domingo, enero 14, 2007

Sufjan Stevens

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando descubrí a Sufjan Stevens, fue su idea de dedicarle un disco a cada estado americano. No sé si lo llegará a conseguir, pero me gusta la idea. Ya lleva dos (Michigan e Illinoise), dentro de una ya amplia discografía, a pesar de su joven edad. Os recomiendo precisamente Illinoise, su disco más ambicioso por el momento. Que no os eche para atrás el hecho de que sean 22 canciones, algunas con nombres imposibles de recordar...

SUFJAN STEVENS



Sufjan Stevens es un cantautor y multi instrumentista atípico, aunque eso tal vez sea redundante. Un artista inclasificable... aún peor, suena a tópico manido. Entonces, ¿como definir a un joven norteamericano de 29 años que ha formado parte de una banda de folk-rock afincada en Holanda, Marzuki, colaborado en multitud de ocasiones con la maravillosa y marciana The Danielson Familie y editado cuatro discos en solitario, a cual mejor, entre los que se incluye el primero de una serie que quiere dedicar a cada uno de los Estados de EE UU? Precoz y prolífico también serían buenos adjetivos... si no estuviesen tan usados que casi han perdido ya su sentido. Tal vez el problema esté en intentar definirlo. Mejor dejemos que los hechos hablen por sí mismos.

Según la biografía que aparece en su impagable página web, Sufjan nació en Detroit (Michigan) en 1975 y fue encontrado por la familia Stevens a la puerta de su casa dentro de una caja de leche, envuelto en celofán y con una nota que ponía ‘I love you’. Bueno, tal vez eso no sea ceñirse exactamente a los hechos aunque no deja de ser un cuento bonito. Y es que el sentido del humor, la capacidad de auto parodia y el gusto por los cuentos —los de verdad, tan fantásticos como crueles, nunca ñoños ni aburridos, siempre bonitos- forman parte inherente del universo Stevens. Tras formar parte de los ya mencionados Marzuki, en 1999 Sufjan inicia su carrera en solitario, se traslada a Nueva York y a primeros de 2000 publica su primer álbum, A Sun Came. Un disco grabado en un cuatro pistas que sin embargo trascendía los límites del Low-fi convirtiéndose en una obra ambiciosa en la que Sufjan jugaba ya con esa amalgama de estilos que es su sello personal y en el que tienen cabida el pop, el rock, el folk (incorporando sonidos de músicas tradicionales de cualquier lugar del planeta) o la electrónica.

Un primer trabajo al que seguirían los fantásticos Enjoy Your Rabbit - basado en los símbolos del horóscopo chino- y Greetings from Michigan: The Great Lakes State, con el que iniciaba una serie que piensa dedicar a cada uno de los estados de EE. UU. Un disco autoproducido en el que Sufjan toca más de 20 instrumentos y con el que cosechó excelentes críticas en la que fue su primera incursión en el mercado europeo.

Tan sólo un año después publicaba Seven Swans. Un disco que es un auténtico regalo y sin duda una de las grandes sorpresas del año. Delicado, cálido, con letras fantásticas que nos trasladan a un mundo mágico (no en vano Sufjan es, además, un excelente escritor de ficción) y en el que una mínima instrumentación y unos increíbles juegos vocales bastan para causar emoción. Un disco para el que ha contado con la impagable colaboración de varios de los miembros de The Danielson Familie.


Su discografía ha ido aumentando en los últimos dos años con varios discos más. Primero el disco dedicado al estado de Illinoise, aclamado por la crítica, y considerado uno de los mejores albumes del año 2005. Precisamente un año más tarde publicaba The Avalanche, un disco recopilación con los descartes de las sesiones de Illinoise. Lo último ha sido una caja de 5 discos con canciones navideñas grabadas a lo largo de los últimos años llamado Songs for Christmas.



Sufjan Stevens - Illinoise




Un tipo inclasificable el cantautor norteamericano Sufjan Stevens; y no lo digo solo por la titánica tarea que se ha impuesto, consistente en realizar un disco por cada uno de los cincuenta estados de Norteamérica –del que ahora nos presenta su segunda entrega "Illinoise"-, sino también por la cantidad de estilos que maneja, no solo en este disco, sino en cada una de sus entregas.

Tras su paso por "Michigan" este infatigable trotamundos virtual llega a "Illinoise". Pero no creáis que el paseo que nos propone es un capricho superficial, bien al contrario el mismo cuanta que se ha documentado leyendo a autores literarios originarios del estado, consultando enciclopedias e incluso estudiando la biografía de Lincoln. Con todos estos elementos Sufjan crea una obra ambiciosa y que podríamos considerar casi como una opereta pop. Veintidós cortes, de títulos imposibles en la mayoría de los casos, que combinan arreglos majestuosos y originales (llenos de violines y trompetas, de un barroquismo que acongoja y emociona), con pequeños interludios instrumentales de apenas unos segundos y canciones de marcado acento de folk acústico.

Creatividad desbordante no solo en lo musical, también en las surrealistas historias que se desarrollan en los mejores setenta y cinco minutos que he escuchado en mucho tiempo. Historias de Supermanes y mafiosos, historias de zombies, la biografía de un asesino en serie en John Wayne Gacy, jr., las historias de en un pueblo llamado Jacksonville, etc... conforman un disco que coloca al cantautor entre los artistas mas interesantes y originales de su generación.

Un disco maravilloso y que consigue que esperemos con impaciencia una nueva visita a los Estados Unidos de la mano de un guía tan especial. Ánimo Sufjan, solo quedan cuarenta y ocho.




Tracklist:

1. Concerning The UFO Sighting Near Highland, Illinois
2. The Black Hawk War, Or, How To Demolish An Entire Civilization And Still Feel Good About Yourself In The Morning, Or, We Apologize For The Inconvenience But You're Gonna Have To Leave Now, Or, 'I Have Fought The Big Knives And Will Continue To Fight...
3. Come On! Feel The Illinoise!
4. John Wayne Gacy, Jr.
5. Jacksonville
6. A Short Reprise For Mary Todd, Who Went Insane, But For Very Good Reasons
7. Decatur, Or, Round Of Applause For Your Stepmother!
8. One Last 'Whoo-Hoo!' For The Pullman
9. Chicago
10. Casimir Pulaski Day
11. To The Workers Of The Rock River Valley Region, I Have An Idea Concerning Your Predicament
12. The Man Of Metropolis Steals Our Hearts
13. Prairie Fire That Wanders About
14. A Conjunction Of Drones Simulating The Way In Which Sufjan Stevens Has An Existential Crisis In The Great Godfrey Maze
15. The Predatory Wasp Of The Palisades Is Out To Get Us!
16. They Are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come Back From The Dead!! Ahhhh!
17. Let's Hear That String Part Again, Because I Don't Think They Heard It All The Way Out In Bushnell
18. In This Temple As In The Hearts Of Man For Whom He Saved The Earth
19. The Seer's Tower
20. The Tallest Man, The Broadest
21. Riffs And Variations On A Single Note For Jelly Roll, Earl Hines, Louis Armstrong, Baby Dodds, And The King Of Swing, To Name A Few
22. Out Of Egypt, Into The Great Laugh Of Mankind, And I Shake The Dirt From My Sandals As I Run


Año: 2005
Duración: 74:03
Procedencia: USA
Productor: Sufjan Stevens

Descarga: Illinoise


Como me gustaría verle en directo, y disfrutar de canciones como The Man Of Metropolis Steals Our Hearts:


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola que tal estás?

Totalmente de acuerdo respecto al amigo Sufjan. De lo mejor que he oido ultimamente además de ser un album conceptual como pocos.
Yo también tengo un blog dedicado a la música, concretamente a selecciones que hago de diferentes estilos.Las mías hay que bajarlas con la mula. Si apetece daté una vuelta por él. La dirección es
http://yourmusicland.blogspot.com/