lunes, enero 08, 2007

Pennywise

Cuando empece a escuchar música, uno de los primeros grupos que no paraban de sonar en mi minicadena eran Pennywise. Tengo sus primeros 7 discos, y aunque ahora no los escuche tanto, no podía faltar una recomendación suya.

PENNYWISE



En 1988, Fletcher Dragge, cansado tras años de tocar en varias bandas punk, decide tomarse las cosas más en serio y trabajar duro para llevar un grupo adelante. Se une a Jason Thirsk que también tocaba en un grupo hardcore local llamado PMA. Más tarde, se unirían al resto del grupo (Jim Lindberg y Byron McMackin) que igualmente formaban parte de grupos locales. A finales de ese año optan por crear un grupo para intentar ir algo más lejos en el mundo de la música. Jim Lindberg se alza como vocalista de unas letras con alto contenido político/social, Fletcher Dragge opta por la guitarra y el resto del kit básico para la banda se completa con el bajo y la batería de Jason Thirsk y Byron McMackin respectivamente.

Influenciados por grupos como Minor Threat o Black Flag, consiguen grabar un EP para el sello local Theologian Records. Se llamó A Word From The Wise y era uno de tantos en la zona Sur de California, pero que les sirvió como carta de presentación. Las continuas actuaciones allí donde buenamente se acoplan los van a respaldar para que en 1990 un Dj local, tras escuchar al grupo en la radio de la universidad, le de una copia de sus grabaciones a Brett Gurewitz (guitarra de Bad Religion y dueño de Epitaph), al cual le convenció el trabajo del grupo y los firmo para el sello.

El primer disco completo de la banda de nombre homónimo, comienza a venderse y a pegar fuerte entre el público de forma algo inesperada."Come out Fighting", preparada para corear en los conciertos, "Wouldnt It Be Nice", "Living For Today"... todas las canciones estaban cargadas de una energía y velocidad, capaz de ofrecer suficiente adrenalina al público como para que no pararan desde el primero, al último de los temas. El disco culmina con el simple pero clásico "Bro Hymn" que les da el éxito demasiado rápido para cuatro jóvenes que no acaban de asumirlo.

En esta época Jim Lindberg abandonó momentáneamente el grupo por problemas personales (se iba a casar y el ambiente violento del punk en aquellos días no era el más idóneo para formar una familia). Jason Thirsk y el que era su maestro en el bajo Randy Bradbury, se encargan de cubrir el puesto vacante. Jason retoma el puesto de Jim como cantante y Randy se ocupa del bajo.

En 1992, de nuevo se vuelcan en la grabación de un nuevo disco. Tras su corta ausencia, Jim Lindberg vuelve para grabar su voz en el nuevo album y Randy Bradbury debe abandonar el grupo. A pesar de esto, Randy contribuye en el nuevo disco con la grabación del bajo en la mayoría de las canciones. El resultado será Unknown Road, trabajo mayor consistencia y con mejor trabajo de producción.

Sin embargo, el auténtico momento de esplendor, tanto para lo bueno como para lo malo, lo traerá su nuevo disco About Time. Maduran el sonido con canciones tremendamente energéticas y cargadas de contenido y letras positivas. Aumentan significativamente las ventas en el mercado independiente. En esta época y gracias al éxito de Offspring y Green Day las multinacionales se interesan por ellos, pero deciden seguir en Epitaph, la compañía que les ayudó en un principio.

Los problemas de Jason derivados de su adicción al alcohol, le obligan a retirarse del grupo en un intento por reordenar su vida y curarse de su adicción. De nuevo, Randy Bradbury vuelve al grupo reemplazando a Jason en el bajo. Pero el 29 de julio de 1996 y mientras el resto del grupo se encontraba de gira, Jason se suicida de un disparo en el pecho. Los componetes del grupo defienden la idea de que fue un trágico accidente, ya que Jason iba muy borracho cuando se disparó como para ser consciente de lo que hacia, y por que Jason, no era la clase de persona que haría algo así. La muerte de Jason constituye un jarro de agua fría a la carrera musical de la banda, ya que sus componentes quedan muy tocados por su perdida. Parece que el grupo ha llegado a su fin y piensan en abandonar. Pero a pesar de las dificultades, vuelcan todo su esfuerzo en un nuevo disco con Randy Bradbury definitivamente a cargo del bajo. Full Circle es un disco que no varía el estilo que los caracteriza, aunque es el más duro y rápido de toda su carrera y sus letras son más oscuras y personales. La acogida por parte de sus fans es muy buena y para muchos éste es su mejor trabajo, ya que en todo el disco se puede sentir la rabia por la muerte de Jason.

En 1999 un nuevo disco llamado Straight Ahead. Con un disco muy trabajado y con el mismo estilo de siempre, el single "Alien" comienza a dar fuerte en las emisoras de Los Ángeles y con otros temas como "Might be dream", "American dream", "One voice" el disco es un éxito.

Y desde entonces otros tres discos más han visto la luz: Land of the free? en el 2001, From the Ashes dos años más tarde y el último, y octavo disco de su carrera, The Fuse (2005).


Pennywise - About Time



Tracklist:

1. Peaceful Day
2. Waste Of Time
3. Perfect People
4. Every Single Day
5. Searching
6. Not Far Away
7. Freebase
8. It's What You Do With It
9. Try
10. Same Old Story
11. I Won't Have It
12. Killing Time


Año: 1995
Duración: 32:07
Procedencia: USA
Productor: Jerry Finn / Brett Gurewitz

Descarga:
About Time


Videoclip de Same Old Story:


No hay comentarios: