martes, enero 02, 2007

Radiohead

Primera recomendación del 2007, y una muy personal. Se trata de uno de mis discos favoritos desde hace mucho tiempo: el segundo disco de Radiohead titulado The Bends. Fue el disco con el que descubrí este grupo, y solo puedo recomendarlo enérgicamente, sobre todo a aquellos que no pueden con los Radiohead más electrónicos...

RADIOHEAD





Radiohead son originarios de Oxford, los cinco miembros de la banda, procedentes de familias de clase media, se conocieron a mediados de los ochenta en Abingdon School, una pequeña ciudad cercana a Oxford. Los componentes de este quinteto son Thomas Edward Yorke(1968), voz, compositor, guitarra, piano y realiza las portadas de sus discos. Fue a la Universidad de Exeter donde estudió Bellas Artes y Literatura inglesa. Jonathan Richard Guy Greenwood (1971), que toca casi todos los instrumentos. Edward Jhon O'brien (1968), estudió Ciencias Políticas en Manchester y es segunda guitarra y voz. Colin Charles Greenwood (1969), hermano de John, toca el bajo y es licenciado en Literatura inglesa por la universidad de Cambridge. Por último, Philip James Selway (1967),bateria, estudió Ingles e Historia en el Liverpool Polytechnic.

El nombre de Radiohead está sacado de una canción de Talking Heads, del album True Storis. El primer nombre de la banda fue "On a Friday", y su primera grabación fue The Drill EP en mayo de 1992. Los fichó el sello Parlophone, entrando en los circuitos de directos, como cualquier banda inglesa. Pablo Honey fue su primer LP que incluía Creep, la canción con la que dieron la vuelta al mundo, varias veces y que fue grabada casi por error.

Una crítica controvertida, prohibiciones de sus canciones en ciertas emisoras, todo esto hizo que entraran a formar parte de ese pequeño gremio de músicos de alto standing, llamados de culto, comenzando a su vez a vender discos. Afinan sus directos y desde entonces son uno de los grupos que más conciertos hacen por año.

Un segundo EP My Iron Lung, y un segundo LP The Bends, considerado por la crítica el mejor álbum del año, y una creciente bandada de seguidores fieles (que se incrementó con la salida de su tercer álbum, “OK Computer” en mayo del 97), hace que las críticas para “The Bends” fueron buenas, (¿por qué rara vez se critica mal un disco que vende?), consiguiendo entrar entre los mejores discos del momento en todas las revistas especializadas del mundo y entrando en las listas de ventas. Cosechan el número uno en UK, Irlanda, Alemania o Noruega y el puesto 21 en EE.UU., disco de oro en Canada, Nueva Zelanda e Irlanda y platino en UK.

La compañía de discos, por fin apuesta por ellos, a pesar de que tanto el contenido del disco como los videos promocionales han sido calificados de "comercialmente suicidas". Agridulces poemas de desamor y duras críticas contra una sociedad con la que no se sienten identificados, se mezclan con una música igualmente agridulce, donde destaca la impresionante voz de Thom.

El éxito absoluto lo consiguen con OK Computer, considerado por muchos como el mejor disco de los 90’. Es un adelanto de cómo sonará el rock dentro de dos siglos, por lo menos. Melodías sobrecogedoras con cambios de ritmo alentadores y una calidad de sonido impecable. The Bends siempre fue el aperitivo de lujo que precedía al plato fuerte. En OK Computer,desde luego que hay momentos que pueden producirle a uno una cierta descompresión pero también existen instantes inexplorados y tan virginales, que es inevitable creer el resto de las bandas del planeta están todavía a años luz de Radiohead.

En el 2000 se edita Kid A, donde el grupo ya se ha identificado consigo mismo, renunciando por completo al presente que le envuelve. Radiohead han llegado al punto en que su música personaliza la emoción. Esta concordancia consigo mismos se nota en el acabado del álbum y lo que es capaz de retransmitir a los oyentes. La sinceridad de su música lleva a Kid A a encumbrarse en lo más alto de las listas de ambos lados del Atlántico.

Sin apenas haber saboreado Kid A a mediados de 2001 editan Amnesiac. El disco incluye algunas canciones grabadas durante las sesiones de estudio de Kid A, pero al grupo no le gusta expresarlo así; prefiere considerarlas como temas nuevos, se trata de composiciones tan interesantes como cualquier otra de Ed O'Brien anticipó mientras grababan Amnesiac que era un álbum más parecido a lo que hacían en la época de The Bends, y que intenta escapar de los aires conceptuales de trabajos como Ok Computer o Kid A.

Mientras realizaban la gira de Amnesiac la banda compuso nuevo material entre julio y agosto de 2002. Usando esa oportunidad para terminar sus canciones ante sus fans, la banda completó el álbum en tan solo dos semanas, en un estudio de Los Angeles con Nigel Godrich; realizando solo unas grabaciones adicionales posteriormente en Oxford. De acuerdo a unas entrevistas, la banda estaba buscando bajar sus tendencias perfeccionistas y lograr un sonido más “en vivo”.

La banda lanzó su sexto y por ahora último álbum, Hail to the Thief, en junio de 2003. El disco es considerado como un intento de destilar sus sonidos más electrónicos y experimentales y combinarlos con el rock guitarrero de sus primero álbumes. Con 14 canciones y casi una hora de duración, es el disco más largo de Radiohead.


Radiohead – The Bends




The Bends es su obra de arte rock. Lejos aún de explorar su fascinación por la música electrónica, consumaron un puñado de canciones de una desafiante aunque frágil identidad, y lo que es más importante, podían hacer bailar con ellas a todo un estadio.

Todos los temas llaman la atención, todos ellos son lo suficientemente sólidos para ser versionados por musicos callejeros, para ser cantados en voz baja y con guitarra acústica o para ser tocados a todo volumen por una banda al completo. Bones, Just y My Iron Lung (un single grabado en directo, expcepto la sección vocal) siguen poniendo en pie a la gente cuando los tocan. Después está el lado más tranquilo: el delicioso sarcasmo suave de (Nice Dream), el soñoliento Bullet Prof, o el tema que cierra el álbum, de un aire falsamente hippie. “Inmerse your soul in love”, dice Yorke en una de las mejores interpretaciones que ha grabado hasta la fecha.

Visualmente hablando, The Bends es un revoltijo, la cubierta muestra a un muñeco de hospital para prácticas de resucitación. Era posiblemente un signo de las cosas que estaban por venir, pues sus últimos álbumes serían incluso más abstractos. Sin embargo en 1995, como mínimo, el sonido Radiohead era bastante más sencillo y devastadormente efectivo. Se podría considerar el sonido de una edad de oro musical.



Tracklist:

1. Planet Telex
2. The Bends
3. High & Dry
4. Fake Plastic Trees
5. Bones
6. (Nice Dream)
7. Just (You Do It To Yourself)
8. My Iron Lung
9. Bullet Proof...I Wish I Was
10. Black Star
11. Sulk
12. Street Spirit (Fade Out)

Año: 1995
Duración: 48:38
Procedencia: Inglaterra
Productor: John Leckie / Nigel Godrich / Radiohead

Descarga:
The Bends

Impresionante video de Street Spirit en directo desde el festival de Glastonbury:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente!!! buenisima banda mi favorita desde q tengo 12 años!!!jejejejej tengo 19..muy buen disco tb me gusta el trip hop del dico solitario de thom yorke muy bueno me muero x escuchar su siguiente disco!!!! creo q sale este año!!!

Anónimo dijo...

fantástiko cómo lo has explikado

¡un saludo!

k

:*

victor trujillo dijo...

hola, excelente reseña sobre radiohead, uno de los grandes de la escena de todos los tiempos.

me encantaria publicar vuestra reseña en www.masmusika.net. si quieres escribeme a webmaster@muchogusto.net

saludos y enhorabuena

El Hombre Mojon dijo...

Si le entraste a Radiohead con The Bends, entonces entraste por la puerta grande, amigo.