domingo, mayo 13, 2007

Jeff Buckley

Grace fue el disco con el que comencé las recomendaciones de discos en este blog allá por agosto. Es de los discos a los que más cariño tengo, y como a muchos, me sigue pareciendo una gran perdida la muerte de su compositor Jeff Buckley. Hoy recomiendo el que hubiese su segundo disco; 10 temas que están casi a la altura de su predecesor. Además incluye un segundo disco, en el cual se recogen diferentes demos de lo que hubiesen podido ser futuras canciones. Dejo también una pequeña biografía, para quien lo conociera...

JEFF BUCKLEY



El día en que iba a morir, Jeff Buckley fue a la marina de Mud Island, cerca del Mississippi, en Memphis, Tenessee con un amigo. Estaban escuchando música y tocando la guitarra, cuando Jeff decidió bañarse vestido, cosa que ya había hecho antes. Cerca pasaba un barco presto para atracar, agitando las aguas en la maniobra. De un momento a otro ,le perdió de vista. Tres días después los pasajeros de un barco encontraron su cadáver flotando, atrapado entre ramas, tenía 30 años.

Había nacido en el californiano condado de Orange, hijo de Mary Guibert y una celebridad folk a la que apenas conoció, Tim Buckley, con la que compartía su talento musical, la voz celestial y la belleza, amén de, paradójicamente, un deceso prematuro.

Empezó a tocar en el instituto, en algunos grupos, pero se deshizo de todo lazo cuando decidió marcharse a Nueva York para estudiar música. Allí formó parte de Gods & Monsters, dejándolos al poco para dedicarse a tocar en bares y cafés. Su talento no pasó desapercibido y acabó firmando con Columbia para lanzar el E.P. de estreno Live at Sin-E a finales de 1993, con temas propios y versiones de Edith Piaf y Van Morrison con la sola compañía de su guitarra. La acogida fue muy buena, por parte de público y crítica.

Pero lo que era una promesa como tantas se convirtió con Grace (1994) en una realidad en mayúsculas, en una realidad propia de listas de lo mejor del año. Esta vez Jeff estaba acompañado de una banda solvente al servicio de sus múltiples influencias. Grace es una obra cumbre de la música, un disco de terciopelo, sensual, furioso, delicado, que colocó a su autor, de la noche a la mañana, en la cumbre, en el número uno de las influencias que gustosamente se reconocen. Ni la apoteósica Grace, ni la gloriosa Last Goodbye, ni la paradójica Eternal Life, ni una asombrosa versión del Hallelujah de Cohen (droga dura para los oídos, juro que engancha) pasarán jamás al olvido, siempre teniendo presentes que el resto de temas de tan glorioso disco no son, ni muchísimo menos, de relleno.

Demasiado autocrítico y muy poco dado a los avatares del mercado musical, trabajó con ahínco, pero sin prisas en un disco que se titularía My Sweetheart, The Drunk, empezando a grabar en Memphis, estando enfrascado en tal tarea cuando aconteció el desgraciado avatar. Las inconclusas grabaciones serían publicadas como Sketches For My Sweetheart The Drunk en 1998, abriendo la veda a la recuperación de grabaciones post mortem habitual, aunque realmente necesaria en este caso. Más tarde vendrían Mystery White Boy, colección de temas en directo y quien sabe ya qué mas. Esperamos más exhumaciones con anhelo, mientras su reconocimiento como figura clave de los noventa va quedando cada vez más clara.



Jeff Buckley - Sketches (For My Sweetheart The Drunk)




Sketches (For My Sweetheart The Drunk) es el primer álbum póstumo de Buckley, y seguramente el más interesante de todos cuantos se han publicado a continuación. Sus 21 temas (en la edición europea) son apuntes y esbozos de lo que tendría que haber cristalizado como My Sweetheart The Drunk, el que iba a ser la continuación del apabullante Grace. Sin embargo, el abrupto fallecimiento de Buckley frustró el proyecto e hizo que estas canciones se publicaran de modo menos ortodoxo.

La cuestión es que este doble disco tiene potencial de sobra para igualar a su predecesor, pero es difícil mirarlo de este modo teniendo en cuenta las circunstancias especiales que rodearon su edición. Con Hendrix pasó lo mismo cuando se sacaron a la luz sus grabaciones más tardías en colecciones como First Rays of the New Rising Sun, y aquí ocurre, en cierto modo, lo mismo.

El primer cd se compone de diez temas de increíble potencial; diez grabaciones terminadas, producidas por Tom Verlaine y dotadas de una gran riqueza melódica y lírica. The Sky Is A Landfill abre el disco de forma pausada, con un sorprendente Buckley hablando de la realidad social y política de su país (incluyendo un guiño a la eterna mancha de Bill Clinton en el vestido de Monica Lewinsky) para estallar en un caos eléctrico mientras grita eso de "See you take another drag". Grandísima canción. No menos impactante es el corte que le sigue, Everybody Here Wants You, una deliciosa composición que puede recordar a Prince y uno de los momentos más destacados del primer disco.

Morning Theft, Vancouver y Opened Once ponen una nota más atmosférica y trascendental. Canciones lentas e introspectivas con un Buckley soberbio tanto a la guitarra como en su portentoso trabajo vocal. La sobrecogedora Nightmares By the Sea, la tétrica New Year's Prayer, el ritmo acelerado de Witches' Rave y el homenaje que Buckley brinda a su amiga Inger Lorre en su flamante cover de Yard of Blonde Girls son singulares momentos que realzan la calidad del primer CD.

Sorprendentemente Buckley no consideró estas grabaciones demasiado dignas, insatisfecho con la producción de Tom Verlaine, y dejando atrás la oportunidad de publicarlas de modo formal en un disco que seguramente habría cosechado unas críticas muy similares a las de su debut.

El segundo disco es otro cantar. Más orientado a fans acérrimos, el segundo CD es una colección de demos, muchas de ellas grabadas en cuatro pistas, en las cuales trabajó Buckley en sus últimos meses de vida cuando pretendía dar forma definitiva a lo que tendría que haber sido My Sweetheart The Drunk. La banda de Buckley se encontraba viajando al estudio en el que él se encontraba en los días en los que se encontraba trabajando cuando decidió tomarse el ya fatídico baño. De este modo, las once canciones de dicho CD adolecen por lo general de una producción algo rústica (es lógico, hablamos de demos).

Ello no quita que nos encontremos con grabaciones que habrían tenido un gran potencial con una producción adecuada, como I Know We Could Be So Happy Baby, Your Flesh Is So Nice, Haven't You Heard o la rotunda cover de Satisfied Mind. En cualquier caso, nos referimos a arqueología sonora pura y dura, y no a las grabaciones más adecuadas para introducir a alguien en el catálogo de Buckley.

Como podemos observar, Sketches es una interesantísima colección de canciones, con un primer cd prácticamente a la altura de Grace y un segundo interesante y revelador que hace que la muerte de Jeff Buckley resulte aún más frustrante, habiendo finiquitado así toda opción de que pudiésemos ver algunas de estas grandes canciones grabadas y editadas decentemente.

En el proyecto colaboraron la propia madre de Buckley (qué menos), Mary Guilbert, la buena mano de Andy Wallace ayudando a perfeccionar la producción de algunos temas, el propio Tom Verlaine y el mismísimo Chris Cornell.





Tracklist:

Disc 1:

1. The Sky Is A Landfill
2. Everybody Here Wants You
3. Opened Once
4. Nightmares By The Sea
5. Yard Of Blonde Girls
6. Witches' Rave
7. New Year's Prayer
8. Morning Theft
9. Vancouver
10. You & I


Disc 2:

1. Nightmares By The Sea
2. New Year's Prayer
3. Haven't You Heard
4. I Know We Could Be So Happy Baby (If We Wanted To Be)
5. Murder Suicide Meteor Slave
6. Back In N.Y.C.
7. Demon John
8. Your Flesh Is So Nice
9. Jewel Box
10. Satisfied Mind


Año: 1998
Duración: 91:46
Procedencia: USA
Productor: Nicholas Hill / Tom Verlaine


Descarga: Disc 1 &
Disc 2

Hay pocos videos de estas 'nuevas' canciones...Aquí Vancouver (solo instrumental) en su mítico concierto en Chicago, que también esta publicado en DVD.




....y para no quedarnos sin escuchar su voz, video de Everybody Here Wants You (no sé si es oficial):


2 comentarios:

Anónimo dijo...

y va el segundo link :P
menkanta tu blog jijijij tenemos afinidades... supongo que ya lo sabes, pero para que puedas ver el link, como esto se corta y no sé ponerlo en hyperlink, hay que copiar/pegar en el navegador. sorry por la explicación idiota :P:

http://retornoalummerland.blogspot.com/2007/04/dream-brother-100-post.html


saludetes,

k.

Sickman dijo...

Muy buena recomendacion, cualquier otro habría puesto Grace como el disco a recomendar.