jueves, mayo 03, 2007

Sigur Rós

Este disco de los magníficos Sigur Rós fue seguramente el de su consagración dentro del panorama musical. Puede que me gusten un poquito más sus discos Agaetis Byrjun y Takk (recomendado hace unas cuantos meses), pero tengo que reconocer que por ejemplo el primer y último tema del disco me ponen los pelos de punta. Además, el disco es conocido por su peculiar nombre, y por la falta de nombres de las canciones (aunque una vez publicado se les dieron sobrenombres a las 8 canciones que componen el disco).

SIGUR RÓS



Sigur Rós, los islandeses que hace ya tres años revolucionaron el mundo con el excelso Agaetis Byrjun regresan a la actualidad musical con álbum arriesgado y complejo, titulado ( ). Como el propio grupo ha venido diciendo, en este ( ) hay dos partes claramente diferenciadas, los cuatro primeros temas de corte más ambiental, más new age, y los cuatro últimos, en los que las guitarras cobran mayor protagonismo, donde sobre todo destaca la fuerza y la intensidad vocal que imprime Jón þór birgisson.

( ) tenía el listón muy alto, Agaetis Byrjun y los espectaculares directos de los islandeses han hecho que todos esperásemos con gran expectación esta nueva entrega, y desde luego, no creemos que defraude a nadie. Hombre, una cosa está clara, si Sigur Rós nunca ha sido vuestro grupo, con ( ) no os van a conquistar, pero si has sabido apreciar la tensión y la intensidad que desprendían piezas como "Svefn-g-englar" o "Avalon", presta mucha atención, porque ( ) condensa más de una hora de complejas melodías, auténticas obras de orfebrería sonora y emocional capaces de elevarnos hasta el infinito y hacernos rasgar el cielo, sintiéndonos dichosos por poder derretir el frío hielo islandés solo tocandolo con las yemas de los dedos.

Sin lugar a dudas podemos destacar la rabia y la intensidad de los cortes 6 y 7 (oficiosamente conocidos como E-Bow y The Death Song), con las guitarras como protagonistas, crescendos épicos y una desgarradora fuerza vocal que arranca del estómago, arreglos de cuerda y una batería más pesada que nunca acaban por dar vida a dos de los mejores temas que Sigur Rós han creado nunca. Por otras vías caminan los temas 1 (Vaka) y 3 (Samskeyti), en los que predominan los ambientes, la batería es sustituida por teclados y la paz se adueña de la habitación. Combinando ambas vertientes de la banda Njósnavélin (la 4) y Popplagið (la 8) sosiego e intensidad a partes iguales, largos desarrollos, capas que se superponen formando un todo, una unidad encerrada en esos dos semicírculos que desde ahora mismo custodian los 71 minutos más emocionantes jamás creados por los islandeses, y eso es decir mucho.



Sigur Rós – ( )





Tracklist:

1. Untitled (a.k.a. Vaka)
2. Untitled (a.k.a. Fyrsta)
3. Untitled (a.k.a. Samskeyti)
4. Untitled (a.k.a. Njósnavélin)
5. Untitled (a.k.a. Álafoss)
6. Untitled (a.k.a. E-Bow)
7. Untitled (a.k.a. Dauðalagið)
8. Untitled (a.k.a. Popplagið)

Año: 2002
Duración: 71:10
Procedencia: Islandia
Productor: Sigur Rós


Descarga: ( )


Que cracks...

2 comentarios:

Pesanervios dijo...

sigur ros es de los pocos grupos que pueden jactarse de haber hecho música innovadora en los últimos años. y ya digo mucho.

lo de post-rock, que es la etiqueta que siempre le han colgado, creo que sobra. pienso que sigur ros hacen una música tan original e íntima que no puede englobarse dentro de ninguna etiqueta. sigur ros hacen sigur ros.

agaetis byrjun, obra maestra (reverencias, reverencias)debería estar en algún pedestal musical, si es que aún no lo está. creo que fué ahí donde consiguieron llegar al infinito: belleza, delicadeza, fragilidad, intensidad, melancolía. todo, lo tiene todo.

un saludo.

Anónimo dijo...

Habia escuchado un par de temas, que descargue de la Ocnos, pero gracias a usted he podido escuchar algo que ya le hacia falta a mi cabeza, Genial, excelente, como sigur lo hace sentir a uno con su música, muy buen trabajo espero seguir escuchandolo y conseguir otro quizá.
Saludos