lunes, mayo 28, 2007

Pink Floyd

Recomiendo hoy el mítico Dark Side of the Moon por dos razones: Primero, porque es un disco que todo el mundo (que se interese minimamente por la música) debería haber escuchado al menos una vez. Y segundo, porque recientemente Roger Waters estuvo de gira en Barcelona, donde toco (entre otras cosas) de principio a fin este disco, tal y como me dijo un amigo, que tuvo la suerte de presenciarlo en directo. Que envidía, Juanjo!


PINK FLOYD




Biografia + Descarga Disco ‘Wish You Were Here’







Una de las bandas de más exitosas y longevas de la vanguardia del rock británico, Pink Floyd logró salir relativamente airoso del chiquero de la música psicodélica británica de mediados de los sesenta, gracias a su experimentación con conceptos del espacio exterior. Si bien esa fase del desarrollo de la banda fue más bien breve, de tanto en tanto los Pink Floyd se erigieron como los más conspicuos techno-rockers de la escena del pop: cuatro músicos capaces de dominar sus instrumentos electrónicos y un arsenal de efectos sonoros con autoridad y elegancia. Si bien los discos de Pink Floyd no cosecharon un éxito resonante en las disquerías, comenzaron a atraer una nutridísima concurrencia durante sus giras por los Estados Unidos. Recientemente, han desarrollado un estilo musical capaz de ponerse a la altura de sus deslumbrantes, y potencialmente abrumadores, artilugios sónicos.


The Dark Side of the Moon es el noveno disco de Pink Floyd, y hace pensar en una extensa obra única más que en un conjunto de canciones. El tema principal del disco es, al parecer, la fugacidad y la depravación de nuestra vida humana. Time ("The time is gone the song is over" ["El tiempo se acabó y la canción también"]), Money ("Share it fairly but don’t take a piece of my pie" ["Sé justo al compartirlo, pero no toques mi porción"]) y Us and Them ("Forward he cried from the rear" ["¡Adelante!, gritaba desde atrás"]) pueden considerarse las claves para comprender el significado (si es que en efecto hay un significado último) de The Dark Side of the Moon. A pesar de que se trata de un disco conceptual, algunos temas tienen entidad propia. En Time, que mezcla el rock con una dosis de country, David Gilmour se luce con un poderoso solo de guitarra, y Money, de carácter satírico, cuenta con la contribución, adecuadamente picante, del saxofonista Dick Parry, quien también brilla con un magnífico solo entrecortado en "Us and Them". Se destaca el tema instrumental On the Run, en que se oyen pasos que corren de un lado al otro, eludiendo con éxito una serie de peligrosos estruendos y explosiones, hasta que finalmente los apaga el tic tac del reloj que lleva a Time. La arquitectura sonora del disco es muy sólida en su conjunto, y se ve embellecida por sintetizadores, efectos de sonido y grabaciones de voces. El sonido es complejo y lleno de matices, sin perder nitidez ni claridad.


The Dark Side of the Moon es un excelente disco, que posee una riqueza en términos de textura y concepto que no sólo invita, sino que compele a involucrarse. Hay aquí cierta grandeza que excede el mero melodrama musical, y que rara vez se intenta hacer en el rock. The Dark Side of the Moon brilla con luz propia: la luz que siempre irradia la excelencia de una interpretación incontestable.



Tracklist:

1. Speak To Me/Breathe
2. On The Run
3. Time
4. The Great Gig In The Sky
5. Money
6. Us And Them
7. Any Colour You Like
8. Brain Damage
9. Eclipse

Año: 1973
Duración: 43:00
Procedencia: Inglaterra
Productor: Pink Floyd

Descarga:
The Dark Side Of The Moon


Sin palabras - Time / On the Run en directo:



1 comentario:

Vanilla Ice dijo...

esto son palabras mayores!