en las colinas de Hollywood, estas grabaciones suponen la culminación de sus años de rockabilly en la carretera, del tiempo pasado con Dylan y de su estancia en Woodstock. Desde el piano que remite al jazz de Nueva Orleáns hasta el soul de ragtime, existe una textura granulada en el sonido y un flujo ondulante en el ritmo. Los solos vocales de Levo Helm, Richard Manuel y Rick Danko se entrelazan como si se tratara de una sola voz, hasta alcanzar un efecto etéreo.

The Band tuvo muchos momentos álgidos, pero este álbum es el más fascinante y poético, el que posee la magia más potente y el más hermoso. En la funda aparecen como una pandilla andrajosa de colonos o una banda de forajidos, cosa que más o menos eran (en ambos casos).



Tracklist:

1. Across The Great Divide
2. Rag Mama Rag
3. The Night They Drove Old Dixie Down
4. When You Awake
5. Up On Cripple Creek
6. Whispering Pines
7. Jemima Surrender
8. Rockin' Chair
9. Look Out Cleveland
10. Jawbone
11. The Unfaithful Servant
12. King Harvest (Has Surely Come)

Año: 1969
Duración: 43:50
Procedencia: Canada
Productor: John Simon

Descarga:
The Band



The Last Walz es el famoso concierto de The Band llevado a la gran pantalla por Martin Scorsese. En este concierto tuvieron como invitados a musicos como Bob Dylan, Van Morrisson, Neil Young o Eric Clapton. El siguiente video esta sacado de este concierto: The Night They Drove Old Dixie Down


1 comentario:

Anónimo dijo...

La banda siempre será la banda.