jueves, enero 04, 2007

Johnny Cash

Sin duda Johnny Cash pertenece a aquellos músicos míticos que han pasado a la historia. Fallecido hace más de 3 años, se fue por la puerta grande, con un último disco, lleno de grandes canciones, entre ellas versiones de The Beatles, Nine Inch Nails o Depeche Mode. (Cusco, gracias por el disco!)

JOHNNY CASH



En los 90 Cash entra dentro de American Recordings, donde volvió a alcanzar altos niveles de popularidad. El respeto y admiración de artistas que han mamado de su música (Rolling Stones, U2, etc.) se suma la producción de la saga discográfica Américan Recordings. En su último disco The Man Comes Around, Cash alcanzó nuevas cotas musicales. El disco fue grabado con Rick Rubin (conocido por su trabajo con Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers o Tom Petty) entre Los Ángeles y los estudios de Johnny en Tennesse. Excepto el gran tema Danny Boy el cual fue grabado dentro de la catedral episcopal de la ciudad californiana. Toda una obra de arte.

Los problemas de salud y de diagnóstico de su enfermedad (síndrome de Shy-Dregger, una variante del Parkinson) hicieron que para Cash la grabación del disco estuviese basada en el sacrificio personal. Como el propio Johnny comentó: “Dicen que ahora tengo neuropatía autonómica,” comenta. “No tengo ni idea qué significa, salvo que me estoy haciendo viejo. Me he sobrepuesto con voluntad. He encontrado las fuerzas para hacer este disco sólo para alejar el mal de mí. A veces iba al estudio sin voz, cuando podía haberme quedado en casa, pero no quería que fuera así. Llegaba, abría la boca e intentaba que saliera algo. Grababa cuando era la última cosa en el mundo que podía hacer. Y éstas son las canciones que tenían el fuego, el sentimiento, el fervor y la pasión. Hay mucha fuerza que sale de esa debilidad.”

Aun a pesar del sufrimiento, Cash y Rubin dieron con la clave de un buen trabajo. Con canciones como las versiones de Depeche Mode (Personal Jesús), NIN (Hurt), etc. y colaboraciones excepcionales (Frusciante o Nick Cave). Todos le deben algo al maestro.

Y esta fue su última creación, su último recuerdo,...una música basada en la sencillez, con su toque personal tanto de voz como de guitarra. Un genio que mostró la música desde las entrañas, desde lo más hondo del alma.



Johnny Cash – American IV: The Man Comes Around






Tracklist:

1. The Man Comes Around
2. Hurt
3. Give My Love To Rose
4. Bridge Over Troubled Water
5. I Hung My Head
6. First Time Ever I Saw Your Face
7. Personal Jesus
8. In My Life
9. Sam Hall
10. Danny Boy
11. Desperado
12. I'm So Lonesome I Could Cry
13. Tear Stained Letter
14. Streets of Laredo
15. We'll Meet Again


Año: 2002
Duración: 51:55
Procedencia: USA
Productor: Rick Rubin

Descarga: The Man Comes Around

La versión de Hurt, originalmente de Nine Inch Nails. Precioso y emotivo el video....

2 comentarios:

MrsLunatic dijo...

la canción es preciosa. sin duda, de lo mejor de J.C.

kissxmexgoodbye

burcxa dijo...

Hola podrias poner otra vez el enlace ,gracias ,saludos