martes, mayo 22, 2007

Red Hot Chili Peppers

Después de unos días fuera vuelvo con una recomendación...
La época que más me ha gustado de los californianos y por todos conocidos Red Hot Chili Peppers, ha sido la que tuvieron entre el Blood Sugar Sex Magik (que hoy recomiendo) y el Californication. Ni le he prestado mucha atención a la etapa más funky de sus principios, ni me llega a convencer sus últimos discos. No sé, es de esos grupos que me gustan, pero que no me importaría que se separaran. Porque superar este disco ya no lo van a conseguir...

RED HOT CHILI PEPPERS



Mucho se ha escrito sobre este álbum, y no creo que en mi caso vaya a aportar algo nuevo. Al igual que discos como Nevermind, Superunknown o Ten, la calidad de Blood Sugar Sex Magik es tan alta que sobra reafirmarla más de diez años después.

Todos estamos de acuerdo en que Red Hot Chili Peppers nunca han llegado tan alto como en este disco. Lo cierto es que el momento era el adecuado. Cuatro discos a sus espaldas, miles de kilómetros recorridos con su apabullante directo, un resaltable éxito comercial y cualitativo con su Mother's Milk... Además de todo esto, Warner firmaba con ellos un contrato mucho más sustancioso que el de EMI. Los Peppers ya eran un grupo referente. Su legión de fans crecía y crecía y nadie ponía en duda que ellos eran uno de los centros más atractivos en el panorama alternativo. Sólo faltaba "el disco", ese elepé que pasaría a la posteridad como el mejor trabajo del grupo... Y entonces, en medio esa gran eclosión alternativa apareció Blood Sugar Sex Magik.

En los diecisiete temas del disco aparece la esencia del grupo elevada a su máximo exponente, además de ese carácter ecléctico que el grupo presentaba un par de discos atrás, y que les permitió explorar otro tipo de círculos aparte del consabido funk. Por eso en Blood Sugar Sex Magik hay hueco para temas lentos, los cuales no son algo esporádico como en anteriores ocasiones, sino temas que te puedes encontrar con la misma normalidad con la que encuentras los himnos funk de siempre.

Canciones a destacar hay muchas, todas diría yo, por eso lo bonito de este disco es escuchártelo de una sentada y disfrutar de los efectos secundarios. Claro que singles potenciales hay en cantidad, y aún hoy uno no se puede quitar de la cabeza el rap de Anthony Kiedis en Give It Away, la sobresaliente interpretación acústica de John Frusciante en Breaking the Girl, el musculoso bajo de Flea en Funky Monks o el preciosismo de un baladón tan exitoso como fue Under the Bridge. Clásicos de una década de los que nada nuevo merece la pena decir.

Importante mención a la producción de Rick Rubin, uno de los productores más importantes de los últimos veinte años, con el que el grupo grabó este álbum en la mansión Houdini de Los Angeles. Todos conocemos las dotes de este barbudo productor, pero su trabajo en Blood Sugar Sex Magik es de los más matizados y completos de su currículum.

¿Qué más queda por decir?, pues básicamente, que Blood Sugar Sex Magik es lo mejor que han hecho los Chili Peppers en su historia (aún es un trabajo insuperable), y que si no figura en tu colección de discos es que te has perdido una parte importantísima del rock de los últimos años.


Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik




Tracklist:

1. The Power Of Equality
2. If You Have To Ask
3. Breaking The Girl
4. Funky Monks
5. Suck My Kiss
6. I Could Have Lied
7. Mellowship Slinky In B Major
8. The Righteous and the Wicked
9. Give It Away
10. Blood Sugar Sex Magik
11. Under The Bridge
12. Naked In The Rain
13. Apache Rose Peacock
14. The Greeting Song
15. My Lovely Man
16. Sir Psycho Sexy
17. They're Red Hot


Año: 1991
Duración: 73:55
Procedencia: USA
Productor: Rick Rubin


Descarga: Blood Sugar Sex Magik


My Lovely Man en directo:


1 comentario:

Vanilla Ice dijo...

este fue mi primer disco original por aquel entonces, yo creo...