lunes, enero 29, 2007

Deftones

White Pony es y será por mucho tiempo uno de mis discos favoritos. Pocos discos de su genero pueden presumir de ser tan completos a la vez que variado. Y además cuenta con una genial colaboración con Maynard J. Keenan (cantante de Tool) en una de las mejores canciones.

DEFTONES



El grupo se formó en Sacramento en 1988 cuando los estudiantes de secundaria Stephen Carpenter, Abe Cunningham y Camillo "Chino" Moreno empezaron a tocar juntos. Pronto pudieron invertir mucho dinero en el grupo ya que Stephen fue atropellado por un conductor borracho lo que les proporcionó una buena cantidad de dinero. Entonces Deftones empezaron a ensayar en pequeños locales y buscaron un bajista. Después de probar con unos cuantos, encontraron a Chi Cheng. Aunque el grupo al principio se basaba mucho en el heavy metal, a principios de los 90 llevaron su sonido un poco más lejos, inspirados en bandas como Duran Duran, Depeche Mode, Bad Brains etc.

Una demo de 4 canciones es lo único que tenían antes de firmar con la discográfica de Madonna, Maverick Records. Con el productor Terry Date, el cual ya había trabajado con bandas de la talla de Pantera o Soundgarden, grabaron el debut del cuarteto, Adrenaline, que salió a la venta en octubre de 1995. El disco no fue un éxito inmediato así que la banda se hizo una base de fans tocando en pequeños locales o como teloneros de grupos como Ozzy Osbourne, L7 o Korn.

Cuando las ventas de Adrenaline estaban llegando a las 200.000 copias los fans ya esperaban su segundo disco, Around The Fur, que salió a la venta en octubre de 1997, y que (esta vez sí) les catapultó a la fama con los singles "My Own Summer (Shove It)" y "Be Quiet And Drive (Far Away)", además la lista de miembros del grupo aumentó a 5 con la incorporación del DJ Frank Delgado.

En junio de 2000 sale su tercer álbum de estudio, White Pony, que volvió a ser un éxito y demostró que el quinteto no dudaba a la hora de experimentar con su sonido. Experimentación con la que siguieron en el siguiente álbum homónimo, editado a mediados de 2003.

En octubre de 2005 aparece en las tiendas el quinto disco titulado B-Sides & Rarities, un disco recopilatorio que incluye canciones raras y covers de grupos como Sade, Cocteau Twins, The Cure etc., y un DVD con todos los videos del grupo. Su más reciente álbum Saturday Night Wrist salió a la venta el 31 de octubre del 2006, que cuenta con la participación de Serj Tankian, vocalista de System Of A Down, en la canción titulada "Mein".



Deftones – White Pony



[tengo una de las ediciones limitadas, con la carcasa completamente en rojo, y de las que solo se publicaron 50.000 en todo el mundo. Yo tengo la 20035 :)]

¿Realmente se esperaba este resultado? La verdad, es difícil saber si con la variedad se gana más o menos que siguiendo con composiciones lineales, depende en gran parte de cómo el grupo quiera dirigirse, lo cierto es que esa es la palabra clave en este álbum: variedad. Los característicos temas metálicos, energéticos y agresivos están acompañados por medios tiempos y melódicos cortes que muestran la diversidad de una banda algo más que simplemente de nueva generación.

Desmarcándose y dejando atrás cualquier comparación. Con una formación casi intacta, se incluye ya oficialmente a Frank Delgado como miembro del grupo, ganando en texturas y en detalles las nuevas canciones, a cada cual mejor, con la presencia una vez más de Terry Date como co-productor junto al propio grupo. Se suceden los momentos culminantes donde la voz gana importancia frente a unos instrumentos que han ganado en dinamismo, atmósferas muy diferentes a las otros discos.

Sin duda Chino Moreno acertó en describirlo como un "disco porro", de los que se escuchan antes de dormir y que se convierten en los favoritos, donde no suelen haber temas de relleno sino canciones épicas... Digital Bath, RX Queen, Change (In The House Of Flies) y Passenger, que haciendo referencia a su nombre, ha sido co-escrita por un pasajero bastante "especial", Maynard James Keenan, frontman de Tool y A Perfect Circle. Lo que convierte el tema en una ocasión para unir dos voces únicas dentro de lo que es un tema arrollador.



Tracklist:

1. Feiticeira
2. Digital Bath
3. Elite
4. RX Queen
5. Street Carp
6. Teenager
7. Knife Party
8. Korea
9. Passenger
10. Change (In The House Of Flies)
11. Pink Maggit

Año: 2000
Duración: 53:00
Procedencia: USA
Productor: Terry Date / Deftones

Descarga:
White Pony

Creo que nunca me cansare de escuchar esta canción...



Es Change (In The House Of Flies), aunque el video corta la parte final de la canción :(

No hay comentarios: